Activan plan de contingencia en Cartagena por inicio de temporada de huracanes

Laura Mendoza Bernett, coordinadora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, informó que Cartagena tiene dispuesto un plan de contingencia ante el inicio de la Temporada de Huracanes.
Huracán-AFP.jpg
AFP / Fotografía de referencia.

De acuerdo con la funcionaria, en seguimiento a los lineamientos del protocolo de huracanes establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, se han determinado “una serie de recomendaciones y acciones” en materia de prevención y atención de las emergencias que podría generar este fenómeno natural en la ciudad.

En ese sentido, manifestó Mendoza Bernett que ante los efectos que ocasionó el coletazo del huracán ‘Matthew’, se realizó una revisión y actualización al plan de contingencia que ese frente cuenta el Distrito, por lo que las acciones están enfocadas a “preparar a la ciudadanía” frente los impactos al evento climático.

“Las acciones del plan de contingencia van dirigidas a preparar a la ciudadanía, toda vez que con el tránsito de estos fenómenos naturales, lo que mayormente se presentan son lluvias y fuertes vientos. Por eso, estamos adelantando una campaña que se llama ‘Ajusta tu techo’ para concientizar a las personas de la necesidad que tiene de ajustar el techo de sus casas y de esa manera, con los fuertes vientos no se levanten”, señaló.

“Igualmente, las personas que tienen arboles en sus casas, que hagan las respectivas podas para que no se presenten desprendimiento de las ramas, que al momento de caer pueden afectar a una persona o un bien”, acotó.

La coordinadora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, también hizo un llamado especial a las personas que habitan en áreas cercanas a caños y ciénagas, donde pidió tomar medidas de prevención debido a que cuando se presentan estos fenómenos “suele presentarse incremento en los niveles de estos cuerpos de agua, presentándose graves inundaciones”.

“Hacemos un llamado a que estén pendiente en todo momento. Cuando se inicien las lluvias activar al Cuerpo de Bomberos e igualmente a los Comités Barriales de Emergencia y cualquier tipo de situación que se presente, alertarlas para que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres pueda actuar y así evitar que se genere una tragedia”, aseveró.

De acuerdo con esta dependencia de la Alcaldía de Cartagena, debido a la confluencia de la segunda temporada de lluvias con la de huracanes, se estima que habrá un mayor incremento en las lluvias entre los meses de agosto a noviembre; por lo que se iniciaron acciones como la reubicación de familias que habitan en zonas de ladera y agilizar la limpieza de los canales de aguas pluviales para que no se generen inundaciones en los barrios.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.
Día de la Movilidad Sostenible en Cali



Alcalde de Cartagena pide mayor regulación de la Dimar con lancheros de Playa Blanca para prevenir accidentes

El mandatario sostuvo que los lancheros insisten en ingresar a las zonas de baño

"Estas acusaciones ponen en riesgo mi integridad, tomaré acciones legales": alcaldesa de Dagua niega vínculos con disidencias

La alcaldesa Karol Villarejo rechazó señalamientos de supuestos vínculos con grupos armados y pidió investigaciones urgentes.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.