Activan plan de contingencia en Cartagena por inicio de temporada de huracanes

Laura Mendoza Bernett, coordinadora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, informó que Cartagena tiene dispuesto un plan de contingencia ante el inicio de la Temporada de Huracanes.
Huracán-AFP.jpg
AFP / Fotografía de referencia.

De acuerdo con la funcionaria, en seguimiento a los lineamientos del protocolo de huracanes establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, se han determinado “una serie de recomendaciones y acciones” en materia de prevención y atención de las emergencias que podría generar este fenómeno natural en la ciudad.

En ese sentido, manifestó Mendoza Bernett que ante los efectos que ocasionó el coletazo del huracán ‘Matthew’, se realizó una revisión y actualización al plan de contingencia que ese frente cuenta el Distrito, por lo que las acciones están enfocadas a “preparar a la ciudadanía” frente los impactos al evento climático.

“Las acciones del plan de contingencia van dirigidas a preparar a la ciudadanía, toda vez que con el tránsito de estos fenómenos naturales, lo que mayormente se presentan son lluvias y fuertes vientos. Por eso, estamos adelantando una campaña que se llama ‘Ajusta tu techo’ para concientizar a las personas de la necesidad que tiene de ajustar el techo de sus casas y de esa manera, con los fuertes vientos no se levanten”, señaló.

“Igualmente, las personas que tienen arboles en sus casas, que hagan las respectivas podas para que no se presenten desprendimiento de las ramas, que al momento de caer pueden afectar a una persona o un bien”, acotó.

La coordinadora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, también hizo un llamado especial a las personas que habitan en áreas cercanas a caños y ciénagas, donde pidió tomar medidas de prevención debido a que cuando se presentan estos fenómenos “suele presentarse incremento en los niveles de estos cuerpos de agua, presentándose graves inundaciones”.

“Hacemos un llamado a que estén pendiente en todo momento. Cuando se inicien las lluvias activar al Cuerpo de Bomberos e igualmente a los Comités Barriales de Emergencia y cualquier tipo de situación que se presente, alertarlas para que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres pueda actuar y así evitar que se genere una tragedia”, aseveró.

De acuerdo con esta dependencia de la Alcaldía de Cartagena, debido a la confluencia de la segunda temporada de lluvias con la de huracanes, se estima que habrá un mayor incremento en las lluvias entre los meses de agosto a noviembre; por lo que se iniciaron acciones como la reubicación de familias que habitan en zonas de ladera y agilizar la limpieza de los canales de aguas pluviales para que no se generen inundaciones en los barrios.


Temas relacionados

Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán