Huracán-AFP.jpg
AFP / Fotografía de referencia.
1 Jun 2017 01:56 PM

Activan plan de contingencia en Cartagena por inicio de temporada de huracanes

Laura Mendoza Bernett, coordinadora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, informó que Cartagena tiene dispuesto un plan de contingencia ante el inicio de la Temporada de Huracanes.
La
Fm

De acuerdo con la funcionaria, en seguimiento a los lineamientos del protocolo de huracanes establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, se han determinado “una serie de recomendaciones y acciones” en materia de prevención y atención de las emergencias que podría generar este fenómeno natural en la ciudad.

En ese sentido, manifestó Mendoza Bernett que ante los efectos que ocasionó el coletazo del huracán ‘Matthew’, se realizó una revisión y actualización al plan de contingencia que ese frente cuenta el Distrito, por lo que las acciones están enfocadas a “preparar a la ciudadanía” frente los impactos al evento climático.

“Las acciones del plan de contingencia van dirigidas a preparar a la ciudadanía, toda vez que con el tránsito de estos fenómenos naturales, lo que mayormente se presentan son lluvias y fuertes vientos. Por eso, estamos adelantando una campaña que se llama ‘Ajusta tu techo’ para concientizar a las personas de la necesidad que tiene de ajustar el techo de sus casas y de esa manera, con los fuertes vientos no se levanten”, señaló.

“Igualmente, las personas que tienen arboles en sus casas, que hagan las respectivas podas para que no se presenten desprendimiento de las ramas, que al momento de caer pueden afectar a una persona o un bien”, acotó.

La coordinadora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, también hizo un llamado especial a las personas que habitan en áreas cercanas a caños y ciénagas, donde pidió tomar medidas de prevención debido a que cuando se presentan estos fenómenos “suele presentarse incremento en los niveles de estos cuerpos de agua, presentándose graves inundaciones”.

“Hacemos un llamado a que estén pendiente en todo momento. Cuando se inicien las lluvias activar al Cuerpo de Bomberos e igualmente a los Comités Barriales de Emergencia y cualquier tipo de situación que se presente, alertarlas para que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres pueda actuar y así evitar que se genere una tragedia”, aseveró.

De acuerdo con esta dependencia de la Alcaldía de Cartagena, debido a la confluencia de la segunda temporada de lluvias con la de huracanes, se estima que habrá un mayor incremento en las lluvias entre los meses de agosto a noviembre; por lo que se iniciaron acciones como la reubicación de familias que habitan en zonas de ladera y agilizar la limpieza de los canales de aguas pluviales para que no se generen inundaciones en los barrios.