Activan plan de contingencia en Cartagena por inicio de temporada de huracanes

Laura Mendoza Bernett, coordinadora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, informó que Cartagena tiene dispuesto un plan de contingencia ante el inicio de la Temporada de Huracanes.
Huracán-AFP.jpg
AFP / Fotografía de referencia.

De acuerdo con la funcionaria, en seguimiento a los lineamientos del protocolo de huracanes establecidos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, se han determinado “una serie de recomendaciones y acciones” en materia de prevención y atención de las emergencias que podría generar este fenómeno natural en la ciudad.

En ese sentido, manifestó Mendoza Bernett que ante los efectos que ocasionó el coletazo del huracán ‘Matthew’, se realizó una revisión y actualización al plan de contingencia que ese frente cuenta el Distrito, por lo que las acciones están enfocadas a “preparar a la ciudadanía” frente los impactos al evento climático.

“Las acciones del plan de contingencia van dirigidas a preparar a la ciudadanía, toda vez que con el tránsito de estos fenómenos naturales, lo que mayormente se presentan son lluvias y fuertes vientos. Por eso, estamos adelantando una campaña que se llama ‘Ajusta tu techo’ para concientizar a las personas de la necesidad que tiene de ajustar el techo de sus casas y de esa manera, con los fuertes vientos no se levanten”, señaló.

“Igualmente, las personas que tienen arboles en sus casas, que hagan las respectivas podas para que no se presenten desprendimiento de las ramas, que al momento de caer pueden afectar a una persona o un bien”, acotó.

La coordinadora de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres, también hizo un llamado especial a las personas que habitan en áreas cercanas a caños y ciénagas, donde pidió tomar medidas de prevención debido a que cuando se presentan estos fenómenos “suele presentarse incremento en los niveles de estos cuerpos de agua, presentándose graves inundaciones”.

“Hacemos un llamado a que estén pendiente en todo momento. Cuando se inicien las lluvias activar al Cuerpo de Bomberos e igualmente a los Comités Barriales de Emergencia y cualquier tipo de situación que se presente, alertarlas para que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres pueda actuar y así evitar que se genere una tragedia”, aseveró.

De acuerdo con esta dependencia de la Alcaldía de Cartagena, debido a la confluencia de la segunda temporada de lluvias con la de huracanes, se estima que habrá un mayor incremento en las lluvias entre los meses de agosto a noviembre; por lo que se iniciaron acciones como la reubicación de familias que habitan en zonas de ladera y agilizar la limpieza de los canales de aguas pluviales para que no se generen inundaciones en los barrios.


Temas relacionados

obras en vías

Por obras del Metro de Bogotá, estación Flores de TransMilenio cambió de ubicación: este es el nuevo punto

Según informó TransMilenio en un comunicado oficial, el cambio se hizo necesario para continuar con las intervenciones en la zona.
Desde TransMilenio explicaron que esta reubicación permite que los usuarios sigan utilizando las rutas habituales sin tanta modificación.



Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.

Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder