En la imagen se alcanza a dimensionar la magnitud de la explosión
Cortesía Fuerza de Tarea Hércules
14 Sep 2020 09:54 PM

Activación de explosivos en Nariño deja a cuatro militares heridos

El artefacto explosivo estaba ubicado en una zona donde las tropas adelantaban erradicación de cultivos, en área rural de Tumaco.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

La Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, unidad militar asignada a los municipios del Pacífico de Nariño, informó a través de un comunicado de prensa sobre la activación de un artefacto explosivo que terminó con cuatro militares heridos, todos integrantes de un equipo de erradicación forzosa que cumplía con su labor en zona rural de Tumaco.

Lea además: Autoridades encuentran fosa común en zona rural del Valle del Cauca

“Se presentó un atentado con un artefacto explosivo contra tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 16 donde resultaron afectados por la onda explosiva cuatro integrantes de la institución que adelantaban labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en la vereda El Miedo del municipio de Tumaco, Nariño”, dice el comunicado oficial.  

La información entregada por los militares indica que la explosión fue provocada por unos perros que se encontraban en el sector cuando las tropas se acercaban en movimiento hacia el área donde se adelantarían dichas labores contra el narcotráfico, por ello no hubo una afectación grave contra los militares, sin embargo de manera preventiva fueron evacuados en helicópteros por los efectos de la onda explosiva. 

“De forma inmediata el helicóptero UH-60 Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana, adelantó la evacuación aeromédica del personal hacia la ciudad de Pasto, donde a esta hora reciben atención especializada”, confirma el comunicado oficial. 

Además una revisión posterior del grupo especializado en explosivos  del Ejército permitió detectar que la zona era prácticamente un campo minado, por lo cual se ordenó la salida del equipo de erradicación de la zona asignada. Se atribuye esta acción a los grupos armados ilegales que delinquen en la zona, como las Guerrillas Unidas del Pacífico, El Clan del Golfo o las disidencias de las Farc. 

Lea además: Detonación de explosivos deja dos soldados heridos en Antioquia y Chocó

El comunicado, concluye diciendo “desde el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules continuaremos con el desarrollo de operaciones militares, para debilitar el accionar delictivo de estas estructuras criminales, manteniendo siempre el compromiso de garantizar la seguridad de la población civil que habita en el Pacífico nariñense”.

Fuente
Sistema Integrado de Información