Destruyen artefacto explosivo y hallan fusil Ak 47 al sur del Tolima
Tropas del Ejercito Nacional en el Tolima, encontraron y destruyeron de forma controlada una mina antipersona encontrada en el municipio de Planadas, también se halló un fusil AK47 con varios municiones y un proveedor
Sexta Brigada del Ejército Nacional
15 Feb 2020 02:55 PM

Activación de campo minado dejó un militar herido en el Catatumbo

El ELN sería el responsable de la siembra de la mina antipersonal que afectó al uniformado.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Un uniformado del Ejército Nacional resultó gravemente herido por la activación de una mina antipersonal en zona rural del municipio de Ábrego, en Norte de Santander, y que habría sido instalada por parte de la Guerrilla del ELN, los cuales están presionando a las comunidades campesinas que están en esa región.  

De acuerdo con las autoridades, el soldado profesional Diomar Said Villán adscrito a la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, activó el artefacto explosivo mientras realizaba acciones de registro en la vereda La Arenosa, en zona rural de Ábrego.

Le puede interesar: Sur del Cesar, afectado por acciones violentas del ELN

En esta área las autoridades buscan garantizar el retorno de decenas de familias campesinas, que salieron desplazadas la semana anterior hacia el municipio de Bucarasica, por fuertes combates entre actores armados que delinquen en la región y los cuales han denunciado constreñimiento por parte de diversos grupos armados.  

Una vez se presentó el evento, el militar fue estabilizado por parte de personal de apoyo del Ejército y posteriormente fue trasladado vía aérea a la ciudad de Cúcuta, donde recibe atención médica en un centro asistencial de la capital del departamento.  

A través de una comunicado, la Segunda División del Ejército confirmó que el soldado profesional por la gravedad de sus heridas, perdió una de sus piernas.

Lea aquí: A extranjera que recorre América en moto le robaron su vehículo en Bogotá

Asimismo, las fuerzas militares confirmaron la desactivación de cinco cargas explosivas que habían sido dejadas cerca al lugar donde el uniformado resultó herido, las cuales al parecer fueron instaladas por los guerrilleros para atacar a la población civil y a la fuerza pública.  

Además, se confirmó la instalación de dos vehículos tipo camión en la vía Cúcuta-Pamplona con insignias alusivas al Ejército de Liberación Nacional, que está generando alerta entre las autoridades locales en Norte de Santander.

Fuente
Sistema Integrado de Información