Foto Referencial
Sistema Informativo del Gobierno
27 Dic 2019 01:13 PM

Acopy expresa apoyo a prima extra para trabajadores

Sin embargo el sector condicionó que este beneficio lo reciban solo los empleados que estudien.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras el anuncio del presidente Iván Duque, de respaldar la prima extra a los trabajadores que devenguen hasta 1.5 salarios mínimos, la presidente de Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, señaló que el sector respaldará esta iniciativa, siempre y cuando exista la condición de que únicamente se beneficiarán aquellos empleados que estén estudiando.

Según la dirigente gremial, con esta condición incentivaría a las personas a fortalecer su nivel de formación para mejorar la productividad de las empresas.

Más información: Centrales obreras reaccionan contra proyecto de prima adicional

"Si es esa la condición, realmente estaríamos de acuerdo porque incentivaría a los trabajadores a mejorar su nivel de formación, que es uno de los factores importantes cuando estamos determinando la productividad total, que es significativa para el crecimiento de las empresas", explicó.

La dirigente gremial reveló que, "el presidente nos manifestó su interés por el proyecto de la prima extra. Actualmente hay tres propuestas que se están estudiando, una de ellas es que las personas que  ganen hasta 1.5 salarios mínimos legales adquieren ese derecho siempre y cuando estén estudiando".

Es de mencionar que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que esa prima que estaría cercana al millón de pesos, se entregaría solamente a los empleados que demuestren que estén estudiando.

“La propuesta es muy importante porque lo que pretende es que los trabajadores que ganan hasta 1.5 salarios mínimos legales vigentes tengan derecho a la prima, pero siempre y cuando estén estudiando. Para nosotros es clave que los trabajadores estén al día en tecnología y en lo nuevo”, dijo la alta funcionaria.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionaría la prima adicional para los trabajadores?

Recalcó que la prima tiene un efecto en el estudio. “La idea es que quienes reciban la prima se esfuercen por estudiar, puede ser clases duales en la empresa, estudiar inglés, pero la idea es que nuestros trabajadores se formen”, señaló.

El anuncio sobre esa prima fue hecho por el presidente Duque, después de que decretara un aumento del 6 % en el salario mínimo para el 2020.

“Ese esfuerzo lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, porque queremos familias en Colombia que tengan un ingreso cada vez más digno”, dijo el mandatario.

Sobre el aumento del salario mínimo, la ministra de Trabajo le salió al paso a las críticas de algunos congresistas que calificaron el decreto como populista, además de las centrales obreras que dicen que el aumento es "miserable".

Fuente
Sistema Integrado de Información.