Acnur, muy preocupada por situación de desplazados en Colombia

Jozef Merkx, representante de Acnur, se refirió al tema.
El fenómeno del desplazamiento ha llevado a las grandes ciudades a millones de colombianos.
El fenómeno del desplazamiento ha llevado a las grandes ciudades a millones de colombianos. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

En diálogo con LA FM, Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), habló sobre la situación de desplazados en el país.

Colombia sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos en el mundo, según un informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En el marco del día mundial de los refugiados, agregó que: "Lamentablemente cada año incrementa la crisis humanitaria de refugiados y migrantes. Hablamos de 65.8 millones de refugiados en todo el mundo, que es tanto como habitantes que hay en Australia, es una número realmente preocupante".

Sumado a lo anterior, explicó que en el caso de Colombia "en los últimos 15 años ha bajado bastante el número de desplazados. Sin embargo, en los últimos 2 años hemos visto en pequeñas zonas el incremento de desplazamientos (...) sobre todo en la Costa Atlántica, Nariño, Chocó y lugares como el Catatumbo. Esto afecta en su mayoría a pueblos indígenas y afro".

Sobre el caso de los venezolanos, manifestó que lo que ocurre en Colombia con esta población hace referencia a un movimiento mixto pues "hay muchos venezolanos que son refugiados, con medidas de protección internacional. Muchos de ellos no pueden regresar a su país (...) en un censo que se hizo recientemente un 89% de los venezolanos -en el país- dicen que no quieren y no pueden regresar a Venezuela".

Consulte la entrevista completa:


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá

Un tercer asaltante resultó herido y es atendido en un centro asistencial de la ciydad.
Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá



Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.