Acnur, muy preocupada por situación de desplazados en Colombia

Jozef Merkx, representante de Acnur, se refirió al tema.
El fenómeno del desplazamiento ha llevado a las grandes ciudades a millones de colombianos.
El fenómeno del desplazamiento ha llevado a las grandes ciudades a millones de colombianos. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

En diálogo con LA FM, Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), habló sobre la situación de desplazados en el país.

Colombia sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos en el mundo, según un informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En el marco del día mundial de los refugiados, agregó que: "Lamentablemente cada año incrementa la crisis humanitaria de refugiados y migrantes. Hablamos de 65.8 millones de refugiados en todo el mundo, que es tanto como habitantes que hay en Australia, es una número realmente preocupante".

Sumado a lo anterior, explicó que en el caso de Colombia "en los últimos 15 años ha bajado bastante el número de desplazados. Sin embargo, en los últimos 2 años hemos visto en pequeñas zonas el incremento de desplazamientos (...) sobre todo en la Costa Atlántica, Nariño, Chocó y lugares como el Catatumbo. Esto afecta en su mayoría a pueblos indígenas y afro".

Sobre el caso de los venezolanos, manifestó que lo que ocurre en Colombia con esta población hace referencia a un movimiento mixto pues "hay muchos venezolanos que son refugiados, con medidas de protección internacional. Muchos de ellos no pueden regresar a su país (...) en un censo que se hizo recientemente un 89% de los venezolanos -en el país- dicen que no quieren y no pueden regresar a Venezuela".

Consulte la entrevista completa:


Temas relacionados

Interpol

Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.
Alias Ash, capo del narcotráfico en Australia.



Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.

La prioridad es aumentar presencia policial antes que militarizar Bogotá: secretario de Seguridad

Según el funcionario, actualmente existe un déficit estructural cercano a 8.000 policías frente a las necesidades de la ciudad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.