Acnur, muy preocupada por situación de desplazados en Colombia

Jozef Merkx, representante de Acnur, se refirió al tema.
El fenómeno del desplazamiento ha llevado a las grandes ciudades a millones de colombianos.
El fenómeno del desplazamiento ha llevado a las grandes ciudades a millones de colombianos. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

En diálogo con LA FM, Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), habló sobre la situación de desplazados en el país.

Colombia sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos en el mundo, según un informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En el marco del día mundial de los refugiados, agregó que: "Lamentablemente cada año incrementa la crisis humanitaria de refugiados y migrantes. Hablamos de 65.8 millones de refugiados en todo el mundo, que es tanto como habitantes que hay en Australia, es una número realmente preocupante".

Sumado a lo anterior, explicó que en el caso de Colombia "en los últimos 15 años ha bajado bastante el número de desplazados. Sin embargo, en los últimos 2 años hemos visto en pequeñas zonas el incremento de desplazamientos (...) sobre todo en la Costa Atlántica, Nariño, Chocó y lugares como el Catatumbo. Esto afecta en su mayoría a pueblos indígenas y afro".

Sobre el caso de los venezolanos, manifestó que lo que ocurre en Colombia con esta población hace referencia a un movimiento mixto pues "hay muchos venezolanos que son refugiados, con medidas de protección internacional. Muchos de ellos no pueden regresar a su país (...) en un censo que se hizo recientemente un 89% de los venezolanos -en el país- dicen que no quieren y no pueden regresar a Venezuela".

Consulte la entrevista completa:


Temas relacionados

Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.