Acnur, muy preocupada por situación de desplazados en Colombia

Jozef Merkx, representante de Acnur, se refirió al tema.
El fenómeno del desplazamiento ha llevado a las grandes ciudades a millones de colombianos.
El fenómeno del desplazamiento ha llevado a las grandes ciudades a millones de colombianos. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

En diálogo con LA FM, Jozef Merkx, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), habló sobre la situación de desplazados en el país.

Colombia sigue siendo el país con mayor número de desplazados internos en el mundo, según un informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En el marco del día mundial de los refugiados, agregó que: "Lamentablemente cada año incrementa la crisis humanitaria de refugiados y migrantes. Hablamos de 65.8 millones de refugiados en todo el mundo, que es tanto como habitantes que hay en Australia, es una número realmente preocupante".

Sumado a lo anterior, explicó que en el caso de Colombia "en los últimos 15 años ha bajado bastante el número de desplazados. Sin embargo, en los últimos 2 años hemos visto en pequeñas zonas el incremento de desplazamientos (...) sobre todo en la Costa Atlántica, Nariño, Chocó y lugares como el Catatumbo. Esto afecta en su mayoría a pueblos indígenas y afro".

Sobre el caso de los venezolanos, manifestó que lo que ocurre en Colombia con esta población hace referencia a un movimiento mixto pues "hay muchos venezolanos que son refugiados, con medidas de protección internacional. Muchos de ellos no pueden regresar a su país (...) en un censo que se hizo recientemente un 89% de los venezolanos -en el país- dicen que no quieren y no pueden regresar a Venezuela".

Consulte la entrevista completa:


Temas relacionados

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026