Acdac y Avianca llegan a un acuerdo colectivo tras 11 años

La aerolínea también reveló que avanza de manera positiva en las conversaciones que adelanta con las demás asociaciones de trabajadores.
Avianca
Crédito: Colprensa

Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca, reveló que la compañía y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), llegaron a un acuerdo laboral tras 11 años de diferencias entre las partes. El pacto colectivo busca garantizar estabilidad laboral, así como contribuir a la competitividad de la aerolínea que atraviesa por una crisis financiera.

La compañía también anunció que la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV) tomó la decisión de retirar el pliego de peticiones presentado a la empresa el pasado 7 de noviembre de 2018.

"La confianza, la disposición al diálogo y negociación de ambas partes, así como la meta en común de respaldar a la aerolínea para salir de esta crisis como una compañía más fuerte, fueron fundamentales para poder llegar al acuerdo que estamos anunciando con ACDAC. Sin duda es para nosotros un nuevo comienzo y el fortalecimiento de la visión de diálogo social en nuestras relaciones laborales", manifestó Van der Werff.

Lea también: Avianca y SAM deberán pagar $500 millones a la Acdac

El CEO aseguró que Avianca confía en que "con el cierre de las negociaciones con las demás asociaciones, junto con los avances en el proceso de reorganización vamos en la dirección correcta para responder a los compromisos financieros y operativos que tenemos que nos permitirán salir de esta coyuntura como una aerolínea fortalecida”.

Entre los aspectos laborales pactados se crearon acuerdos estructurales "que garanticen paz laboral y que además le permitan a la compañía ser más competitiva y tener sostenibilidad a largo plazo, luego de 11 años Avianca y el sindicato de pilotos Acdac pactaron con éxito un nuevo acuerdo colectivo de trabajo, que dará tranquilidad laboral por los próximos 4 años y en algunos aspectos por 6 años".

Por su parte, el capitán Jaime Hernández, presidente Acdac, señaló: "La firma de este acuerdo es, sin duda, un importante logro dado que además de llevar a buen término la negociación en torno a la propuesta de recuperación de la compañía, presentada por Acdac, también marcamos el inicio de una nueva era al interior de Avianca y en las relaciones laborales, puesto que este acuerdo evidencia que los intereses de la actual administración y de los trabajadores son los mismos".

Le puede interesar: Dueños de vehículos no deben pagar las infracciones que cometen conductores

Tanto Acdac como Avianca coinciden con que: "este acuerdo es un avance estructural en el necesario proceso de reorganización integral de la aerolínea y se suma a los otros pasos dados dentro del proceso de Capítulo 11, al brindar seguridad jurídica y tranquilidad a los inversionistas, pues los efectos financieros de la pandemia han establecido un escenario altamente retador, que requiere de medidas excepcionales".

La aerolínea también reveló que avanza de manera positiva en las conversaciones que adelanta con las demás asociaciones de trabajadores y las que iniciará con su planta de empleados en general, con el fin de: "encontrar los caminos necesarios para el cierre de acuerdos que sean adecuados a las necesidades de la operación, bajo la premisa de trabajar por construir conjuntamente una nueva Avianca".


Temas relacionados

Organización de Estados Americanos

Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.