Accidentes mineros le han costado la vida a 14 personas en lo corrido del año

Son ocho emergencias mineras las registradas, donde diez de los catorce fallecidos estaban trabajando en minas ilegales.
Fuerte explosión dejó una persona muerta.
Mina de carbón. Crédito: Suministrada por la Policía de Santander

La Agencia Nacional de Minería entregó cifras consolidadas según las cuales, en lo que va corrido de 2021 se han registrado ocho emergencias mineras.

En estos incidentes se han contabilizado catorce mineros muertos y un herido de gravedad. Diez de los catorce fallecidos estaban trabajando en minas ilegales, tres tenían nacionalidad venezolana y uno era menor de edad.

De interés: Enfrentamientos armados en Antioquia afectan con desplazamiento a más de 60 familias

Puntualiza la agencia que la mitad de los accidentes se registraron en minas legales, aunque dos de ellas ya tenían algún tipo de requerimiento de seguridad previa.

Uno de los últimos casos fue el ocurrido en una mina de Boyacá, donde tres mineros perdieron la vida.

Tras los hechos las autoridades ordenaron el “sellamiento definitivo y permanente de todas las bocaminas inactivas, especialmente de las Bocaminas de los frente Millonarios, Volver y Porvenir”.

Lea también: Explosión en mina de carbón en Santander deja dos muertos

Así mismo, instaron a “mantener un control de seguridad permanente para evitar el ingreso de personas no autorizadas a dichas labores mineras”. Al parecer los fallecidos no eran trabajadores de la mina sino que decidieron entrar a explotarla por zonas abandonadas.

El más reciente hecho ocurrió en la Vereda la Soledad, municipio de Landázuri ( Santander), donde dos personas murieron y una resultó herida.

En total el año pasado se registraron 153 incidentes mineros en Colombia en los cuales hubo 171 personas fallecidas.

La cifra representa una de las más altas en materia de fatalidad de mineros por accidentes, solo superada por el año 2010 cuando se contabilizaron 173 muertes, pero en aquel año hubo sólo 84 accidentes.

Más noticias: Denuncian incursión armada en territorio ancestral de Sierra Nevada de Santa Marta

Si se compara con 2019 las muertes en accidentes mineros fueron más del doble en el 2020, ya que ese año sólo se registraron 82 personas fallecidas en distintas circunstancias.

En el 2020 la Agencia Nacional de Minería entregó 2089 certificados en cursos de seguridad y salvamento minero, en el marco de su labor preventiva.


Temas relacionados

Accidente

Un hombre falleció tras un accidente en un ascensor en un Centro Comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestra Bogotá ubicado en el occidente de la capital.
Centro comercial Nuestro Bogotá



“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.