Accidentes mineros le han costado la vida a 14 personas en lo corrido del año

Son ocho emergencias mineras las registradas, donde diez de los catorce fallecidos estaban trabajando en minas ilegales.
Fuerte explosión dejó una persona muerta.
Mina de carbón. Crédito: Suministrada por la Policía de Santander

La Agencia Nacional de Minería entregó cifras consolidadas según las cuales, en lo que va corrido de 2021 se han registrado ocho emergencias mineras.

En estos incidentes se han contabilizado catorce mineros muertos y un herido de gravedad. Diez de los catorce fallecidos estaban trabajando en minas ilegales, tres tenían nacionalidad venezolana y uno era menor de edad.

De interés: Enfrentamientos armados en Antioquia afectan con desplazamiento a más de 60 familias

Puntualiza la agencia que la mitad de los accidentes se registraron en minas legales, aunque dos de ellas ya tenían algún tipo de requerimiento de seguridad previa.

Uno de los últimos casos fue el ocurrido en una mina de Boyacá, donde tres mineros perdieron la vida.

Tras los hechos las autoridades ordenaron el “sellamiento definitivo y permanente de todas las bocaminas inactivas, especialmente de las Bocaminas de los frente Millonarios, Volver y Porvenir”.

Lea también: Explosión en mina de carbón en Santander deja dos muertos

Así mismo, instaron a “mantener un control de seguridad permanente para evitar el ingreso de personas no autorizadas a dichas labores mineras”. Al parecer los fallecidos no eran trabajadores de la mina sino que decidieron entrar a explotarla por zonas abandonadas.

El más reciente hecho ocurrió en la Vereda la Soledad, municipio de Landázuri ( Santander), donde dos personas murieron y una resultó herida.

En total el año pasado se registraron 153 incidentes mineros en Colombia en los cuales hubo 171 personas fallecidas.

La cifra representa una de las más altas en materia de fatalidad de mineros por accidentes, solo superada por el año 2010 cuando se contabilizaron 173 muertes, pero en aquel año hubo sólo 84 accidentes.

Más noticias: Denuncian incursión armada en territorio ancestral de Sierra Nevada de Santa Marta

Si se compara con 2019 las muertes en accidentes mineros fueron más del doble en el 2020, ya que ese año sólo se registraron 82 personas fallecidas en distintas circunstancias.

En el 2020 la Agencia Nacional de Minería entregó 2089 certificados en cursos de seguridad y salvamento minero, en el marco de su labor preventiva.


Temas relacionados

Avalúo catastral

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Las afectaciones derivadas del paro ya generan un impacto significativo en la economía del departamento de Santander.
Juvenal Díaz Mateus
Ver



Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.