Accidentes mineros dejan cerca de 130 fallecidos en lo corrido del año

Actualmente hay tres personas atrapadas en Tuta, Boyacá.
Tuta, Boyacá, mineros, rescate
Crédito: RCN Radio

La ingeniera Catalina Gheorghe, gerente de seguridad y salvamento minero de la Agencia Nacional Minera, aseguró que en lo que va corrido del 2020 han muerto 137 personas en accidentes mineros.

Según la ingeniera, "todos los accidentes se pueden prevenir si priorizamos la vida de nuestros trabajadores por encima de los temas de producción; hay que meterle ingeniería, hay que capacitar a los trabajadores y hay que estar haciendo vigilancia".

Lea acá: Indígenas del Vichada no tenían plata para viajar a protestar en Bogotá

Gheorghe recordó que hechos como el que se registró en una mina de Tuta (Boyacá) y que mantiene a tres mineros atrapados actualmente, ocurren porque "no estamos haciendo buenos planes de sostenimiento o seguramente no estamos ventilando bien nuestra mina".

Catalina Gheorghe enfatizó en que estos hechos "no se nos pueden volver costumbre y claro que queremos rescatar a las personas que están atrapadas pero lo que más queremos es no tener que rescatar a nadie y que nadie pase por esa angustia".

Asimismo dijo que el 2020 ha sido "el año más difícil" desde el 2010 en cuanto a muertes de personas que trabajan en minas, "ya ustedes recordarán que ese año en Amagá murieron 73 personas pero sólo este año hemos tenido algunas muy catastróficas".

Consulte aquí: Duque anuncia captura de presuntos responsables de masacre en Samaniego

También reconoció que lo más complejo de estas situaciones “es enfrentarse al dolor de las familias que están esperando que su hijo, hermano o su papá salgan bien de la mina, ese dolor que hay detrás de las familias y que en la mayoría son muy humildes, es lo más difícil”.

Finalmente se refirió a la prevención de estos accidentes en las minas, al recordar que “siempre hay responsabilidades compartidas, en primer lugar, del empleador minero, y claro que los alcaldes también responsabilidad en estas actividades; la mina hay que entenderla como un lugar que puede ser muy seguro pero hay que esforzarse para que no se presenten estos riesgos”.


Temas relacionados

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.