Accidentes de tránsito: 4 de cada 10 fallecidos no tenía licencia de conducción

El 20% ya había recibido un comparendo por no portar este documento obligatorio, según informe.
Accidente de tránsito en Bogotá
Crédito: La FM

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), revela que cuatro de cada diez personas fallecidas en accidentes de tránsito nunca habían tramitado su licencia de conducción.

De ese total, el 20% ya había recibido un comparendo por no portar este documento obligatorio. Esta cifra refleja que muchas de las personas que conducen vehículos o motos en el país no tienen la licencia de conducción o han aprendido de forma empírica.

Lea además: Lo que cuesta la multa por no tener puesto el cinturón de seguridad si pasajero

Ante ese panorama, en La FM consultamos varios expertos que analizaron las razones por las que los ciudadanos no sacan su licencia.

“El proceso de licenciamiento, a pesar de que en Colombia no es tan complejo, tiene un costo económico para las personas y un procedimiento para realizar, que incluye la realización de cursos, estos tienen costos de exámenes médicos, de reflejos y de otras condiciones físicas”, explicó Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana.

Roberto Betancourt, experto en tránsito, transporte y movilidad sostenible de la universidad ECCI, advirtió que conducir sin una licencia es equivalente a portar un arma de fuego.

“Tenemos que tener conciencia como actores viales, sobre todo cuando somos conductores, lo cual está establecido como una actividad muy riesgosa casi a la par de portar un arma de fuego, ya que podríamos hacernos daño nosotros mismos, causarle daño a otros o incluso la muerte”, afirmó Betancourt.

Luego de este análisis, Lina Huari, directora general encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó los agravantes de esta cifra, donde se refleja la falta de conciencia ciudadana en estos casos.

Más noticias: Sobrecupo en vehículos particulares: ¿cuál es la multa y cuánto cuesta?

“El fenómeno no es que las personas hayan tenido la licencia y simplemente no la porten, son personas que jamás pasaron por un centro de enseñanza y mucho menos fueron al organismo de tránsito a tramitar su licencia de conducción, son personas que cogieron un vehículo sin el mínimo de capacitación”, subrayó.

Los expertos destacan que en muchas ciudades y zonas del país, el control sobre el porte de la licencia es muy bajo, por lo que los ciudadanos optan por transitar sin este documento, exponiendo su vida y la de otros actores viales.

El análisis destacó que Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena, son los departamentos que concentran el mayor número de conductores fallecidos por esta práctica.





Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.