Accidentes de tránsito: 4 de cada 10 fallecidos no tenía licencia de conducción

El 20% ya había recibido un comparendo por no portar este documento obligatorio, según informe.
Accidente de tránsito en Bogotá
Crédito: La FM

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), revela que cuatro de cada diez personas fallecidas en accidentes de tránsito nunca habían tramitado su licencia de conducción.

De ese total, el 20% ya había recibido un comparendo por no portar este documento obligatorio. Esta cifra refleja que muchas de las personas que conducen vehículos o motos en el país no tienen la licencia de conducción o han aprendido de forma empírica.

Lea además: Lo que cuesta la multa por no tener puesto el cinturón de seguridad si pasajero

Ante ese panorama, en La FM consultamos varios expertos que analizaron las razones por las que los ciudadanos no sacan su licencia.

“El proceso de licenciamiento, a pesar de que en Colombia no es tan complejo, tiene un costo económico para las personas y un procedimiento para realizar, que incluye la realización de cursos, estos tienen costos de exámenes médicos, de reflejos y de otras condiciones físicas”, explicó Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana.

Roberto Betancourt, experto en tránsito, transporte y movilidad sostenible de la universidad ECCI, advirtió que conducir sin una licencia es equivalente a portar un arma de fuego.

“Tenemos que tener conciencia como actores viales, sobre todo cuando somos conductores, lo cual está establecido como una actividad muy riesgosa casi a la par de portar un arma de fuego, ya que podríamos hacernos daño nosotros mismos, causarle daño a otros o incluso la muerte”, afirmó Betancourt.

Luego de este análisis, Lina Huari, directora general encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó los agravantes de esta cifra, donde se refleja la falta de conciencia ciudadana en estos casos.

Más noticias: Sobrecupo en vehículos particulares: ¿cuál es la multa y cuánto cuesta?

“El fenómeno no es que las personas hayan tenido la licencia y simplemente no la porten, son personas que jamás pasaron por un centro de enseñanza y mucho menos fueron al organismo de tránsito a tramitar su licencia de conducción, son personas que cogieron un vehículo sin el mínimo de capacitación”, subrayó.

Los expertos destacan que en muchas ciudades y zonas del país, el control sobre el porte de la licencia es muy bajo, por lo que los ciudadanos optan por transitar sin este documento, exponiendo su vida y la de otros actores viales.

El análisis destacó que Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena, son los departamentos que concentran el mayor número de conductores fallecidos por esta práctica.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella