Accidentes de tránsito: 4 de cada 10 fallecidos no tenía licencia de conducción

El 20% ya había recibido un comparendo por no portar este documento obligatorio, según informe.
Accidente de tránsito en Bogotá
Crédito: La FM

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), revela que cuatro de cada diez personas fallecidas en accidentes de tránsito nunca habían tramitado su licencia de conducción.

De ese total, el 20% ya había recibido un comparendo por no portar este documento obligatorio. Esta cifra refleja que muchas de las personas que conducen vehículos o motos en el país no tienen la licencia de conducción o han aprendido de forma empírica.

Lea además: Lo que cuesta la multa por no tener puesto el cinturón de seguridad si pasajero

Ante ese panorama, en La FM consultamos varios expertos que analizaron las razones por las que los ciudadanos no sacan su licencia.

“El proceso de licenciamiento, a pesar de que en Colombia no es tan complejo, tiene un costo económico para las personas y un procedimiento para realizar, que incluye la realización de cursos, estos tienen costos de exámenes médicos, de reflejos y de otras condiciones físicas”, explicó Darío Hidalgo, profesor de transporte y logística de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana.

Roberto Betancourt, experto en tránsito, transporte y movilidad sostenible de la universidad ECCI, advirtió que conducir sin una licencia es equivalente a portar un arma de fuego.

“Tenemos que tener conciencia como actores viales, sobre todo cuando somos conductores, lo cual está establecido como una actividad muy riesgosa casi a la par de portar un arma de fuego, ya que podríamos hacernos daño nosotros mismos, causarle daño a otros o incluso la muerte”, afirmó Betancourt.

Luego de este análisis, Lina Huari, directora general encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, destacó los agravantes de esta cifra, donde se refleja la falta de conciencia ciudadana en estos casos.

Más noticias: Sobrecupo en vehículos particulares: ¿cuál es la multa y cuánto cuesta?

“El fenómeno no es que las personas hayan tenido la licencia y simplemente no la porten, son personas que jamás pasaron por un centro de enseñanza y mucho menos fueron al organismo de tránsito a tramitar su licencia de conducción, son personas que cogieron un vehículo sin el mínimo de capacitación”, subrayó.

Los expertos destacan que en muchas ciudades y zonas del país, el control sobre el porte de la licencia es muy bajo, por lo que los ciudadanos optan por transitar sin este documento, exponiendo su vida y la de otros actores viales.

El análisis destacó que Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena, son los departamentos que concentran el mayor número de conductores fallecidos por esta práctica.


Secretaría de Movilidad

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.
Cierres viales por obras en la carrera 15, en el norte de Bogotá.



"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Hurto en localidad de Chapinero, en Bogotá: alcalde Galán lanza ofensiva con despliegue policial y redes comunitarias

La jornada contó con el acompañamiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026