Accidente en mina de esmeraldas de Boyacá deja dos trabajadores muertos

A la fecha son 28 las víctimas de estos hechos en el 2020 en el departamento.
Mineros, muertos, Coscuez, Boyacá, accidente
Crédito: Prensa San Pablo de Borbur

Un nuevo accidente minero enluta a dos familias boyacenses. El hecho se registró en la mina Millonarios de Coscuez, jurisdicción de San Pablo de Borbur (Boyaca), en el que fallecieron José Jaime Escárraga Medina, oriundo de Quípama y Hoover Alzate Murillo, proveniente de Fresno (Tolima).

Según lo establecido por la Policía de Boyacá, ayer en la noche se presentó el accidente, en una bocamina que no contaba con autorización para ejercer la actividad.

Lea aquí: Video: La 'monja uribista' reaparece pidiendo "ser como Álvaro Uribe

El alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando Forero, confirmó que, en efecto, la mina no contaba con el aval de explotación.“Es una mina que se ubica en la jurisdicción, la cual no tenía autorización para la extracción, no solo por la suspensión del título minero, sino por la prohibición decretada desde la Administración, ante la situación registrada por la COVID.19”, indicó el mandatario.

El alcalde municipal agregó que las víctimas al parecer no son funcionarios de alguna empresa formal dentro de la jurisdicción de la mina de Coscuez. “Son personas que se dedicaban a procesos de minería artesanal o tradicional y que llevaban muchos años ejerciendo la actividad", señaló Obando.

La situación se conoció luego del llamado que se hizo desde la Agencia Nacional de Minería (ANM), tras la atención que se brindó, por parte de los socorristas de la empresa Furagems, quienes acudieron al lugar de la emergencia.

Por su parte, la secretaria de Minas de Boyacá, Olga Natalie Manrique, envió un saludo de condolencia para las familias de los dos trabajadores fallecidos, invitando nuevamente a los integrantes del sector a mantener las medidas de prevención y acatar las disposiciones municipales, en cuanto a la restricción para hacer la extracción de carbón y de esmeraldas.

Lea también: Fue asesinado el papá del secretario de Gobierno de Cumbitara, Nariño

"Desde el Gobierno departamental hacemos un llamado para que empecemos a trabajar conjuntamente por la seguridad minera, ya que la protección de la vida es lo fundamental", sostuvo Manrique.

Con estos dos fallecidos, son ya 28 las víctimas de accidentes mineros en lo corrido del 2020, en Boyacá.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.
Explosivista ELN.



Ofrecían liposucciones y aumento de senos en una vivienda en Bello, Antioquia

Autoridades encontraron que no tenía permisos, condiciones sanitarias ni personal médico calificado

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca