Accidente en mina de esmeraldas de Boyacá deja dos trabajadores muertos

A la fecha son 28 las víctimas de estos hechos en el 2020 en el departamento.
Mineros, muertos, Coscuez, Boyacá, accidente
Crédito: Prensa San Pablo de Borbur

Un nuevo accidente minero enluta a dos familias boyacenses. El hecho se registró en la mina Millonarios de Coscuez, jurisdicción de San Pablo de Borbur (Boyaca), en el que fallecieron José Jaime Escárraga Medina, oriundo de Quípama y Hoover Alzate Murillo, proveniente de Fresno (Tolima).

Según lo establecido por la Policía de Boyacá, ayer en la noche se presentó el accidente, en una bocamina que no contaba con autorización para ejercer la actividad.

Lea aquí: Video: La 'monja uribista' reaparece pidiendo "ser como Álvaro Uribe

El alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando Forero, confirmó que, en efecto, la mina no contaba con el aval de explotación.“Es una mina que se ubica en la jurisdicción, la cual no tenía autorización para la extracción, no solo por la suspensión del título minero, sino por la prohibición decretada desde la Administración, ante la situación registrada por la COVID.19”, indicó el mandatario.

El alcalde municipal agregó que las víctimas al parecer no son funcionarios de alguna empresa formal dentro de la jurisdicción de la mina de Coscuez. “Son personas que se dedicaban a procesos de minería artesanal o tradicional y que llevaban muchos años ejerciendo la actividad", señaló Obando.

La situación se conoció luego del llamado que se hizo desde la Agencia Nacional de Minería (ANM), tras la atención que se brindó, por parte de los socorristas de la empresa Furagems, quienes acudieron al lugar de la emergencia.

Por su parte, la secretaria de Minas de Boyacá, Olga Natalie Manrique, envió un saludo de condolencia para las familias de los dos trabajadores fallecidos, invitando nuevamente a los integrantes del sector a mantener las medidas de prevención y acatar las disposiciones municipales, en cuanto a la restricción para hacer la extracción de carbón y de esmeraldas.

Lea también: Fue asesinado el papá del secretario de Gobierno de Cumbitara, Nariño

"Desde el Gobierno departamental hacemos un llamado para que empecemos a trabajar conjuntamente por la seguridad minera, ya que la protección de la vida es lo fundamental", sostuvo Manrique.

Con estos dos fallecidos, son ya 28 las víctimas de accidentes mineros en lo corrido del 2020, en Boyacá.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.