Accidente en mina de esmeraldas de Boyacá deja dos trabajadores muertos

A la fecha son 28 las víctimas de estos hechos en el 2020 en el departamento.
Mineros, muertos, Coscuez, Boyacá, accidente
Crédito: Prensa San Pablo de Borbur

Un nuevo accidente minero enluta a dos familias boyacenses. El hecho se registró en la mina Millonarios de Coscuez, jurisdicción de San Pablo de Borbur (Boyaca), en el que fallecieron José Jaime Escárraga Medina, oriundo de Quípama y Hoover Alzate Murillo, proveniente de Fresno (Tolima).

Según lo establecido por la Policía de Boyacá, ayer en la noche se presentó el accidente, en una bocamina que no contaba con autorización para ejercer la actividad.

Lea aquí: Video: La 'monja uribista' reaparece pidiendo "ser como Álvaro Uribe

El alcalde de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando Forero, confirmó que, en efecto, la mina no contaba con el aval de explotación.“Es una mina que se ubica en la jurisdicción, la cual no tenía autorización para la extracción, no solo por la suspensión del título minero, sino por la prohibición decretada desde la Administración, ante la situación registrada por la COVID.19”, indicó el mandatario.

El alcalde municipal agregó que las víctimas al parecer no son funcionarios de alguna empresa formal dentro de la jurisdicción de la mina de Coscuez. “Son personas que se dedicaban a procesos de minería artesanal o tradicional y que llevaban muchos años ejerciendo la actividad", señaló Obando.

La situación se conoció luego del llamado que se hizo desde la Agencia Nacional de Minería (ANM), tras la atención que se brindó, por parte de los socorristas de la empresa Furagems, quienes acudieron al lugar de la emergencia.

Por su parte, la secretaria de Minas de Boyacá, Olga Natalie Manrique, envió un saludo de condolencia para las familias de los dos trabajadores fallecidos, invitando nuevamente a los integrantes del sector a mantener las medidas de prevención y acatar las disposiciones municipales, en cuanto a la restricción para hacer la extracción de carbón y de esmeraldas.

Lea también: Fue asesinado el papá del secretario de Gobierno de Cumbitara, Nariño

"Desde el Gobierno departamental hacemos un llamado para que empecemos a trabajar conjuntamente por la seguridad minera, ya que la protección de la vida es lo fundamental", sostuvo Manrique.

Con estos dos fallecidos, son ya 28 las víctimas de accidentes mineros en lo corrido del 2020, en Boyacá.


Temas relacionados

Evacuación edificio

¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.
Estragos tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Bogotá amplía puntos de acopio de donaciones para damnificados por el terremoto

Cuatro puntos de Cruz Roja reciben donaciones en especie y la ciudad llama a donar sangre.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy