Mina Río Chiquito, vereda Morcá.
RCNradio.
30 Mayo 2022 03:35 PM

Accidente en mina de carbón deja 20 heridos en Norte de Santander

La explosión en la mina se produjo en una zona cercana la vereda la Mestiza en el municipio de El Zulia.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Una emergencia se registró en una mina de carbón en el sector de la Mestiza en el municipio de El Zulia, al parecer la acumulación de gases es la causa de la explosión en donde 20 trabajadores resultaron heridos.

El secretario de Salud del municipio de El Zulia en Norte de Santander, Gerson Hoyos, dijo a RCN Mundo/LA FM que, "inicialmente llegó un herido al hospital Juan Luis Londoño, quien enfrenta heridas en un 70% de su cuerpo, pero por la gravedad de las quemaduras fue trasladado a Cúcuta".

Le puede interesar: Rescatan a menor extranjero que murió en accidente en mina de Norte de Santander

Así mismo, dijo el funcionario que los socorristas de salvamento minero se encuentran en el lugar de la tragedia, de donde se informan que son 20 mineros heridos los que se encontraban en la boca de la mina, pero que no han podido ser rescatados por el alto nivel de gases en el socavón.

Se encuentran en total alerta los hospitales de los municipios de El Zulia, Sardinata y Santiago para la atención de los heridos, quienes al parecer enfrentan quemaduras de primer y segundo grado.

Le puede Interesar: Cinco miembros de una misma familia murieron en explosión de mina de carbón en Boyacá

El municipio cuenta con tres ambulancias, una en el sector de la Y, y las otras dos en El Zulia en donde el personal esta listo para la movilización de los heridos, que al parecer varios de ellos serían trasladados a Cúcuta por la gravedad de sus quemaduras.

Igualmente, se encuentran en la zona personal de Defensa Civil, bomberos y Cruz Roja, en donde ya se activó el protocolo de emergencia, porque al parecer siguen atrapadas varios mineros.

En menos de dos meses, es el segundo incidente que se registra con una mina de carbón en Norte de Santander. El pasado 30 de marzo, en el corregimiento de Las Mercedes del municipio de Sardinata, dos mineros perdieron la vida. Las víctimas fueron identificadas como Usmel Antonio Sepúlveda, Rodríguez y Henrry José Camelo.