Academia Francesa de Ciencias premió a física colombiana por sus contribuciones a la historia

En su trayectoria de más de 30 años, Bustamante descubrió y analizó varios manuscritos inéditos de físicos y matemáticos.
Martha Bustamante premio por la Acafdemia Francesa de Ciencias
Martha Bustamante premio por la Acafdemia Francesa de Ciencias Crédito: Tomada de Facebook gobernador del Quindío

Actualmente, solo el 33 por ciento de investigadores en el mundo son mujeres. A pesar de que existe esta brecha, las mujeres siguen destacándose en las áreas Steam. Ese es el caso de la física colombiana, Martha Cecilia Bustamante, quien esta semana recibió el premio Paul Doistau-Émile Blutet de la Academia Francesa de Ciencias por sus notables contribuciones a la historia de la física en los siglos XIX y XX.

Le puede interesar:

Esta destacada investigadora, oriunda de Calarcá (Quindío) se graduó como magíster en Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia e hizo un doctorado en Epistemología e Historia de las Ciencias en la Universidad PARIS 7 - Denis Diderot, donde también curso estudios posgraduales en Astrofísica.

En su trayectoria de más de 30 años, Bustamante descubrió y analizó varios manuscritos inéditos de físicos y matemáticos de principios del siglo XX para comprender cómo se desarrolló el campo de la física cuántica en Francia.

En su libro 'En los albores de la Teoría Cuántica' reúne las notas que tomó el matemático francés Émile Borel en un curso de Paul Langevin, prestigioso físico que organizó uno de los eventos más importantes del siglo sobre física cuántica, el congreso Solvay de 1911.

Le puede interesar:

Por este aporte a la historia de la física, Bustamante recibió este galardón que deja en alto a las mujeres científicas e investigadoras del país.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal