Academia Francesa de Ciencias premió a física colombiana por sus contribuciones a la historia

En su trayectoria de más de 30 años, Bustamante descubrió y analizó varios manuscritos inéditos de físicos y matemáticos.
Martha Bustamante premio por la Acafdemia Francesa de Ciencias
Martha Bustamante premio por la Acafdemia Francesa de Ciencias Crédito: Tomada de Facebook gobernador del Quindío

Actualmente, solo el 33 por ciento de investigadores en el mundo son mujeres. A pesar de que existe esta brecha, las mujeres siguen destacándose en las áreas Steam. Ese es el caso de la física colombiana, Martha Cecilia Bustamante, quien esta semana recibió el premio Paul Doistau-Émile Blutet de la Academia Francesa de Ciencias por sus notables contribuciones a la historia de la física en los siglos XIX y XX.

Le puede interesar:

Esta destacada investigadora, oriunda de Calarcá (Quindío) se graduó como magíster en Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia e hizo un doctorado en Epistemología e Historia de las Ciencias en la Universidad PARIS 7 - Denis Diderot, donde también curso estudios posgraduales en Astrofísica.

En su trayectoria de más de 30 años, Bustamante descubrió y analizó varios manuscritos inéditos de físicos y matemáticos de principios del siglo XX para comprender cómo se desarrolló el campo de la física cuántica en Francia.

En su libro 'En los albores de la Teoría Cuántica' reúne las notas que tomó el matemático francés Émile Borel en un curso de Paul Langevin, prestigioso físico que organizó uno de los eventos más importantes del siglo sobre física cuántica, el congreso Solvay de 1911.

Le puede interesar:

Por este aporte a la historia de la física, Bustamante recibió este galardón que deja en alto a las mujeres científicas e investigadoras del país.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.