Academia Francesa de Ciencias premió a física colombiana por sus contribuciones a la historia

En su trayectoria de más de 30 años, Bustamante descubrió y analizó varios manuscritos inéditos de físicos y matemáticos.
Martha Bustamante premio por la Acafdemia Francesa de Ciencias
Martha Bustamante premio por la Acafdemia Francesa de Ciencias Crédito: Tomada de Facebook gobernador del Quindío

Actualmente, solo el 33 por ciento de investigadores en el mundo son mujeres. A pesar de que existe esta brecha, las mujeres siguen destacándose en las áreas Steam. Ese es el caso de la física colombiana, Martha Cecilia Bustamante, quien esta semana recibió el premio Paul Doistau-Émile Blutet de la Academia Francesa de Ciencias por sus notables contribuciones a la historia de la física en los siglos XIX y XX.

Le puede interesar:

Esta destacada investigadora, oriunda de Calarcá (Quindío) se graduó como magíster en Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia e hizo un doctorado en Epistemología e Historia de las Ciencias en la Universidad PARIS 7 - Denis Diderot, donde también curso estudios posgraduales en Astrofísica.

En su trayectoria de más de 30 años, Bustamante descubrió y analizó varios manuscritos inéditos de físicos y matemáticos de principios del siglo XX para comprender cómo se desarrolló el campo de la física cuántica en Francia.

En su libro 'En los albores de la Teoría Cuántica' reúne las notas que tomó el matemático francés Émile Borel en un curso de Paul Langevin, prestigioso físico que organizó uno de los eventos más importantes del siglo sobre física cuántica, el congreso Solvay de 1911.

Le puede interesar:

Por este aporte a la historia de la física, Bustamante recibió este galardón que deja en alto a las mujeres científicas e investigadoras del país.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Ministerio de Ambiente emitió decreto con medidas de emergencia para enfrentar inundaciones

La entidad estableció medidas excepcionales para enfrentar los efectos de las lluvias extremas que provocaron inundaciones, daños y riesgos persistentes en ocho departamentos del país.
Inundaciones en Córdoba



¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella