Academia Francesa de Ciencias premió a física colombiana por sus contribuciones a la historia

En su trayectoria de más de 30 años, Bustamante descubrió y analizó varios manuscritos inéditos de físicos y matemáticos.
Martha Bustamante premio por la Acafdemia Francesa de Ciencias
Martha Bustamante premio por la Acafdemia Francesa de Ciencias Crédito: Tomada de Facebook gobernador del Quindío

Actualmente, solo el 33 por ciento de investigadores en el mundo son mujeres. A pesar de que existe esta brecha, las mujeres siguen destacándose en las áreas Steam. Ese es el caso de la física colombiana, Martha Cecilia Bustamante, quien esta semana recibió el premio Paul Doistau-Émile Blutet de la Academia Francesa de Ciencias por sus notables contribuciones a la historia de la física en los siglos XIX y XX.

Le puede interesar:

Esta destacada investigadora, oriunda de Calarcá (Quindío) se graduó como magíster en Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia e hizo un doctorado en Epistemología e Historia de las Ciencias en la Universidad PARIS 7 - Denis Diderot, donde también curso estudios posgraduales en Astrofísica.

En su trayectoria de más de 30 años, Bustamante descubrió y analizó varios manuscritos inéditos de físicos y matemáticos de principios del siglo XX para comprender cómo se desarrolló el campo de la física cuántica en Francia.

En su libro 'En los albores de la Teoría Cuántica' reúne las notas que tomó el matemático francés Émile Borel en un curso de Paul Langevin, prestigioso físico que organizó uno de los eventos más importantes del siglo sobre física cuántica, el congreso Solvay de 1911.

Le puede interesar:

Por este aporte a la historia de la física, Bustamante recibió este galardón que deja en alto a las mujeres científicas e investigadoras del país.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo