manuelvicenteduquelafm.jpg
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena / Colprensa
24 Jul 2017 12:33 PM

Academia avizora retrocesos de indicadores sociales con la suspensión del alcalde de Cartagena

Académicos coinciden en que la decisión del Consejo Superior de la Judicatura, de suspender a Manuel Vicente Duque, no favorece a la ciudad.

Más allá de las consecuencias políticas, los sectores académicos de Cartagena coinciden que la reciente determinación del Consejo Superior de la Judicatura, en su sala disciplinaria, que ratifica la suspensión de Manuel Duque como alcalde, genera preocupación por la incertidumbre que somete a la ciudad.

Dewin Pérez, director del Observatorio del Mercado Laboral, apuntó que se registran retrocesos en indicadores sociales “como la necesidad de liderar junto con el sector productivo, la academia y la sociedad en su conjunto temas como el desarrollo económico, el desarrollo humano, la inclusión social y la equidad de género que no volvieron a aparecer en la agenda pública”

El académico aseguró que la ciudad necesita claridad en su agenda de gobierno “para abordar temas que no dan espera como la pobreza, como el desempleo, la calidad del empleo y para ello es necesario que los lidere alguien que conozca de fondo la problemática de la ciudad”

Para Dewin Pérez, el reciente alcalde encargado Sergio Londoño Zurek, aunque estaba preparado, no se mostró preocupado por los indicadores sociales. “No ponderó en su agenda los temas sociales. Para solucionar los problemas de la ciudad no basta la economía, no basta el crecimiento. Esto debe ser acompañado con una política social clara”

Para Leonardo Jiménez, coordinador del Centro de Estudios del Trabajo - Capítulo Cartagena-, la decisión del Consejo Superior de la Judicatura “profundiza la incertidumbre administrativa que ha reinado en la ciudad y agudiza las posibilidades de tomar medidas para resolver los graves problemas que existen en la ciudad en materia de pobreza y exclusión social”

El investigador añadió que la Procuraduría General de la Nación, en respeto por el debido proceso, debe tomar una determinación lo más pronto posible, “ya sea de sancionar al alcalde o de exonerarlo porque está la incertidumbre administrativa para resolver los graves problemas sociales”

David Múnera, exconcejal y líder cívico, expuso que la decisión de separar a Manuel Duque de su cargo es una grave noticia para la ciudad de Cartagena. “No tanto por 'Manolo', sino por la ciudad. Esta inestabilidad, esta crisis institucional agrava todos los problemas, acabamos de salir de un informe de Cartagena Cómo Vamos que está señalando el retroceso de Cartagena en los últimos años”.

Múnera hizo un llamado a no utilizar mecanismos incorrectos para defenderse de acciones de este tipo. “No se puede seguir empleando estos mecanismos, de tratar de mantenerse en el poder, usando figuras como las tutelas, que, como lo señaló el Consejo Superior, no es el mecanismo de defensa. Poner alcalde, quitar alcalde. Eso agrava todo