Abren investigación a empresas de transporte por no devolver dineros a propietarios de vehículos

La Supertransporte inició dicha investigación administrativa y formuló pliego de cargos a las siete compañías.
Buses para transporte intermunicipal
Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

La Superintendencia de Transporte anunció que se abrió investigación a siete empresas del transporte, porque al parecer no devolvieron los dineros del Fondo de Reposición a los propietarios de vehículos, según estableció por el Gobierno a través del Decreto 575 de 2020, como parte del plan de alivios económicos para el sector.

Este decreto tiene como finalidad que durante el término de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, los propietarios de los vehículos están habilitados para retirar, hasta el 85% de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición, con el fin de garantizar un ingreso, debido a que las empresas no están operando durante la cuarentena.

"La Superintendencia de Transporte inició una investigación administrativa y formuló pliego de cargos a siete empresas de transporte de pasajeros por carretera, por no permitir la devolución de los aportes al Fondo de Reposición y no suministrar la información que legalmente les fue solicitada", señaló Adriana Urbina Pinedo, superintendente delegada de Tránsito y Transporte.

Lea también: Ley seca en Medellín: así será su aplicación

Las empresas investigadas son: Cooperativa de Transportadores del Sur del Tolima Ltda., Cooperativa de Transportadores del Medio Magdalena Ltda., Empresa Corta Distancia Ltda., Taxis Furatena S.A., Flota San Vicente S.A., Cooperativa de Transportes Velotax Ltda. y Expreso de Transporte Colectivo del Oriente.

"Surtido el debido proceso y, en caso de ser encontradas responsables, estas empresas podrán ser sancionadas con multa de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales por cada uno de los cargos imputados", advirtió Urbina Pinedo.

Le puede interesar: Reactivación de sectores se demorará dos años: Duque

De acuerdo con la Supertransporte, contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno.

"En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados, de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa", señaló.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.