Abren investigación a empresas de transporte por no devolver dineros a propietarios de vehículos

La Supertransporte inició dicha investigación administrativa y formuló pliego de cargos a las siete compañías.
Buses para transporte intermunicipal
Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

La Superintendencia de Transporte anunció que se abrió investigación a siete empresas del transporte, porque al parecer no devolvieron los dineros del Fondo de Reposición a los propietarios de vehículos, según estableció por el Gobierno a través del Decreto 575 de 2020, como parte del plan de alivios económicos para el sector.

Este decreto tiene como finalidad que durante el término de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, los propietarios de los vehículos están habilitados para retirar, hasta el 85% de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición, con el fin de garantizar un ingreso, debido a que las empresas no están operando durante la cuarentena.

"La Superintendencia de Transporte inició una investigación administrativa y formuló pliego de cargos a siete empresas de transporte de pasajeros por carretera, por no permitir la devolución de los aportes al Fondo de Reposición y no suministrar la información que legalmente les fue solicitada", señaló Adriana Urbina Pinedo, superintendente delegada de Tránsito y Transporte.

Lea también: Ley seca en Medellín: así será su aplicación

Las empresas investigadas son: Cooperativa de Transportadores del Sur del Tolima Ltda., Cooperativa de Transportadores del Medio Magdalena Ltda., Empresa Corta Distancia Ltda., Taxis Furatena S.A., Flota San Vicente S.A., Cooperativa de Transportes Velotax Ltda. y Expreso de Transporte Colectivo del Oriente.

"Surtido el debido proceso y, en caso de ser encontradas responsables, estas empresas podrán ser sancionadas con multa de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales por cada uno de los cargos imputados", advirtió Urbina Pinedo.

Le puede interesar: Reactivación de sectores se demorará dos años: Duque

De acuerdo con la Supertransporte, contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno.

"En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados, de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa", señaló.


Temas relacionados

Dengue

Alerta por dengue en Atlántico: investigan dos muertes infantiles y reportan miles de casos

Un menor de 2 años murió en las últimas horas en Sabanalarga. El caso se conoce una semana después del fallecimiento de un adolescente de 15 años en Palmar de Varela.
Zancudo del dengue



Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.

Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.