Buses para transporte intermunicipal
Cortesía: Prensa Mintransporte
10 Jul 2020 03:54 PM

Abren investigación a empresas de transporte por no devolver dineros a propietarios de vehículos

La Supertransporte inició dicha investigación administrativa y formuló pliego de cargos a las siete compañías.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Superintendencia de Transporte anunció que se abrió investigación a siete empresas del transporte, porque al parecer no devolvieron los dineros del Fondo de Reposición a los propietarios de vehículos, según estableció por el Gobierno a través del Decreto 575 de 2020, como parte del plan de alivios económicos para el sector.   

Este decreto tiene como finalidad que durante el término de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, los propietarios de los vehículos están habilitados para retirar, hasta el 85% de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición, con el fin de garantizar un ingreso, debido a que las empresas no están operando durante la cuarentena.   

"La Superintendencia de Transporte inició una investigación administrativa y formuló pliego de cargos a siete empresas de transporte de pasajeros por carretera, por no permitir la devolución de los aportes al Fondo de Reposición y no suministrar la información que legalmente les fue solicitada", señaló Adriana Urbina Pinedo, superintendente delegada de Tránsito y Transporte. 

Lea también: Ley seca en Medellín: así será su aplicación

Las empresas investigadas son: Cooperativa de Transportadores del Sur del Tolima Ltda., Cooperativa de Transportadores del Medio Magdalena Ltda., Empresa Corta Distancia Ltda., Taxis Furatena S.A., Flota San Vicente S.A., Cooperativa de Transportes Velotax Ltda. y Expreso de Transporte Colectivo del Oriente.  

"Surtido el debido proceso y, en caso de ser encontradas responsables, estas empresas podrán ser sancionadas con multa de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales por cada uno de los cargos imputados", advirtió Urbina Pinedo.  

Le puede interesar: Reactivación de sectores se demorará dos años: Duque

De acuerdo con la Supertransporte, contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno.

"En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados, de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa", señaló. 

Fuente
Sistema Integrado de Información