Abren investigación a empresas de transporte por no devolver dineros a propietarios de vehículos

La Supertransporte inició dicha investigación administrativa y formuló pliego de cargos a las siete compañías.
Buses para transporte intermunicipal
Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

La Superintendencia de Transporte anunció que se abrió investigación a siete empresas del transporte, porque al parecer no devolvieron los dineros del Fondo de Reposición a los propietarios de vehículos, según estableció por el Gobierno a través del Decreto 575 de 2020, como parte del plan de alivios económicos para el sector.

Este decreto tiene como finalidad que durante el término de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, los propietarios de los vehículos están habilitados para retirar, hasta el 85% de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición, con el fin de garantizar un ingreso, debido a que las empresas no están operando durante la cuarentena.

"La Superintendencia de Transporte inició una investigación administrativa y formuló pliego de cargos a siete empresas de transporte de pasajeros por carretera, por no permitir la devolución de los aportes al Fondo de Reposición y no suministrar la información que legalmente les fue solicitada", señaló Adriana Urbina Pinedo, superintendente delegada de Tránsito y Transporte.

Lea también: Ley seca en Medellín: así será su aplicación

Las empresas investigadas son: Cooperativa de Transportadores del Sur del Tolima Ltda., Cooperativa de Transportadores del Medio Magdalena Ltda., Empresa Corta Distancia Ltda., Taxis Furatena S.A., Flota San Vicente S.A., Cooperativa de Transportes Velotax Ltda. y Expreso de Transporte Colectivo del Oriente.

"Surtido el debido proceso y, en caso de ser encontradas responsables, estas empresas podrán ser sancionadas con multa de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales por cada uno de los cargos imputados", advirtió Urbina Pinedo.

Le puede interesar: Reactivación de sectores se demorará dos años: Duque

De acuerdo con la Supertransporte, contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno.

"En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados, de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa", señaló.


Temas relacionados

puente

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.
Avanza el desmonte del puente de la calle 100 con carrera Séptima: así será la nueva estructura



Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.