Abren investigación a empresas de transporte por no devolver dineros a propietarios de vehículos

La Supertransporte inició dicha investigación administrativa y formuló pliego de cargos a las siete compañías.
Buses para transporte intermunicipal
Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

La Superintendencia de Transporte anunció que se abrió investigación a siete empresas del transporte, porque al parecer no devolvieron los dineros del Fondo de Reposición a los propietarios de vehículos, según estableció por el Gobierno a través del Decreto 575 de 2020, como parte del plan de alivios económicos para el sector.

Este decreto tiene como finalidad que durante el término de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, los propietarios de los vehículos están habilitados para retirar, hasta el 85% de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición, con el fin de garantizar un ingreso, debido a que las empresas no están operando durante la cuarentena.

"La Superintendencia de Transporte inició una investigación administrativa y formuló pliego de cargos a siete empresas de transporte de pasajeros por carretera, por no permitir la devolución de los aportes al Fondo de Reposición y no suministrar la información que legalmente les fue solicitada", señaló Adriana Urbina Pinedo, superintendente delegada de Tránsito y Transporte.

Lea también: Ley seca en Medellín: así será su aplicación

Las empresas investigadas son: Cooperativa de Transportadores del Sur del Tolima Ltda., Cooperativa de Transportadores del Medio Magdalena Ltda., Empresa Corta Distancia Ltda., Taxis Furatena S.A., Flota San Vicente S.A., Cooperativa de Transportes Velotax Ltda. y Expreso de Transporte Colectivo del Oriente.

"Surtido el debido proceso y, en caso de ser encontradas responsables, estas empresas podrán ser sancionadas con multa de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales por cada uno de los cargos imputados", advirtió Urbina Pinedo.

Le puede interesar: Reactivación de sectores se demorará dos años: Duque

De acuerdo con la Supertransporte, contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno.

"En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados, de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa", señaló.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.