Abren en Medellín el primer mercado de mujeres excombatientes de las Farc

Este mercado fue abierto en la casa de reincorporación del barrio Belén.
Mercado de mujeres excombatientes
Crédito: Twitter: @MisionONUCol

Un grupo de 32 mujeres excombatientes de la guerrilla de las FARC abrió este viernes en Medellín un mercado con productos fabricados por desmovilizados en distintas zonas del país como parte del proceso de reincorporación que realizan tras la firma del acuerdo de paz.

La Miel de la Montaña de Anorí (Antioquia), el Café La Esperanza del municipio de Buenos Aires (Cauca), la cerveza artesanal La Roja de Icononzo (Tolima) y el aceite Sacha Inchi de Filipinas de Arauca (Arauca) son algunos productos que empezaron a ser comercializados en el "Mercado de Mujeres Construyendo Paz" para impulsar los emprendimientos que nacieron en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

"Es muy importante este minimercado porque surgió con un enfoque comunitario", dijo a Efe Zulma Milena Giraldo, de 38 años, quien considera que este proyecto abre las puertas de una nueva vida a las mujeres que vienen de la selva.

Este mercado abierto en la casa de reincorporación del barrio Belén, con el respaldo de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz (Cotepaz), fue calificado por la excombatiente como un "avance" tras la firma de los acuerdos pese a "tanto incumplimiento del Estado" y al dolor por el asesinato de compañeros.

Le puede interesar: Asesinan a líder social de Yolombó, Antioquia

"Es complejo porque nos han asesinado muchos reincorporados y líderes sociales que están luchando por un cambio", comentó la ahora emprendedora.

CONECTAR CON LA COMUNIDAD

Giraldo, que llegó con tan sólo 15 años a la guerrilla, indicó que en este proyecto de mujeres buscan incluir a la comunidad porque "para nosotros la sociedad nunca se deslindó de nosotros".

Ese aspecto lo destacó durante el acto de presentación el jefe regional de Antioquia de la Misión de Verificación de la ONU, Francesc Claret, quien considera el mercado como un espacio para conectar con el entorno, además de reflejar el cumplimiento de los compromisos de género consignados en el acuerdo de paz.

"Es un ejemplo de sostenibilidad económica y reconciliación porque está en un barrio en medio de la ciudad de Medellín conectando con la gente", apostilló Claret.

Agregó que este proyecto productivo demuestra que cuando todos trabajan conjuntamente y tienen un objetivo claro, "se pueden hacer maravillosas cosas".

Lea también: Nueva masacre en Colombia: asesinan a cuatro personas en El Bagre, Antioquia

Según la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en Medellín se encuentran cerca de 500 personas en proceso de reincorporación junto a sus familias, razón por la cual se conformó una nueva área de reincorporación allí, donde las mujeres tienen un rol fundamental.

GESTO DE RECONCILIACIÓN

Durante el evento de presentación, además de intervenciones culturales y de mostrar los productos que empezaron a ser vendidos por mujeres en proceso de reincorporación, la mayoría de ellas cabeza de familia, la exguerrillera Dany Luz González subrayó que este espacio fue abierto en apoyo a esos firmantes de la paz y en "memoria de los 245 reincorporados que hoy no están con nosotros".

También hubo espacio para la reconciliación con la entrega de productos cultivados y fabricados por antiguos miembros de las FARC a representantes de organizaciones de víctimas, quienes vieron con "buenos ojos" crear lazos de género y abrir las puertas de la ciudad.

"Esta iniciativa muestra que sí podemos vivir juntos desde la diferencia y que hay que cortar con las cadenas de violencia", expresó a Efe Luz Amparo Mejía, representante del movimiento Madres de la Candelaria.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026