Asesinan a líder social de Yolombó, Antioquia

La víctima hacía parte de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.
Yolombó, Antioquia.
Yolombó, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En sus redes sociales, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reveló que Elizabeth Betancur García, una mujer de 25 años que fue asesinada en Yolombó, Nordeste antioqueño, era líder social.

Según Indepaz, la joven era la coordinadora de la Capacitación Comunal del Capítulo Yolombó de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.

Lea también: Nueva masacre en Colombia: asesinan a cuatro personas en El Bagre, Antioquia

El crimen fue reportado por la Policía de Antioquia, que aseguró en un comunicado que la mujer fue asesinada con arma de fuego en el sector El Atajo de la vereda Las Margaritas, ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio.

Señaló Indepaz que con este crimen ya son 290 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados durante este año en el país.

Denuncian amenazas

Ocho mujeres, que lideran procesos sociales en los municipios de influencia de Hidroituango han recibido amenazas durante los últimos once meses, denunció el movimiento Ríos Vivos.

De acuerdo con la denuncia, los actores armados que tienen injerencia en municipios como Valdivia, Tarazá, Nechí y Cáceres serían responsables de las intimidaciones a las líderes, quienes manifestaron que no cuentan con las garantías suficientes para seguir con su labor.

La presidente del movimiento Isabel Zuleta, dijo que tales amenazas contra el género femenino son mucho más agresivas que cuando se las hacen a un hombre. Manifestó que muchas de esas situaciones se deben a los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz para esclarecer lo ocurrido con los cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada, que estaban enterrados en la zona de influencia de Hidroituango.

Le puede interesar: Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas 131 mujeres

Cabe recordar que la JEP identificó esta semana, signos de violencia en cinco cuerpos que estaban en el cementerio Orobajo de Sabanalarga, los cuales fueron trasladados hasta el laboratorio de osteología de la Universidad de Antioquia y por ende serían víctimas de desaparición forzada.

Este 2020 han sido exhumados ocho cuerpos en condiciones similares.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá