Asesinan a líder social de Yolombó, Antioquia

La víctima hacía parte de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.
Yolombó, Antioquia.
Yolombó, Antioquia. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En sus redes sociales, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reveló que Elizabeth Betancur García, una mujer de 25 años que fue asesinada en Yolombó, Nordeste antioqueño, era líder social.

Según Indepaz, la joven era la coordinadora de la Capacitación Comunal del Capítulo Yolombó de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.

Lea también: Nueva masacre en Colombia: asesinan a cuatro personas en El Bagre, Antioquia

El crimen fue reportado por la Policía de Antioquia, que aseguró en un comunicado que la mujer fue asesinada con arma de fuego en el sector El Atajo de la vereda Las Margaritas, ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio.

Señaló Indepaz que con este crimen ya son 290 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados durante este año en el país.

Denuncian amenazas

Ocho mujeres, que lideran procesos sociales en los municipios de influencia de Hidroituango han recibido amenazas durante los últimos once meses, denunció el movimiento Ríos Vivos.

De acuerdo con la denuncia, los actores armados que tienen injerencia en municipios como Valdivia, Tarazá, Nechí y Cáceres serían responsables de las intimidaciones a las líderes, quienes manifestaron que no cuentan con las garantías suficientes para seguir con su labor.

La presidente del movimiento Isabel Zuleta, dijo que tales amenazas contra el género femenino son mucho más agresivas que cuando se las hacen a un hombre. Manifestó que muchas de esas situaciones se deben a los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz para esclarecer lo ocurrido con los cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada, que estaban enterrados en la zona de influencia de Hidroituango.

Le puede interesar: Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinadas 131 mujeres

Cabe recordar que la JEP identificó esta semana, signos de violencia en cinco cuerpos que estaban en el cementerio Orobajo de Sabanalarga, los cuales fueron trasladados hasta el laboratorio de osteología de la Universidad de Antioquia y por ende serían víctimas de desaparición forzada.

Este 2020 han sido exhumados ocho cuerpos en condiciones similares.

Valle del Cauca

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.
Uno de los presuntos agresores fue capturado por las autoridades



Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

Gobernadora del Valle rechaza sobretasa vial en Buenaventura: "va a disminuir la competitividad"

Dilian Francisca Toro pidió revisar el decreto con los gremios y señaló que, además de los nuevos cobros, Buenaventura necesita mayor inversión.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo