Abren convocatoria para estudiantes que tengan grandes ideas tecnológicas

La iniciativa debe contener una idea de emprendimiento tecnológico que requiera un desarrollo en programación.
appjovenes.jpg
Foto de la convocatoria

El déficit de talento TI en Colombia está generando problemas para el crecimiento de las empresas del sector que cada día demandan personal calificado para promover la expansión de sus productos y servicios, en esta situación es necesario que se planteen estrategias para combatir proyecciones no favorables y suplir necesidades.

El número de jóvenes que ingresan a las universidades o instituciones con enfoques en tecnología no es suficiente para suplir la demanda, por lo que se están generando brechas importantes entre la demanda y la oferta de talento TI que representan un riesgo para este sector en el país.

Sin embargo con relación al talento digital específicamente, según los resultados de una encuesta aplicada a 359 empresas nacionales, las cifras del Observatorio TI señalan que la industriacuenta con más de noventa mil empleados, cifra que se ha incrementado en 2017. De acuerdo con las respuestas de las empresas, el 78% afirmó que para este año está aumentando el número de empleados en un 16% aproximadamente con respecto al 2016.Este dato, teniendo en cuenta el momento de la economía del país, siguemostrando la sostenibilidad del sector.

Por lo anterior, Fedesoft, que es el gremio representante de la industria de software junto con la Universidad Católica de Colombia, Platzi, la Alcaldía de Bogotá (Alta Consejería para las TIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), crean la primera convocatoria para estimular a los estudiantes de bachillerato a que se interesen desde temprano por la tecnología y todo lo que involucra la innovación digital a través del desarrollo de una aplicación.

La convocatoria dirigida únicamente a colegios públicos de Bogotá con fecha límite de inscripción hasta el 30 de septiembre, consiste en proponer una idea de emprendimiento tecnológico que requiera un desarrollo en programación para lo que estarán disponibles sin ningún costo los cursos de Programación Básica y Fundamentos de Ingeniería que ofrece Platzi a través de su página web.

De acuerdo a Paola Restrepo Ospina, presidente ejecutiva de Fedesoft: “Fortalecer el talento digital que la industria requiere e incentivar a los estudiantes de bachillerato para que elijan carreras TI, impulsa la reducción del déficit de profesionales, propicia un escenario de alto crecimiento en el sector y nuevas oportunidades para los jóvenes colombianos que tendrán acceso a un mercado laboral cada día mejor remunerado, con opción de proyección internacional porque la demanda de talento TI se presenta a nivel mundial”.

Más sobre la convocatoria aquí

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.