Abren convocatoria para estudiantes que tengan grandes ideas tecnológicas

La iniciativa debe contener una idea de emprendimiento tecnológico que requiera un desarrollo en programación.
appjovenes.jpg
Foto de la convocatoria

El déficit de talento TI en Colombia está generando problemas para el crecimiento de las empresas del sector que cada día demandan personal calificado para promover la expansión de sus productos y servicios, en esta situación es necesario que se planteen estrategias para combatir proyecciones no favorables y suplir necesidades.

El número de jóvenes que ingresan a las universidades o instituciones con enfoques en tecnología no es suficiente para suplir la demanda, por lo que se están generando brechas importantes entre la demanda y la oferta de talento TI que representan un riesgo para este sector en el país.

Sin embargo con relación al talento digital específicamente, según los resultados de una encuesta aplicada a 359 empresas nacionales, las cifras del Observatorio TI señalan que la industriacuenta con más de noventa mil empleados, cifra que se ha incrementado en 2017. De acuerdo con las respuestas de las empresas, el 78% afirmó que para este año está aumentando el número de empleados en un 16% aproximadamente con respecto al 2016.Este dato, teniendo en cuenta el momento de la economía del país, siguemostrando la sostenibilidad del sector.

Por lo anterior, Fedesoft, que es el gremio representante de la industria de software junto con la Universidad Católica de Colombia, Platzi, la Alcaldía de Bogotá (Alta Consejería para las TIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), crean la primera convocatoria para estimular a los estudiantes de bachillerato a que se interesen desde temprano por la tecnología y todo lo que involucra la innovación digital a través del desarrollo de una aplicación.

La convocatoria dirigida únicamente a colegios públicos de Bogotá con fecha límite de inscripción hasta el 30 de septiembre, consiste en proponer una idea de emprendimiento tecnológico que requiera un desarrollo en programación para lo que estarán disponibles sin ningún costo los cursos de Programación Básica y Fundamentos de Ingeniería que ofrece Platzi a través de su página web.

De acuerdo a Paola Restrepo Ospina, presidente ejecutiva de Fedesoft: “Fortalecer el talento digital que la industria requiere e incentivar a los estudiantes de bachillerato para que elijan carreras TI, impulsa la reducción del déficit de profesionales, propicia un escenario de alto crecimiento en el sector y nuevas oportunidades para los jóvenes colombianos que tendrán acceso a un mercado laboral cada día mejor remunerado, con opción de proyección internacional porque la demanda de talento TI se presenta a nivel mundial”.

Más sobre la convocatoria aquí

Tocancipá

Se restablece servicio de agua en Tocancipá, tras falla en sistema de bombeo

Más de 20.000 habitantes resultaron afectados en los último días debido a la contigencia.
Se restablece servicio de agua en Tocancipá, tras falla en sistema de bombeo.



Juliana Sánchez Calderón, nueva secretaria de Integración Social de Bogotá

Juliana Sánchez se desempeñaba como subsecretaria técnica y cuenta con trayectoria en políticas de superación de la pobreza e inclusión social y productiva.

Ministerio de Educación anunció la continuidad del PAE con una inversión de $3,1 billones para las 97 Entidades Territoriales Certificadas

97 entidades Territoriales Certificadas tendrán los recursos para garantizar la alimentación escolar en todo el territorio nacional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.