Abren convocatoria para estudiantes que tengan grandes ideas tecnológicas

La iniciativa debe contener una idea de emprendimiento tecnológico que requiera un desarrollo en programación.
appjovenes.jpg
Foto de la convocatoria

El déficit de talento TI en Colombia está generando problemas para el crecimiento de las empresas del sector que cada día demandan personal calificado para promover la expansión de sus productos y servicios, en esta situación es necesario que se planteen estrategias para combatir proyecciones no favorables y suplir necesidades.

El número de jóvenes que ingresan a las universidades o instituciones con enfoques en tecnología no es suficiente para suplir la demanda, por lo que se están generando brechas importantes entre la demanda y la oferta de talento TI que representan un riesgo para este sector en el país.

Sin embargo con relación al talento digital específicamente, según los resultados de una encuesta aplicada a 359 empresas nacionales, las cifras del Observatorio TI señalan que la industriacuenta con más de noventa mil empleados, cifra que se ha incrementado en 2017. De acuerdo con las respuestas de las empresas, el 78% afirmó que para este año está aumentando el número de empleados en un 16% aproximadamente con respecto al 2016.Este dato, teniendo en cuenta el momento de la economía del país, siguemostrando la sostenibilidad del sector.

Por lo anterior, Fedesoft, que es el gremio representante de la industria de software junto con la Universidad Católica de Colombia, Platzi, la Alcaldía de Bogotá (Alta Consejería para las TIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), crean la primera convocatoria para estimular a los estudiantes de bachillerato a que se interesen desde temprano por la tecnología y todo lo que involucra la innovación digital a través del desarrollo de una aplicación.

La convocatoria dirigida únicamente a colegios públicos de Bogotá con fecha límite de inscripción hasta el 30 de septiembre, consiste en proponer una idea de emprendimiento tecnológico que requiera un desarrollo en programación para lo que estarán disponibles sin ningún costo los cursos de Programación Básica y Fundamentos de Ingeniería que ofrece Platzi a través de su página web.

De acuerdo a Paola Restrepo Ospina, presidente ejecutiva de Fedesoft: “Fortalecer el talento digital que la industria requiere e incentivar a los estudiantes de bachillerato para que elijan carreras TI, impulsa la reducción del déficit de profesionales, propicia un escenario de alto crecimiento en el sector y nuevas oportunidades para los jóvenes colombianos que tendrán acceso a un mercado laboral cada día mejor remunerado, con opción de proyección internacional porque la demanda de talento TI se presenta a nivel mundial”.

Más sobre la convocatoria aquí

Liquidación

Gobierno busca una salida para las EPS intervenidas: hay $7,5 billones en embargos judiciales

Ana María Vesga planteó que la liquidación de las EPS bajo intervención debe ser la última alternativa y propuso negociar las deudas acumuladas, garantizar los pagos corrientes a hospitales y clínicas y buscar mecanismos jurídicos para normalizar la operación del sistema de salud.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



¿Se postuló a las becas de MinCiencias? En esta fecha se conocerán los resultados

Los seleccionados recibirán guía del ICETEX para formalizar apoyos de matrícula, sostenimiento y proyectos de investigación tras completar los trámites.

Pamukkale: cómo visitar las terrazas blancas de Turquía y qué reglas debe respetar

Las formaciones se originaron por la acumulación de minerales presentes en las aguas termales ricas en calcio.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.