Abren convocatoria para estudiantes que tengan grandes ideas tecnológicas

La iniciativa debe contener una idea de emprendimiento tecnológico que requiera un desarrollo en programación.
appjovenes.jpg
Foto de la convocatoria

El déficit de talento TI en Colombia está generando problemas para el crecimiento de las empresas del sector que cada día demandan personal calificado para promover la expansión de sus productos y servicios, en esta situación es necesario que se planteen estrategias para combatir proyecciones no favorables y suplir necesidades.

El número de jóvenes que ingresan a las universidades o instituciones con enfoques en tecnología no es suficiente para suplir la demanda, por lo que se están generando brechas importantes entre la demanda y la oferta de talento TI que representan un riesgo para este sector en el país.

Sin embargo con relación al talento digital específicamente, según los resultados de una encuesta aplicada a 359 empresas nacionales, las cifras del Observatorio TI señalan que la industriacuenta con más de noventa mil empleados, cifra que se ha incrementado en 2017. De acuerdo con las respuestas de las empresas, el 78% afirmó que para este año está aumentando el número de empleados en un 16% aproximadamente con respecto al 2016.Este dato, teniendo en cuenta el momento de la economía del país, siguemostrando la sostenibilidad del sector.

Por lo anterior, Fedesoft, que es el gremio representante de la industria de software junto con la Universidad Católica de Colombia, Platzi, la Alcaldía de Bogotá (Alta Consejería para las TIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), crean la primera convocatoria para estimular a los estudiantes de bachillerato a que se interesen desde temprano por la tecnología y todo lo que involucra la innovación digital a través del desarrollo de una aplicación.

La convocatoria dirigida únicamente a colegios públicos de Bogotá con fecha límite de inscripción hasta el 30 de septiembre, consiste en proponer una idea de emprendimiento tecnológico que requiera un desarrollo en programación para lo que estarán disponibles sin ningún costo los cursos de Programación Básica y Fundamentos de Ingeniería que ofrece Platzi a través de su página web.

De acuerdo a Paola Restrepo Ospina, presidente ejecutiva de Fedesoft: “Fortalecer el talento digital que la industria requiere e incentivar a los estudiantes de bachillerato para que elijan carreras TI, impulsa la reducción del déficit de profesionales, propicia un escenario de alto crecimiento en el sector y nuevas oportunidades para los jóvenes colombianos que tendrán acceso a un mercado laboral cada día mejor remunerado, con opción de proyección internacional porque la demanda de talento TI se presenta a nivel mundial”.

Más sobre la convocatoria aquí

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 5 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy martes 5 de mayo de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.

Regiotram del Norte entrará en licitación en 2026 tras definir su esquema de financiación

Con recursos ya asegurados el proyecto ferroviario regional avanza hacia su contratación, con fechas definidas para su desarrollo hasta su operación final.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026