Abejas en el Quindío y su importancia para la economía agrícola de la región

El autor del proyecto que ordena su protección explicó los alcances de la iniciativa.
Son cuatro municipios en donde se han presentado estas acciones.
El 20 de mayo se celebra cada año el Día Mundial de las Abejas. Crédito: RCNRadio.

El diputado de la asamblea departamental de Quindío, Juan Camilo Cárdenas, autor de un proyecto que declara a las abejas como animales de interés social, económico y ecológico, explicó los alcances de la iniciativa.

Cárdenas afirmó que las abejas tienen gran importancia y que con la nueva ordenanza se van a generar acciones coordinadas entre apicultores y agricultores, para evitar que la fumigación de cultivos genere muertes masivas de esos insectos.

Lea aquí: Joven que era desesperadamente buscada por su madre, permanecía en casa de abuela materna

"Estamos defendiendo la vida de nuestras abejas que cumplen una gran función polinizadora y que estamos atacando. Esto también significa que tenemos que cuidar y salvaguardar un renglón de nuestra economía que es el sector apícola en nuestro país", dijo.

"Este es un proyecto de vida que nos va a traer grandes beneficios y nuestras abejas se van a preservar y a cuidar en el departamento del Quindío", agregó el diputado quien aseguró que buscan trabajar de forma mancomunada con otros sectores.

Lea tambén: Hormiga cortadora de hojas, el nuevo insecto que asombra a los científicos

Asimismo, el funcionario afirmó que este proyecto no representa prohibiciones para las fumigaciones o el uso de químicos al respecto, pero sí hizo un llamado a la rama legislativa a que se establezcan normas al respecto para la protección de esos animales.

"Lo que se está hablando es la concientización y un trabajo que tenemos que hacer mancomunado para la protección de nuestras abejas en el departamento. Cuando haya un apiario a cinco kilómetros que se pueda informar al apicultor", afirmó.

"Es una gran plataforma y una gran escala que se viene realizando a nivel nacional, porque somos el séptimo departamento en adoptar esa ordenanza, pero la problemática raíz es una ley del congreso de la República para que se hagan prohibiciones de esos productos que tanto daño hacen a nuestro ambiente", añadió en RCN Radio.

La declaratoria de la ordenanza se dio en las últimas horas en esa corporación departamental, tras la muerte masiva de miles de abejas, lo que afectaría el agro en la región.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.
JEP



Así funcionaba la red de contrabando que hoy tiene en la mira a Lili Pink

Lili Pink fue fundada en 2006 en el barrio Toberín, en Bogotá.

"Este año se han registrado 31 ataques con drones contra la fuerza pública en Jamundí": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro señaló que los ataques han sido perpetrados con drones y pide operaciones sostenidas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.