Abejas en el Quindío y su importancia para la economía agrícola de la región

El autor del proyecto que ordena su protección explicó los alcances de la iniciativa.
Son cuatro municipios en donde se han presentado estas acciones.
El 20 de mayo se celebra cada año el Día Mundial de las Abejas. Crédito: RCNRadio.

El diputado de la asamblea departamental de Quindío, Juan Camilo Cárdenas, autor de un proyecto que declara a las abejas como animales de interés social, económico y ecológico, explicó los alcances de la iniciativa.

Cárdenas afirmó que las abejas tienen gran importancia y que con la nueva ordenanza se van a generar acciones coordinadas entre apicultores y agricultores, para evitar que la fumigación de cultivos genere muertes masivas de esos insectos.

Lea aquí: Joven que era desesperadamente buscada por su madre, permanecía en casa de abuela materna

"Estamos defendiendo la vida de nuestras abejas que cumplen una gran función polinizadora y que estamos atacando. Esto también significa que tenemos que cuidar y salvaguardar un renglón de nuestra economía que es el sector apícola en nuestro país", dijo.

"Este es un proyecto de vida que nos va a traer grandes beneficios y nuestras abejas se van a preservar y a cuidar en el departamento del Quindío", agregó el diputado quien aseguró que buscan trabajar de forma mancomunada con otros sectores.

Lea tambén: Hormiga cortadora de hojas, el nuevo insecto que asombra a los científicos

Asimismo, el funcionario afirmó que este proyecto no representa prohibiciones para las fumigaciones o el uso de químicos al respecto, pero sí hizo un llamado a la rama legislativa a que se establezcan normas al respecto para la protección de esos animales.

"Lo que se está hablando es la concientización y un trabajo que tenemos que hacer mancomunado para la protección de nuestras abejas en el departamento. Cuando haya un apiario a cinco kilómetros que se pueda informar al apicultor", afirmó.

"Es una gran plataforma y una gran escala que se viene realizando a nivel nacional, porque somos el séptimo departamento en adoptar esa ordenanza, pero la problemática raíz es una ley del congreso de la República para que se hagan prohibiciones de esos productos que tanto daño hacen a nuestro ambiente", añadió en RCN Radio.

La declaratoria de la ordenanza se dio en las últimas horas en esa corporación departamental, tras la muerte masiva de miles de abejas, lo que afectaría el agro en la región.


Temas relacionados

Robo

Nuevo caso similar al de Diana Ospina: mujer denuncia que fue drogada y robada en el norte de Bogotá

Los hechos se presentaron al salir de un bar en la calle 85, tras tomar un servicio de transporte por plataforma.
Mujer denuncia que fue drogada y robada en el norte de Bogotá



¿Por qué el puente Mendihuaca es clave para la zona más turística entre Magdalena y La Guajira? Habitantes denuncian abandono

Los operadores turísticos y comerciantes sostienen que tras la caída de la estructura, en la vía Santa Marta - La Guajira, sus ventas han bajado notoriamente, por lo que piden incentivos a las autoridades.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud