Abejas en el Quindío y su importancia para la economía agrícola de la región

El autor del proyecto que ordena su protección explicó los alcances de la iniciativa.
Son cuatro municipios en donde se han presentado estas acciones.
El 20 de mayo se celebra cada año el Día Mundial de las Abejas. Crédito: RCNRadio.

El diputado de la asamblea departamental de Quindío, Juan Camilo Cárdenas, autor de un proyecto que declara a las abejas como animales de interés social, económico y ecológico, explicó los alcances de la iniciativa.

Cárdenas afirmó que las abejas tienen gran importancia y que con la nueva ordenanza se van a generar acciones coordinadas entre apicultores y agricultores, para evitar que la fumigación de cultivos genere muertes masivas de esos insectos.

Lea aquí: Joven que era desesperadamente buscada por su madre, permanecía en casa de abuela materna

"Estamos defendiendo la vida de nuestras abejas que cumplen una gran función polinizadora y que estamos atacando. Esto también significa que tenemos que cuidar y salvaguardar un renglón de nuestra economía que es el sector apícola en nuestro país", dijo.

"Este es un proyecto de vida que nos va a traer grandes beneficios y nuestras abejas se van a preservar y a cuidar en el departamento del Quindío", agregó el diputado quien aseguró que buscan trabajar de forma mancomunada con otros sectores.

Lea tambén: Hormiga cortadora de hojas, el nuevo insecto que asombra a los científicos

Asimismo, el funcionario afirmó que este proyecto no representa prohibiciones para las fumigaciones o el uso de químicos al respecto, pero sí hizo un llamado a la rama legislativa a que se establezcan normas al respecto para la protección de esos animales.

"Lo que se está hablando es la concientización y un trabajo que tenemos que hacer mancomunado para la protección de nuestras abejas en el departamento. Cuando haya un apiario a cinco kilómetros que se pueda informar al apicultor", afirmó.

"Es una gran plataforma y una gran escala que se viene realizando a nivel nacional, porque somos el séptimo departamento en adoptar esa ordenanza, pero la problemática raíz es una ley del congreso de la República para que se hagan prohibiciones de esos productos que tanto daño hacen a nuestro ambiente", añadió en RCN Radio.

La declaratoria de la ordenanza se dio en las últimas horas en esa corporación departamental, tras la muerte masiva de miles de abejas, lo que afectaría el agro en la región.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.