Abejas en el Quindío y su importancia para la economía agrícola de la región

El autor del proyecto que ordena su protección explicó los alcances de la iniciativa.
Son cuatro municipios en donde se han presentado estas acciones.
El 20 de mayo se celebra cada año el Día Mundial de las Abejas. Crédito: RCNRadio.

El diputado de la asamblea departamental de Quindío, Juan Camilo Cárdenas, autor de un proyecto que declara a las abejas como animales de interés social, económico y ecológico, explicó los alcances de la iniciativa.

Cárdenas afirmó que las abejas tienen gran importancia y que con la nueva ordenanza se van a generar acciones coordinadas entre apicultores y agricultores, para evitar que la fumigación de cultivos genere muertes masivas de esos insectos.

Lea aquí: Joven que era desesperadamente buscada por su madre, permanecía en casa de abuela materna

"Estamos defendiendo la vida de nuestras abejas que cumplen una gran función polinizadora y que estamos atacando. Esto también significa que tenemos que cuidar y salvaguardar un renglón de nuestra economía que es el sector apícola en nuestro país", dijo.

"Este es un proyecto de vida que nos va a traer grandes beneficios y nuestras abejas se van a preservar y a cuidar en el departamento del Quindío", agregó el diputado quien aseguró que buscan trabajar de forma mancomunada con otros sectores.

Lea tambén: Hormiga cortadora de hojas, el nuevo insecto que asombra a los científicos

Asimismo, el funcionario afirmó que este proyecto no representa prohibiciones para las fumigaciones o el uso de químicos al respecto, pero sí hizo un llamado a la rama legislativa a que se establezcan normas al respecto para la protección de esos animales.

"Lo que se está hablando es la concientización y un trabajo que tenemos que hacer mancomunado para la protección de nuestras abejas en el departamento. Cuando haya un apiario a cinco kilómetros que se pueda informar al apicultor", afirmó.

"Es una gran plataforma y una gran escala que se viene realizando a nivel nacional, porque somos el séptimo departamento en adoptar esa ordenanza, pero la problemática raíz es una ley del congreso de la República para que se hagan prohibiciones de esos productos que tanto daño hacen a nuestro ambiente", añadió en RCN Radio.

La declaratoria de la ordenanza se dio en las últimas horas en esa corporación departamental, tras la muerte masiva de miles de abejas, lo que afectaría el agro en la región.


Temas relacionados

Manifestaciones

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.
l pronóstico del Ideam contempla lluvias de distintas intensidades en Colombia durante el miércoles 14 de octubre de 2026.



Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.