Abejas en el Quindío y su importancia para la economía agrícola de la región

El autor del proyecto que ordena su protección explicó los alcances de la iniciativa.
Son cuatro municipios en donde se han presentado estas acciones.
El 20 de mayo se celebra cada año el Día Mundial de las Abejas. Crédito: RCNRadio.

El diputado de la asamblea departamental de Quindío, Juan Camilo Cárdenas, autor de un proyecto que declara a las abejas como animales de interés social, económico y ecológico, explicó los alcances de la iniciativa.

Cárdenas afirmó que las abejas tienen gran importancia y que con la nueva ordenanza se van a generar acciones coordinadas entre apicultores y agricultores, para evitar que la fumigación de cultivos genere muertes masivas de esos insectos.

Lea aquí: Joven que era desesperadamente buscada por su madre, permanecía en casa de abuela materna

"Estamos defendiendo la vida de nuestras abejas que cumplen una gran función polinizadora y que estamos atacando. Esto también significa que tenemos que cuidar y salvaguardar un renglón de nuestra economía que es el sector apícola en nuestro país", dijo.

"Este es un proyecto de vida que nos va a traer grandes beneficios y nuestras abejas se van a preservar y a cuidar en el departamento del Quindío", agregó el diputado quien aseguró que buscan trabajar de forma mancomunada con otros sectores.

Lea tambén: Hormiga cortadora de hojas, el nuevo insecto que asombra a los científicos

Asimismo, el funcionario afirmó que este proyecto no representa prohibiciones para las fumigaciones o el uso de químicos al respecto, pero sí hizo un llamado a la rama legislativa a que se establezcan normas al respecto para la protección de esos animales.

"Lo que se está hablando es la concientización y un trabajo que tenemos que hacer mancomunado para la protección de nuestras abejas en el departamento. Cuando haya un apiario a cinco kilómetros que se pueda informar al apicultor", afirmó.

"Es una gran plataforma y una gran escala que se viene realizando a nivel nacional, porque somos el séptimo departamento en adoptar esa ordenanza, pero la problemática raíz es una ley del congreso de la República para que se hagan prohibiciones de esos productos que tanto daño hacen a nuestro ambiente", añadió en RCN Radio.

La declaratoria de la ordenanza se dio en las últimas horas en esa corporación departamental, tras la muerte masiva de miles de abejas, lo que afectaría el agro en la región.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.