El ABC del Fast Track

Para entender qué es el Fast Track debemos remitirnos a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc el 24 de noviembre de este año. De ahí salieron 310 páginas que por ahora no tienen ningún efecto, ya que a los colombianos nos rige la constitución de 1991.
congreso_afp11-11.jpg
AFP


El paso a seguir: introducir esas 310 páginas a las normas de Colombia. Pero, ¿cómo se hace?


El Congreso de la República es el autorizado para introducir todos los puntos pactados entre el Gobierno y las Farc a las normas tradicionales. Lo que pasa es que al ser tantos puntos pactados resumidos en 310 páginas, se deben encausar en 25 trámites.

Cada trámite se demora al menos 4 meses en aprobarse. Pero hay trámites mucho más extensos, por ejemplo, las reformas constitucionales. Una reforma o acto legislativo puede demorarse un año en aprobarse. Eso es mucho tiempo, ya que hay medidas que se necesitan aplicar de manera urgente.

Una de esas medidas urgentes es la puesta en marcha de los jueces que van a juzgar a los guerrilleros. ¿Se imaginan que esos jueces se nombren en un año y medio? ¿Qué pasará con los jefes de las Farc si no hay una jurisdicción especial que los esté vigilando? por eso es que el Gobierno y las Farc urgen por un mecanismo más rápido con el que se implementen las 310 páginas en pocas semanas.

Ese mecanismo, fue creado este mismo año por el Congreso, le dicen Fast Track o vía rápida, pero realmente se llama “Procedimiento Legislativo Especial para la Paz” y abrevia los trámites en el Congreso a la mitad y además le da facultades al Presidente para que expida decretos ley en un término de 6 meses, con el fin de aplicar todas las 310 páginas del acuerdo final a la Constitución y leyes del país.

El Fast Track ya fue aprobado el 7 de julio de este año por el Congreso, pero no está vigente. La razón: “en la última frase del texto del Fast Track, hay un aparte que frenó este mecanismo. Se trata de un condicionamiento y es el siguiente: El presente Acto Legislativo rige a partir de la refrendación popular del acuerdo final para la terminación del conflicto". Después de leer este aparte del Fast Track, saltan a la vista varias incertidumbres: ¿Puede estar vigente este mecanismo sin importar que haya “refrendación popular del acuerdo final”? ¿Qué es una refrendación popular? ¿El Congreso de la República, al ser elegido por el pueblo puede hacer una refrendación popular? ¿Refrendación popular puede ser solo equivalente a un plebiscito como el del 2 de octubre? esas son las dudas que está resolviendo la Corte Constitucional.

Solo falta que la Corte resuelva la duda y aclare si entiende que la refrendación popular la puede hacer el Congreso. Si es así, el Gobierno puede seguir adelante con los 25 trámites en el Congreso por medio del mecanismo Fast Track. Pero, ¿si la Corte dice lo contrario y asegure que se necesitan otros mecanismos de participación para garantizar una “refrendación popular”? si la Corte escoge esta última tesis y le dice no al Gobierno, se tendrían que introducir las 310 páginas de los acuerdos de paz por el mecanismo ordinario o tradicional.

Igual se haría, pero se necesitaría un año y medio para que empiecen los juicios contra guerrilleros, o para que inicien las audiencias de reconocimiento de verdad, o para que los jefes de las Farc entreguen sus bienes, o para que se creen curules especiales para la paz, entre otras medidas que contienen las 310 páginas del acuerdo final.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Guarumo EcoAnalítica proyecta que el Pacto Histórico lideraría el Senado con 20 curules; siete partidos no superarían el umbral.
Elecciones legislativas
Ver



Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

En el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, nueve candidatos al Congreso rechazaron de forma casi unánime la convocatoria a una asamblea constituyente, mientras se dividieron profundamente frente a la reforma a la salud, los beneficios judiciales a grupos criminales y la política tributaria.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.