ABC de líneas de crédito para pago de pensiones de colegios y jardines

La intención es bajar la deserción escolar.

Recientemente, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la creación de tres planes de alivios económicos dirigidos a la educación básica, media y superior, tanto pública como privada del país.

Una de ellas, cuenta con un billón de pesos para créditos a colegios y jardines que le permitirá cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80% y un período de gracia de seis meses y un plazo de pago entre 12 y 36 meses. Sin embargo, también incluye la creación de alivios a padres de familia para el pago de pensiones.

"Para colegios privados y jardines, hemos creado no solamente una línea de crédito y la posibilidad de acceder a subsidio de nómina (en el caso de los colegios), sino también una línea para los padres de familia entendiendo esta situación y sumando esfuerzos para poder seguir avanzando y que ningún niño quede fuera de las instituciones educativas", indicó Angulo.

¿Qué se debe hacer para acceder a estos créditos?

Según logró conocer este medio, lo primero que deben hacer los colegios que quieran acogerse al beneficio, es postularse ante el Ministerio de Educación para adquirir un crédito que les permita pagar gastos de operaciones y nóminas.

De acuerdo con el Gobierno, al tener solucionados los costos de gastos fijos (arriendo de instalaciones, servicios públicos, nóminas, entre otros), las directivas de los colegios podrían, por ejemplo, crear métodos de financiación, reducir el valor de la matrícula de los estudiantes e incluso subsidiar el pago de la pensión.

El segundo modelo, es la línea de crédito directa a padres de familia, la cual estará mediada por los colegios ya que serán los encargados de postular a las familias que necesiten acceder a un crédito. Este podrá ser para el pago parcial o total del costo de la pensión, de uno o varios meses correspondientes al año académico 2020 y podrá, si así lo determina el colegio, incluso pagar meses vencidos.

La línea de crédito busca abarcar el número total de estudiantes por padre de familia o acudiente. "Este beneficio no solamente se orienta al pago de nóminas, sino al capital de trabajo y a generar, por ejemplo, flexibilizar y dar oportunidades de pago a las familias", señaló la Ministra de Educación.

Por ahora, se espera que en los próximos días el Gobierno entregue detalles sobre cómo será la financiación de estos créditos, si tendrá periodos de gracia, el costo del interés y cómo se diferirán las cuotas, así como el método de pago.

El objetivo del Gobierno, es que la línea de crédito esté habilitada en 15 días -aproximadamente- para que los padres de familia y colegios, puedan solicitar financiación. Y aclara que el crédito es para el pago de pensión, mas no incluirá cobros de alimentación, ruta, actividades lúdicas, u otro tipo de servicio que se ofrezca adicional.


aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026