ABC de líneas de crédito para pago de pensiones de colegios y jardines

La intención es bajar la deserción escolar.

Recientemente, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la creación de tres planes de alivios económicos dirigidos a la educación básica, media y superior, tanto pública como privada del país.

Una de ellas, cuenta con un billón de pesos para créditos a colegios y jardines que le permitirá cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80% y un período de gracia de seis meses y un plazo de pago entre 12 y 36 meses. Sin embargo, también incluye la creación de alivios a padres de familia para el pago de pensiones.

"Para colegios privados y jardines, hemos creado no solamente una línea de crédito y la posibilidad de acceder a subsidio de nómina (en el caso de los colegios), sino también una línea para los padres de familia entendiendo esta situación y sumando esfuerzos para poder seguir avanzando y que ningún niño quede fuera de las instituciones educativas", indicó Angulo.

¿Qué se debe hacer para acceder a estos créditos?

Según logró conocer este medio, lo primero que deben hacer los colegios que quieran acogerse al beneficio, es postularse ante el Ministerio de Educación para adquirir un crédito que les permita pagar gastos de operaciones y nóminas.

De acuerdo con el Gobierno, al tener solucionados los costos de gastos fijos (arriendo de instalaciones, servicios públicos, nóminas, entre otros), las directivas de los colegios podrían, por ejemplo, crear métodos de financiación, reducir el valor de la matrícula de los estudiantes e incluso subsidiar el pago de la pensión.

El segundo modelo, es la línea de crédito directa a padres de familia, la cual estará mediada por los colegios ya que serán los encargados de postular a las familias que necesiten acceder a un crédito. Este podrá ser para el pago parcial o total del costo de la pensión, de uno o varios meses correspondientes al año académico 2020 y podrá, si así lo determina el colegio, incluso pagar meses vencidos.

La línea de crédito busca abarcar el número total de estudiantes por padre de familia o acudiente. "Este beneficio no solamente se orienta al pago de nóminas, sino al capital de trabajo y a generar, por ejemplo, flexibilizar y dar oportunidades de pago a las familias", señaló la Ministra de Educación.

Por ahora, se espera que en los próximos días el Gobierno entregue detalles sobre cómo será la financiación de estos créditos, si tendrá periodos de gracia, el costo del interés y cómo se diferirán las cuotas, así como el método de pago.

El objetivo del Gobierno, es que la línea de crédito esté habilitada en 15 días -aproximadamente- para que los padres de familia y colegios, puedan solicitar financiación. Y aclara que el crédito es para el pago de pensión, mas no incluirá cobros de alimentación, ruta, actividades lúdicas, u otro tipo de servicio que se ofrezca adicional.


Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela