ABC de líneas de crédito para pago de pensiones de colegios y jardines

La intención es bajar la deserción escolar.

Recientemente, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la creación de tres planes de alivios económicos dirigidos a la educación básica, media y superior, tanto pública como privada del país.

Una de ellas, cuenta con un billón de pesos para créditos a colegios y jardines que le permitirá cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80% y un período de gracia de seis meses y un plazo de pago entre 12 y 36 meses. Sin embargo, también incluye la creación de alivios a padres de familia para el pago de pensiones.

"Para colegios privados y jardines, hemos creado no solamente una línea de crédito y la posibilidad de acceder a subsidio de nómina (en el caso de los colegios), sino también una línea para los padres de familia entendiendo esta situación y sumando esfuerzos para poder seguir avanzando y que ningún niño quede fuera de las instituciones educativas", indicó Angulo.

¿Qué se debe hacer para acceder a estos créditos?

Según logró conocer este medio, lo primero que deben hacer los colegios que quieran acogerse al beneficio, es postularse ante el Ministerio de Educación para adquirir un crédito que les permita pagar gastos de operaciones y nóminas.

De acuerdo con el Gobierno, al tener solucionados los costos de gastos fijos (arriendo de instalaciones, servicios públicos, nóminas, entre otros), las directivas de los colegios podrían, por ejemplo, crear métodos de financiación, reducir el valor de la matrícula de los estudiantes e incluso subsidiar el pago de la pensión.

El segundo modelo, es la línea de crédito directa a padres de familia, la cual estará mediada por los colegios ya que serán los encargados de postular a las familias que necesiten acceder a un crédito. Este podrá ser para el pago parcial o total del costo de la pensión, de uno o varios meses correspondientes al año académico 2020 y podrá, si así lo determina el colegio, incluso pagar meses vencidos.

La línea de crédito busca abarcar el número total de estudiantes por padre de familia o acudiente. "Este beneficio no solamente se orienta al pago de nóminas, sino al capital de trabajo y a generar, por ejemplo, flexibilizar y dar oportunidades de pago a las familias", señaló la Ministra de Educación.

Por ahora, se espera que en los próximos días el Gobierno entregue detalles sobre cómo será la financiación de estos créditos, si tendrá periodos de gracia, el costo del interés y cómo se diferirán las cuotas, así como el método de pago.

El objetivo del Gobierno, es que la línea de crédito esté habilitada en 15 días -aproximadamente- para que los padres de familia y colegios, puedan solicitar financiación. Y aclara que el crédito es para el pago de pensión, mas no incluirá cobros de alimentación, ruta, actividades lúdicas, u otro tipo de servicio que se ofrezca adicional.


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon