ABC de líneas de crédito para pago de pensiones de colegios y jardines

La intención es bajar la deserción escolar.

Recientemente, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la creación de tres planes de alivios económicos dirigidos a la educación básica, media y superior, tanto pública como privada del país.

Una de ellas, cuenta con un billón de pesos para créditos a colegios y jardines que le permitirá cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80% y un período de gracia de seis meses y un plazo de pago entre 12 y 36 meses. Sin embargo, también incluye la creación de alivios a padres de familia para el pago de pensiones.

"Para colegios privados y jardines, hemos creado no solamente una línea de crédito y la posibilidad de acceder a subsidio de nómina (en el caso de los colegios), sino también una línea para los padres de familia entendiendo esta situación y sumando esfuerzos para poder seguir avanzando y que ningún niño quede fuera de las instituciones educativas", indicó Angulo.

¿Qué se debe hacer para acceder a estos créditos?

Según logró conocer este medio, lo primero que deben hacer los colegios que quieran acogerse al beneficio, es postularse ante el Ministerio de Educación para adquirir un crédito que les permita pagar gastos de operaciones y nóminas.

De acuerdo con el Gobierno, al tener solucionados los costos de gastos fijos (arriendo de instalaciones, servicios públicos, nóminas, entre otros), las directivas de los colegios podrían, por ejemplo, crear métodos de financiación, reducir el valor de la matrícula de los estudiantes e incluso subsidiar el pago de la pensión.

El segundo modelo, es la línea de crédito directa a padres de familia, la cual estará mediada por los colegios ya que serán los encargados de postular a las familias que necesiten acceder a un crédito. Este podrá ser para el pago parcial o total del costo de la pensión, de uno o varios meses correspondientes al año académico 2020 y podrá, si así lo determina el colegio, incluso pagar meses vencidos.

La línea de crédito busca abarcar el número total de estudiantes por padre de familia o acudiente. "Este beneficio no solamente se orienta al pago de nóminas, sino al capital de trabajo y a generar, por ejemplo, flexibilizar y dar oportunidades de pago a las familias", señaló la Ministra de Educación.

Por ahora, se espera que en los próximos días el Gobierno entregue detalles sobre cómo será la financiación de estos créditos, si tendrá periodos de gracia, el costo del interés y cómo se diferirán las cuotas, así como el método de pago.

El objetivo del Gobierno, es que la línea de crédito esté habilitada en 15 días -aproximadamente- para que los padres de familia y colegios, puedan solicitar financiación. Y aclara que el crédito es para el pago de pensión, mas no incluirá cobros de alimentación, ruta, actividades lúdicas, u otro tipo de servicio que se ofrezca adicional.


Cierres viales

Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.
Cierre glorieta Mosquera



Bloqueo en vía hacia Buenaventura: pérdidas económicas ascienden a $100 mil millones

Transportadores denuncian pérdidas millonarias, robos y altos costos para los conductores atrapados en el bloqueo de la vía.

Aeropuerto de Valledupar estuvo cerrado por falla de helicóptero de la Fuerza Aeroespacial: esto se sabe

La aeronave fue reparada sobre la madrugada de este sábado 23 de mayo. Se canceló al menos un vuelo comercial por la emergencia.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.