Abatido alias Samuel, integrante de la dirección del ELN

El guerrillero murió en medio de un operativo del Ejercito Nacional.
Alias Samuel fue uno de los responsables del secuestro del avión de Avianca en 1999
Alias Samuel fue uno de los responsables del secuestro del avión de Avianca en 1999 Crédito: Suminstrada a LA FM

El Ministerio de Defensa confirmó la muerte de Jacob David Acuña Celis, alias Samuel o Samuelito, integrante de la Dirección General del ELN.

El operativo en el que murió el insurgente se llevó a cabo en la vereda Cienegueta, del municipio de San Pablo, al sur del departamento de Bolívar.

Según indicó la cartera de Defensa, alias Samuel hacia parte del grupo armado desde hace 30 años.

Asimismo, se le atribuía responsabilidad en el secuestro del avión de Avianca que llevaba 49 pasajeros en 1999.

Según las autoridades, ‘Samuelito’ dirigió varios frentes de guerra, entre ellos el Nororiental, Suroccidental, Norte. entre los departamentos de Bolívar y Antioquia.

Además, el guerrillero era uno de los hombres de confianza de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino.

Según informó el Ministerio de Defensa, el insurgente estaba escondido en territorio venezolano e intentaba ingresar a Colombia cuando fue dado de baja.

Alias Samuel tenia orden de captura por el delito de homicidio en persona protegida. Además, se le atribuyó el asesinato de dos párrocos en el departamento de Norte de Santander y el secuestro de 60 personas en Bolívar, entre otros delitos.


Temas relacionados

Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.