Dinero
Dinero
Colprensa
25 Abr 2022 05:10 PM

A propósito de la polémica entre Zapateiro y Petro, ¿cuánto gana un general del Ejército?

Conozca en cuánto le quedo el salario a un general del Ejército Nacional para el 2022.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

Durante los últimos días el general Eduardo Zapateiro y Gustavo Petro han estado en medio de la polémica por las declaraciones que dio el candidato por el Pacto Histórico, en las que dijo que algunos generales están en la nómina del Clan del Golfo y a su vez puso en duda los ascensos que se generan dentro de la institución. 

“Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, trino Gustavo Petro.  

Por su parte, el general Eduardo Zapateiro le respondió: “no hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”.  

No he visto a ningún general en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, expresó Zapateiro.  

Las declaraciones tanto de Gustavo Petro como del general del Ejército han provocado reacciones de diferentes sectores del país. Pero, por otro lado, a los colombianos les ha surgido varias dudas y una de ellas es cuánto gana un general del Ejército.  

Lea también: General Zapateiro recibe primera denuncia penal por presunta intervención en política

¿Cuánto gana un general del Ejército

De acuerdo con el decreto firmado por el presidente de la República, Iván Duque, los empleados públicos del país tuvieron un aumento del 7,26 % en el salario.   

“Asignación mensual de los Oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en los grados de General y Almirante. Los Oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en los grados de General y Almirante, percibirán por todo concepto una asignación mensual igual a la que devenguen los Ministros del Despacho como asignación básica y gastos de representación, en todo tiempo, distribuida así: el cuarenta y cinco por ciento (45%) como sueldo básico y el cincuenta y cinco por ciento (55%) como prima de alto mando. Esta última no tendrá carácter salarial para ningún efecto legal”, dice el artículo 2 del Decreto 466 de 2022.  

Es decir que un general del Ejército Nacional recibe un salario de $21.147.049, los cuales incluyen asignación básica, gastos de representación y prima de dirección.  

Sin embargo, el artículo 1 del mismo decreto señala que “de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 4a. de 1992, fijase la siguiente escala gradual porcentual para el personal de oficiales, suboficiales, miembros del nivel ejecutivo y agentes de la Fuerza Pública. Los sueldos básicos mensuales para el personal a que se refiere este artículo, corresponderán al porcentaje que se indica para cada grado, con respecto a la asignación básica del grado de General”. 

General 100.0000 %  

Mayor General 96.9064 %  

Brigadier General 86.6242 %  

Coronel 67.1283 %  

Teniente Coronel 52.3616 %  

Mayor 45.5288 %  

Capitan 37.4682 %  

Teniente 32.7292 %  

Subteniente 28.9366 % 

Fuente
Sistema Integrado Digital