¿A alistar el paraguas? Fechas en las que volvería a llover en Colombia, según el Ideam

Según el Ideam, el 2023 fue el año más caliente de la historia.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

La sequía y las altas temperaturas causadas por el Fenómeno del Niño están generando una situación inquietante en todo Colombia.

Bogotá y diversas regiones como Valle del Cauca, Santander, Magdalena y Boyacá están siendo afectadas por incendios forestales, que tras varias horas de trabajo por apagarlos, continúan activos.

Puede leer: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año

¿Cuándo volverá a llover?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que el retorno de las lluvias podría demorarse, advirtiendo que el Fenómeno del Niño se prolongaría hasta marzo de 2024.

De este modo, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, anunció que la normalización del clima se espera entre abril y junio.

“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, informó Ideam.

No obstante, la entidad reveló que en las próximas semanas se estarían presentando algunas lluvias escasas. Además, se tiene esperanza por la posibilidad de precipitaciones en Nariño el 29 de enero y en el norte del Tolima el 27 de enero.

Le puede interesar: Hemos registrado temperaturas récord en Colombia: Ideam

Por otro lado, la entidad destacó la preocupante intensidad del Fenómeno de El Niño, clasificándolo como fuerte y en una etapa de madurez, lo que sugiere un impacto más fuerte en el clima y los desastres ambientales en los próximos meses.

Es de destacar que según el Ideam, el 2023 fue el año más caliente de la historia, y el actual enero ha sido el más cálido de los últimos 30 años.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.