¿A alistar el paraguas? Fechas en las que volvería a llover en Colombia, según el Ideam

Según el Ideam, el 2023 fue el año más caliente de la historia.
Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá Crédito: Ministerio de Ambiente

La sequía y las altas temperaturas causadas por el Fenómeno del Niño están generando una situación inquietante en todo Colombia.

Bogotá y diversas regiones como Valle del Cauca, Santander, Magdalena y Boyacá están siendo afectadas por incendios forestales, que tras varias horas de trabajo por apagarlos, continúan activos.

Puede leer: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año

¿Cuándo volverá a llover?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que el retorno de las lluvias podría demorarse, advirtiendo que el Fenómeno del Niño se prolongaría hasta marzo de 2024.

De este modo, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam, anunció que la normalización del clima se espera entre abril y junio.

“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, informó Ideam.

No obstante, la entidad reveló que en las próximas semanas se estarían presentando algunas lluvias escasas. Además, se tiene esperanza por la posibilidad de precipitaciones en Nariño el 29 de enero y en el norte del Tolima el 27 de enero.

Le puede interesar: Hemos registrado temperaturas récord en Colombia: Ideam

Por otro lado, la entidad destacó la preocupante intensidad del Fenómeno de El Niño, clasificándolo como fuerte y en una etapa de madurez, lo que sugiere un impacto más fuerte en el clima y los desastres ambientales en los próximos meses.

Es de destacar que según el Ideam, el 2023 fue el año más caliente de la historia, y el actual enero ha sido el más cálido de los últimos 30 años.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.
Entre los detenidos se encuentra el líder sicarial de la banda criminal 'Los Espartanos'



Caso Yulixa Toloza enciende alarmas en Manizales por incremento de centros estéticos de garaje

Dos establecimientos de la ciudad recibieron medidas sanitarias de seguridad y control durante 2026 por ofertar servicios sin los requisitos legales.

Capturados por robar cargamento de café en una finca de Caicedonia, Valle

Los detenidos habrían participado en el hurto de cinco cargas de café y otros elementos de valor en una finca de la vereda Samaria. La Policía recuperó la mercancía.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza