88 maestros han sido amenazados en Antioquia en lo corrido de 2015

Según la Gobernación, las intimidaciones son ejercidas por antiguos docentes que perdieron las plazas educativas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un 80 por ciento se han incrementado las amenazas en contra de los maestros en Antioquia, especialmente en los municipios de Ituango, Urrao, Amalfi y en la ciudad de Medellín.

La coordinadora de Derechos Humanos de Adida, Claudia Arboleda, indicó que actualmente hay 64 docentes en el Comité de Amenazados, de los cuales 40 ejercen su labor en Medellín.

El secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil, dijo que algunas de las amenazas son ejercidas por antiguos docentes que perdieron las plazas educativas en el último concurso para la contratación de profesores.

Según las autoridades, la salida de dos mil 600 maestros luego del último concurso de educadores, generó malestar en el gremio. Las plazas serán reemplazadas por tres mil 70 nuevos profesores.

En Ituango, norte de Antioquia, hay 15 docentes amenazados actualmente. En el sitio hace presencia el frente 36 de las Farc.


Temas relacionados

Periodistas

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.
asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander



Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.