88 maestros han sido amenazados en Antioquia en lo corrido de 2015

Según la Gobernación, las intimidaciones son ejercidas por antiguos docentes que perdieron las plazas educativas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un 80 por ciento se han incrementado las amenazas en contra de los maestros en Antioquia, especialmente en los municipios de Ituango, Urrao, Amalfi y en la ciudad de Medellín.

La coordinadora de Derechos Humanos de Adida, Claudia Arboleda, indicó que actualmente hay 64 docentes en el Comité de Amenazados, de los cuales 40 ejercen su labor en Medellín.

El secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil, dijo que algunas de las amenazas son ejercidas por antiguos docentes que perdieron las plazas educativas en el último concurso para la contratación de profesores.

Según las autoridades, la salida de dos mil 600 maestros luego del último concurso de educadores, generó malestar en el gremio. Las plazas serán reemplazadas por tres mil 70 nuevos profesores.

En Ituango, norte de Antioquia, hay 15 docentes amenazados actualmente. En el sitio hace presencia el frente 36 de las Farc.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá