Cause del río Cauca tras el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango
La zozobra persigue a los habitantes de Puerto Valdivia que nacieron y crecieron al lado del río.
Colprensa/Álvaro Tavera.
7 Feb 2019 07:00 AM

Más de 700 indígenas, a punto se enfrentar crisis humanitaria por sequía del río Cauca

Según el Dapard, al menos 1.200 peces muertos se han recogido desde que bajó el caudal del Cauca.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

Cerca de 700 indígenas de las comunidades Senú, que habitan las zonas ribereñas del Bajo Cauca antioqueño, se encuentran sin agua y sin acceso a los principales alimentos.
 
La sequía y la mortandad de peces en las orillas a estas poblaciones ancestrales, donde los rescatistas de EPM no han llegado, vislumbra una crisis humanitaria como la que se vivió recientemente en el Urabá antioqueño, por la disminución del cauce del río Murindó.

Lea también: Con una velatón habitantes de Caucasia "enterraron" al río Cauca
 
Los animales que hacen parte de sus dieta diarias actualmente son inconsumibles para esta comunidad, pues su descomposición es acelerada. Además, el río es el único acueducto con el que cuentan, por lo que hoy escasea el agua para bañarse, beberla o regar sus cultivos agrícolas.
 
Richard Sierra, representante regional de las comunidades indígenas del Bajo Cauca, sostuvo que son siete comunidades que están directamente afectadas por el cierre de la casa de máquinas de Hidroituango.
 
Las comunidades indígenas afectadas son La Isla, Puerto Santo, Guarumo, Amagá, Puerto Bélgica, Las Palmas y El Colibrí, que podrían movilizarse en señal de protesta si pronto el caudal del río Cauca no regresa a la normalidad.
 
Según el Dapard, al menos 1.200 peces muertos se han recogido desde que bajó más de un 90 por ciento el caudal del Cauca tras la operación de cierre en Hidroituango.

Consulte también: El crítico estado del río Cauca, en imágenes
 
El director del ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, insistió en que Empresas Públicas de Medellín tiene hasta dos meses y medio a partir de la fecha, para presentar la información correspondiente a los cambios que pudo realizar esta entidad en la atención a los recursos ambientales cercanos al proyecto hidroeléctrico.

Fuente
Sistema Integrado de Información