Minería-colprensa.jpg
Colprensa
16 Nov 2016 06:08 AM

70 mil mineros de Antioquia saldrían nuevamente a paro a finales de noviembre

Los principales motivos son la incautación de maquinaria y la captura de trabajadores.
La
Fm

La Confederación Nacional de Mineros Conalminercol prepara un nuevo cese de actividades en Antioquia como protesta a la incautación y destrucción de 650 maquinas utilizadas por los mineros en proceso de formalización. Además, denunciaron que en medio de los operativos han capturado a tres mil trabajadores en el país, pese a que no hay pruebas que los vinculen con bandas criminales.

El secretario general de Conalminercol Rubén Darío Gómez, confirmó que 70 mil mineros de Antioquia se unirían al paro a finales de este mes. Explicó que en el más reciente operativo, realizado en Tarazá, 12 personas fueron capturadas, situación que produjo enfrentamientos con la Policía ya que los habitantes de la zona reconocían a los capturados como mineros ancestrales.

Para evitar el paro minero en subregiones como el Bajo Cauca, el norte del Valle de Aburrá y el nordeste de Antioquia, la Gobernación lidera acercamientos entre los mineros informales y los ministerios de Ambiente, Minas y Defensa.

El último paro se registró hace un mes y medio en Segovia y Remedios, en donde cerca de mil 500 mineros suspendieron actividades, ocasionando pérdidas diarias de seis mil millones de pesos a la multinacional Gran Colombia Gold. Además, Conalminercol denunció que los 60 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional anunció para formalizar las minas del departamento, no se han invertido en los proyectos prometidos.