69 niños intoxicados en hogar comunitario de San Andrés de Sotavento, Córdoba

Los menores consumieron queso en mal estado, el cual les ocasionó dolores y vómitos.
Niños intoxicados en hogares comunitarios en San Andrés de Sotavento
ICBF atiende a niños intoxicados en hogares comunitarios en San Andrés de Sotavento Crédito: Foto @ICBFColombia

En el departamento de Córdoba, un grupo de 69 niños resultó intoxicado en la tarde del 21 de agosto tras consumir al parecer un queso en mal estado en un hogar comunitario de San Andrés de Sotavento.

Los 69 niños comenzaron a presentar fuertes dolores de estómago, vómito y diarrea, razón por la que fueron trasladados al hospital de la población y se encuentran fuera de peligro.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Córdoba indaga la situación.

Lea también: Once menores intoxicados tras fumigación en colegio de Girardot

Además, las autoridades de salud analizan las respectivas muestras de los alimentos consumidos por los niños, para determinar la causa específica de la intoxicación. Una vez se obtengan los resultados de las mismas, el Instituto adelantará las acciones a las que haya lugar con el operador.

Mientras el estado de salud de los niños avanza de manera satisfactoria, el ICBF, también brinda acompañamiento a las familias de los niños afectados durante su recuperación.

“El Instituto les exigió a los operadores o entidades administradoras de servicios de atención a la primera infancia fortalecer los controles de almacenamiento y manipulación de alimentos, de acuerdo con las normas de higiene establecidas en los lineamientos técnicos del instituto”, dice el informe del ICBF.

Funcionarios de la Secretaría de Salud departamental viajarán este miércoles al municipio de San Andrés de Sotavento, con el fin recopilar información sobre el estado de los alimentos que le suministran a los niños donde hay abundante población indígena.

Voceros del ICBF anunciaron que reforzarán la vigilancia a los operadores en todo el departamento de Córdoba para evitar situaciones similares.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.