69 niños intoxicados en hogar comunitario de San Andrés de Sotavento, Córdoba

Los menores consumieron queso en mal estado, el cual les ocasionó dolores y vómitos.
Niños intoxicados en hogares comunitarios en San Andrés de Sotavento
ICBF atiende a niños intoxicados en hogares comunitarios en San Andrés de Sotavento Crédito: Foto @ICBFColombia

En el departamento de Córdoba, un grupo de 69 niños resultó intoxicado en la tarde del 21 de agosto tras consumir al parecer un queso en mal estado en un hogar comunitario de San Andrés de Sotavento.

Los 69 niños comenzaron a presentar fuertes dolores de estómago, vómito y diarrea, razón por la que fueron trasladados al hospital de la población y se encuentran fuera de peligro.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Córdoba indaga la situación.

Lea también: Once menores intoxicados tras fumigación en colegio de Girardot

Además, las autoridades de salud analizan las respectivas muestras de los alimentos consumidos por los niños, para determinar la causa específica de la intoxicación. Una vez se obtengan los resultados de las mismas, el Instituto adelantará las acciones a las que haya lugar con el operador.

Mientras el estado de salud de los niños avanza de manera satisfactoria, el ICBF, también brinda acompañamiento a las familias de los niños afectados durante su recuperación.

“El Instituto les exigió a los operadores o entidades administradoras de servicios de atención a la primera infancia fortalecer los controles de almacenamiento y manipulación de alimentos, de acuerdo con las normas de higiene establecidas en los lineamientos técnicos del instituto”, dice el informe del ICBF.

Funcionarios de la Secretaría de Salud departamental viajarán este miércoles al municipio de San Andrés de Sotavento, con el fin recopilar información sobre el estado de los alimentos que le suministran a los niños donde hay abundante población indígena.

Voceros del ICBF anunciaron que reforzarán la vigilancia a los operadores en todo el departamento de Córdoba para evitar situaciones similares.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático