Niños intoxicados en hogares comunitarios en San Andrés de Sotavento
ICBF atiende a niños intoxicados en hogares comunitarios en San Andrés de Sotavento
Foto @ICBFColombia
22 Ago 2018 06:40 AM

69 niños intoxicados en hogar comunitario de San Andrés de Sotavento, Córdoba

Los menores consumieron queso en mal estado, el cual les ocasionó dolores y vómitos.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

 

En el departamento de Córdoba, un grupo de 69 niños resultó intoxicado en la tarde del 21 de agosto tras consumir al parecer un queso en mal estado en un hogar comunitario de San Andrés de Sotavento.

Los 69 niños comenzaron a presentar fuertes dolores de estómago, vómito y diarrea, razón por la que fueron trasladados al hospital de la población y se encuentran fuera de peligro.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), regional Córdoba indaga la situación.

Lea también: Once menores intoxicados tras fumigación en colegio de Girardot

Además, las autoridades de salud analizan las respectivas muestras de los alimentos consumidos por los niños, para determinar la causa específica de la intoxicación. Una vez se obtengan los resultados de las mismas, el Instituto adelantará las acciones a las que haya lugar con el operador.

Mientras el estado de salud de los niños avanza de manera satisfactoria, el ICBF, también brinda acompañamiento a las familias de los niños afectados durante su recuperación.

“El Instituto les exigió a los operadores o entidades administradoras de servicios de atención a la primera infancia fortalecer los controles de almacenamiento y manipulación de alimentos, de acuerdo con las normas de higiene establecidas en los lineamientos técnicos del instituto”, dice el informe del ICBF.

Funcionarios de la Secretaría de Salud departamental viajarán este miércoles al municipio de San Andrés de Sotavento, con el fin recopilar información sobre el estado de los alimentos que le suministran a los niños donde hay abundante población indígena.

Voceros del ICBF anunciaron que reforzarán la vigilancia a los operadores en todo el departamento de Córdoba para evitar situaciones similares.