El 62% de los jóvenes en zona rural no pueden acceder a educación media

En las zonas rurales se sigue viendo la deficiencia para acceder a la educación. El director de Fomento del Ministerio de Educación, Alejandro Venegas, reveló que el 62% de los jóvenes en zona rural no pueden acceder a la educación media.
C.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Este panorama lo dio a conocer incluso a los diferentes protagonistas del sector educativo del país, quienes vieron preocupante el hecho.

Por tanto, uno de los representantes de Fecode que estuvo presente en la pasada audiencia pública a la educación en el Senado de la República, exigió al Gobierno garantías para la cobertura en la educación media, incluso abordó que para ingresar a la educación superior, no se debería dar créditos sino entregar gratuitamente la educación.

Al respecto, Venegas dijo que el Icetex ofrece decenas de oportunidades de crédito para quienes escojan ingresar a la Universidad.

Así mismo, el funcionario del Ministerio aceptó que los jóvenes entre 16 y 25 años también tienen problemas para el acceso a la educación.

De otro lado, el senador Senén Niño, reveló que en el país el hay 400.000 jóvenes de la zona rural que están fuera del sistema educativo.

“Hay dos millones y medio de jóvenes que estando en edad universitaria no han podido acceder … La cobertura es deficinte. El sistema educativo no está bien financiado… la cantidad de niños por educador es alta si se compara con estándares internacionales que están entre 16 y 19 niños por educador por hoy hay entre 40 y 50 niños por docente”, afirmó el Senador.

Finalmente, planteó que la jornada única es una falacia que busca hacer negocio.


Temas relacionados

recetas de cocina

Cómo hacer crema de whisky casera: receta fácil y rápida para esta Navidad 2025

Esta es una bebida de origen irlandés, pero que ha ganado mucha relevancia en Colombia, especialmente en diciembre.
Vaso de crema de whisky casera listo para servirse durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.



Gobierno ordena equiparar al 95% la UPC del régimen subsidiado a partir de 2026

Según el Ministerio de Salud, de esta forma se da cumplimiento a las órdenes de la Corte Constitucional.

Salario mínimo 2026: centrales obreras piden al gobierno acercarse más al 16% para su aumento

Las organizaciones sindicales aplaudieron que el gobierno esté pensando en un aumento de dos dígitos.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.