533 cubanos han salido este año desde Urabá hacia Estados Unidos

Ni la posesión de Donald Trump ni la eliminación de "pies secos, pies mojados", han frenado la salida de los inmigrantes.
INMIGRANTESTURBOAFP1.jpg
AFP.

La posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no ha cambiado la crisis de migrantes irregulares que se vive en el Urabá antioqueño. Cada día, nuevas embarcaciones zarpan desde Turbo hacia Panamá con decenas de cubanos a bordo que sueñan con cumplir el sueño americano.

Aunque Barack Obama eliminó el beneficio de "pies secos, pies mojados", que otorgaba la nacionalidad a los cubanos que tocaran suelo estadounidense, cerca de 15 personas siguen saliendo cada día desde Antioquia hacia ese país. El gerente del Puerto El Waffe de Turbo, Fabricio Marín, confirmó que este año han salido 805 migrantes, de los cuales 533 eran cubanos que llegaron a Urabá de forma irregular.

Pese a que hay un acuerdo con el Gobierno de Panamá para atender de manera humanitaria a los cubanos, en las últimas horas fueron deportados dos inmigrantes que habían salido desde de Turbo. El gerente del puerto El Waffe agregó que en Urabá hay incertidumbre por la posesión de Donald Trump.

Hace cuatro meses, el Urabá antioqueño y chocoano afrontó una crisis humanitaria por la llegada de tres mil migrantes cubanos que se represaron durante tres meses en una bodega privada en Turbo, crisis que se agravó cuando Panamá aumentó las restricciones en la frontera con Colombia.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque