533 cubanos han salido este año desde Urabá hacia Estados Unidos

Ni la posesión de Donald Trump ni la eliminación de "pies secos, pies mojados", han frenado la salida de los inmigrantes.
INMIGRANTESTURBOAFP1.jpg
AFP.

La posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no ha cambiado la crisis de migrantes irregulares que se vive en el Urabá antioqueño. Cada día, nuevas embarcaciones zarpan desde Turbo hacia Panamá con decenas de cubanos a bordo que sueñan con cumplir el sueño americano.

Aunque Barack Obama eliminó el beneficio de "pies secos, pies mojados", que otorgaba la nacionalidad a los cubanos que tocaran suelo estadounidense, cerca de 15 personas siguen saliendo cada día desde Antioquia hacia ese país. El gerente del Puerto El Waffe de Turbo, Fabricio Marín, confirmó que este año han salido 805 migrantes, de los cuales 533 eran cubanos que llegaron a Urabá de forma irregular.

Pese a que hay un acuerdo con el Gobierno de Panamá para atender de manera humanitaria a los cubanos, en las últimas horas fueron deportados dos inmigrantes que habían salido desde de Turbo. El gerente del puerto El Waffe agregó que en Urabá hay incertidumbre por la posesión de Donald Trump.

Hace cuatro meses, el Urabá antioqueño y chocoano afrontó una crisis humanitaria por la llegada de tres mil migrantes cubanos que se represaron durante tres meses en una bodega privada en Turbo, crisis que se agravó cuando Panamá aumentó las restricciones en la frontera con Colombia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



¿Bogotá se quedará sin agua por el fenómeno de El Niño? Gerente del Acueducto responde

La Empresa de Acueducto de Bogotá explicó cómo se prepara la ciudad ante la posible llegada de un fenómeno de El Niño de alta intensidad.

¿Qué consumieron más de 70 estudiantes que resultaron intoxicados en rancherías wayúu de La Guajira?

Las autoridades investigan las causas sobre la calidad de los alimentos suministrados por el operador Yanama.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.