533 cubanos han salido este año desde Urabá hacia Estados Unidos

Ni la posesión de Donald Trump ni la eliminación de "pies secos, pies mojados", han frenado la salida de los inmigrantes.
INMIGRANTESTURBOAFP1.jpg
AFP.

La posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no ha cambiado la crisis de migrantes irregulares que se vive en el Urabá antioqueño. Cada día, nuevas embarcaciones zarpan desde Turbo hacia Panamá con decenas de cubanos a bordo que sueñan con cumplir el sueño americano.

Aunque Barack Obama eliminó el beneficio de "pies secos, pies mojados", que otorgaba la nacionalidad a los cubanos que tocaran suelo estadounidense, cerca de 15 personas siguen saliendo cada día desde Antioquia hacia ese país. El gerente del Puerto El Waffe de Turbo, Fabricio Marín, confirmó que este año han salido 805 migrantes, de los cuales 533 eran cubanos que llegaron a Urabá de forma irregular.

Pese a que hay un acuerdo con el Gobierno de Panamá para atender de manera humanitaria a los cubanos, en las últimas horas fueron deportados dos inmigrantes que habían salido desde de Turbo. El gerente del puerto El Waffe agregó que en Urabá hay incertidumbre por la posesión de Donald Trump.

Hace cuatro meses, el Urabá antioqueño y chocoano afrontó una crisis humanitaria por la llegada de tres mil migrantes cubanos que se represaron durante tres meses en una bodega privada en Turbo, crisis que se agravó cuando Panamá aumentó las restricciones en la frontera con Colombia.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Alerta de viaje a Santa Marta: EE.UU. advierte sobre situación de orden público

La alerta es para Santa Marta y zonas circundantes de los departamentos de Magdalena y La Guajira, incluyendo el corredor de la Troncal del Caribe.

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.