50 familias campesinas podrían sufrir de desplazamiento forzado en Norte de Santander

Se realizará comisión mixta entre asociaciones nacionales de campesinos e indígenas para solucionar diferencias entre comunidades.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

Se ha desatado una fuerte disputa entre la comunidad indígena Barí y la Asociación de Campesinos de Catatumbo, que podría desatar una crisis humanitaria debido a que el 20 de enero del presente año el Eln atacó a dos caciques Barí.

Este hecho que causó rechazo en la comunidad, generó que dicha población tomara la decisión de declararse nación Barí, situación que obliga a todos los grupos al margen de la ley como el Eln y desidentes del Epl, comunidad en general y campesinos a salir de la zona.

Esta disputa se ha dado en el municipio de Convención, en inmediaciones con el Zulia, zona de frontera con Venezuela.

Juan Carlos Quintero de la Asociación de Campesinos, Ascamcat, pidió a los indígenas que se llegue a un acuerdo, ya que 50 familias campesinas salieron de la zona y están en un refugio humanitario para evitar confrontaciones.

"Hay tres cosas que piden los indígenas Barí; una, la salida de los llamados caseteros, es un pueblo donde hay comercio en el que hay 50 familias; dos, que hasta el 18 de mayo de este año hay plazo para que salgan las personas que tienen fincas en varias veredas de esta zona del río de Oro y tres, que sólo se pueden mantener las personas que tengan título de propiedad, el detalle es que como el estado ha abandonado tanto este lugar, pues la gente no tiene título de propiedad sobre una tierra, además, porque la misma legislación no lo permite por estar entre los resguardos indígenas", agregó.

Quintero puntualizó que hoy 14 de febrero gran parte de la Asociación de campesinos y comunidad nacional de indígenas irán hasta la zona conocida como Saphadana, a 10 horas de Cúcuta para llegar a una posible solución que no afecte las dos partes y se brinde seguridad de las mismas.


Temas relacionados

Periodistas

Revelan video del asesinato del periodista Cristian Herrera: ofrecen $100 millones de recompensa

Las imágenes hacen parte de la investigación por el crimen del reconocido periodista judicial de Cúcuta.
Crimen contra la prensa: asesinan a periodista Cristián Herrera en Cúcuta



Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

En Pasto se fugó alias 'Tito': antiguo gestor de paz y cabecilla de Comuneros del Sur

Sujetos armados irrumpieron en una clínica dónde el condenado acudió por una falsa emergencia médica

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín