50 familias campesinas podrían sufrir de desplazamiento forzado en Norte de Santander

Se realizará comisión mixta entre asociaciones nacionales de campesinos e indígenas para solucionar diferencias entre comunidades.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

Se ha desatado una fuerte disputa entre la comunidad indígena Barí y la Asociación de Campesinos de Catatumbo, que podría desatar una crisis humanitaria debido a que el 20 de enero del presente año el Eln atacó a dos caciques Barí.

Este hecho que causó rechazo en la comunidad, generó que dicha población tomara la decisión de declararse nación Barí, situación que obliga a todos los grupos al margen de la ley como el Eln y desidentes del Epl, comunidad en general y campesinos a salir de la zona.

Esta disputa se ha dado en el municipio de Convención, en inmediaciones con el Zulia, zona de frontera con Venezuela.

Juan Carlos Quintero de la Asociación de Campesinos, Ascamcat, pidió a los indígenas que se llegue a un acuerdo, ya que 50 familias campesinas salieron de la zona y están en un refugio humanitario para evitar confrontaciones.

"Hay tres cosas que piden los indígenas Barí; una, la salida de los llamados caseteros, es un pueblo donde hay comercio en el que hay 50 familias; dos, que hasta el 18 de mayo de este año hay plazo para que salgan las personas que tienen fincas en varias veredas de esta zona del río de Oro y tres, que sólo se pueden mantener las personas que tengan título de propiedad, el detalle es que como el estado ha abandonado tanto este lugar, pues la gente no tiene título de propiedad sobre una tierra, además, porque la misma legislación no lo permite por estar entre los resguardos indígenas", agregó.

Quintero puntualizó que hoy 14 de febrero gran parte de la Asociación de campesinos y comunidad nacional de indígenas irán hasta la zona conocida como Saphadana, a 10 horas de Cúcuta para llegar a una posible solución que no afecte las dos partes y se brinde seguridad de las mismas.


Temas relacionados

Catatumbo

Un militar muerto y cuatro heridos tras ataque con drones en el Catatumbo

Los militares heridos fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta para recibir atención médica.
Soldado asesinado en el Catatumbo



Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela