50 familias campesinas podrían sufrir de desplazamiento forzado en Norte de Santander

Se realizará comisión mixta entre asociaciones nacionales de campesinos e indígenas para solucionar diferencias entre comunidades.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

Se ha desatado una fuerte disputa entre la comunidad indígena Barí y la Asociación de Campesinos de Catatumbo, que podría desatar una crisis humanitaria debido a que el 20 de enero del presente año el Eln atacó a dos caciques Barí.

Este hecho que causó rechazo en la comunidad, generó que dicha población tomara la decisión de declararse nación Barí, situación que obliga a todos los grupos al margen de la ley como el Eln y desidentes del Epl, comunidad en general y campesinos a salir de la zona.

Esta disputa se ha dado en el municipio de Convención, en inmediaciones con el Zulia, zona de frontera con Venezuela.

Juan Carlos Quintero de la Asociación de Campesinos, Ascamcat, pidió a los indígenas que se llegue a un acuerdo, ya que 50 familias campesinas salieron de la zona y están en un refugio humanitario para evitar confrontaciones.

"Hay tres cosas que piden los indígenas Barí; una, la salida de los llamados caseteros, es un pueblo donde hay comercio en el que hay 50 familias; dos, que hasta el 18 de mayo de este año hay plazo para que salgan las personas que tienen fincas en varias veredas de esta zona del río de Oro y tres, que sólo se pueden mantener las personas que tengan título de propiedad, el detalle es que como el estado ha abandonado tanto este lugar, pues la gente no tiene título de propiedad sobre una tierra, además, porque la misma legislación no lo permite por estar entre los resguardos indígenas", agregó.

Quintero puntualizó que hoy 14 de febrero gran parte de la Asociación de campesinos y comunidad nacional de indígenas irán hasta la zona conocida como Saphadana, a 10 horas de Cúcuta para llegar a una posible solución que no afecte las dos partes y se brinde seguridad de las mismas.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.