50 familias campesinas podrían sufrir de desplazamiento forzado en Norte de Santander

Se realizará comisión mixta entre asociaciones nacionales de campesinos e indígenas para solucionar diferencias entre comunidades.
Desplazados-Colprensa1.jpg
desplazados - referencia Colprensa

Se ha desatado una fuerte disputa entre la comunidad indígena Barí y la Asociación de Campesinos de Catatumbo, que podría desatar una crisis humanitaria debido a que el 20 de enero del presente año el Eln atacó a dos caciques Barí.

Este hecho que causó rechazo en la comunidad, generó que dicha población tomara la decisión de declararse nación Barí, situación que obliga a todos los grupos al margen de la ley como el Eln y desidentes del Epl, comunidad en general y campesinos a salir de la zona.

Esta disputa se ha dado en el municipio de Convención, en inmediaciones con el Zulia, zona de frontera con Venezuela.

Juan Carlos Quintero de la Asociación de Campesinos, Ascamcat, pidió a los indígenas que se llegue a un acuerdo, ya que 50 familias campesinas salieron de la zona y están en un refugio humanitario para evitar confrontaciones.

"Hay tres cosas que piden los indígenas Barí; una, la salida de los llamados caseteros, es un pueblo donde hay comercio en el que hay 50 familias; dos, que hasta el 18 de mayo de este año hay plazo para que salgan las personas que tienen fincas en varias veredas de esta zona del río de Oro y tres, que sólo se pueden mantener las personas que tengan título de propiedad, el detalle es que como el estado ha abandonado tanto este lugar, pues la gente no tiene título de propiedad sobre una tierra, además, porque la misma legislación no lo permite por estar entre los resguardos indígenas", agregó.

Quintero puntualizó que hoy 14 de febrero gran parte de la Asociación de campesinos y comunidad nacional de indígenas irán hasta la zona conocida como Saphadana, a 10 horas de Cúcuta para llegar a una posible solución que no afecte las dos partes y se brinde seguridad de las mismas.


Temas relacionados

Inpec

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.
Mujer capturada en Honda, Tolima.
Ver



Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.