3.700 niños estarían vinculados con la minería ilegal en Antioquia

Ongs denuncian que los menores ni siquiera reciben salarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las subregiones antioqueñas del Bajo Cauca, nordeste y suroeste serían las zonas más afectadas por la presencia de menores de edad en los socavones de metales preciosos y de carbón.

Según las denuncias, de los 51 mil 711 menores que trabajan en Antioquia, al menos 3 mil 707 niños estarían laborando en minas ilegales e informales.

La coordinadora de política pública del Fondo Acción, Luisa Fernanda Lema, denunció que los niños ni siquiera reciben salarios y que son vinculados a la minería por sus propios familiares.

En diálogo con LA F.m., la vocera del Fondo Acción denunció: "los niños normalmemnte no reciben un salario, comienzan haciendo las activicfdades que los vinculan con la minería en los tiempos libres, por la tardes, lo findes de semana. Se van a acompañar a los papás que normalmente no tienen con quién dejarlos en la casa, entonces prefieren irse con ellos, vemos que todo comienza de una manera muy natural".

La subregión más afectada sería el Bajo Cauca, en donde habría 1895 casos de menores reportados solo en el municipio de El Bagre, y en Zaragoza habría un reporte de 1370 casos.

El Fondo Acción adelanta un proyecto de acompañamiento con las alcaldías, para que los mandatarios incluyan en el plan de desarrollo proyectos para eliminar el trabajo infantil.


Temas relacionados




Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.