3.700 niños estarían vinculados con la minería ilegal en Antioquia

Ongs denuncian que los menores ni siquiera reciben salarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las subregiones antioqueñas del Bajo Cauca, nordeste y suroeste serían las zonas más afectadas por la presencia de menores de edad en los socavones de metales preciosos y de carbón.

Según las denuncias, de los 51 mil 711 menores que trabajan en Antioquia, al menos 3 mil 707 niños estarían laborando en minas ilegales e informales.

La coordinadora de política pública del Fondo Acción, Luisa Fernanda Lema, denunció que los niños ni siquiera reciben salarios y que son vinculados a la minería por sus propios familiares.

En diálogo con LA F.m., la vocera del Fondo Acción denunció: "los niños normalmemnte no reciben un salario, comienzan haciendo las activicfdades que los vinculan con la minería en los tiempos libres, por la tardes, lo findes de semana. Se van a acompañar a los papás que normalmente no tienen con quién dejarlos en la casa, entonces prefieren irse con ellos, vemos que todo comienza de una manera muy natural".

La subregión más afectada sería el Bajo Cauca, en donde habría 1895 casos de menores reportados solo en el municipio de El Bagre, y en Zaragoza habría un reporte de 1370 casos.

El Fondo Acción adelanta un proyecto de acompañamiento con las alcaldías, para que los mandatarios incluyan en el plan de desarrollo proyectos para eliminar el trabajo infantil.


Temas relacionados

Procesos judiciales

La Fiscalía le imputará dos delitos a Laura Sarabia por el polígrafo y las 'chuzadas' a la niñera Marelbys Meza

Un juez de control de garantías escuchará la formulación de cargos del ente acusador a mediados de septiembre.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.

Incursión de hombres armados deja dos líderes comunitarios de Cajibío, Cauca, asesinados

Se trata de una pareja de esposos, destacados dirigentes del corregimiento La Pedregosa

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.