3.700 niños estarían vinculados con la minería ilegal en Antioquia

Ongs denuncian que los menores ni siquiera reciben salarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las subregiones antioqueñas del Bajo Cauca, nordeste y suroeste serían las zonas más afectadas por la presencia de menores de edad en los socavones de metales preciosos y de carbón.

Según las denuncias, de los 51 mil 711 menores que trabajan en Antioquia, al menos 3 mil 707 niños estarían laborando en minas ilegales e informales.

La coordinadora de política pública del Fondo Acción, Luisa Fernanda Lema, denunció que los niños ni siquiera reciben salarios y que son vinculados a la minería por sus propios familiares.

En diálogo con LA F.m., la vocera del Fondo Acción denunció: "los niños normalmemnte no reciben un salario, comienzan haciendo las activicfdades que los vinculan con la minería en los tiempos libres, por la tardes, lo findes de semana. Se van a acompañar a los papás que normalmente no tienen con quién dejarlos en la casa, entonces prefieren irse con ellos, vemos que todo comienza de una manera muy natural".

La subregión más afectada sería el Bajo Cauca, en donde habría 1895 casos de menores reportados solo en el municipio de El Bagre, y en Zaragoza habría un reporte de 1370 casos.

El Fondo Acción adelanta un proyecto de acompañamiento con las alcaldías, para que los mandatarios incluyan en el plan de desarrollo proyectos para eliminar el trabajo infantil.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM