En esta Nota:
Breadcrumb node

3.700 niños estarían vinculados con la minería ilegal en Antioquia

Ongs denuncian que los menores ni siquiera reciben salarios.

Actualizado:
Martes, Mayo 24, 2016 - 12:09

Las subregiones antioqueñas del Bajo Cauca, nordeste y suroeste serían las zonas más afectadas por la presencia de menores de edad en los socavones de metales preciosos y de carbón.


 


Según las denuncias, de los 51 mil 711 menores que trabajan en Antioquia, al menos 3 mil 707 niños estarían laborando en minas ilegales e informales.


 


La coordinadora de política pública del Fondo Acción, Luisa Fernanda Lema, denunció que los niños ni siquiera reciben salarios y que son vinculados a la minería por sus propios familiares.


 


En diálogo con LA F.m., la vocera del Fondo Acción denunció: "los niños normalmemnte no reciben un salario, comienzan haciendo las activicfdades que los vinculan con la minería en los tiempos libres, por la tardes, lo findes de semana. Se van a acompañar a los papás que normalmente no tienen con quién dejarlos en la casa, entonces prefieren irse con ellos, vemos que todo comienza de una manera muy natural".


 


La subregión más afectada sería el Bajo Cauca, en donde habría 1895 casos de menores reportados solo en el municipio de El Bagre, y en Zaragoza habría un reporte de 1370 casos.


 


El Fondo Acción adelanta un proyecto de acompañamiento con las alcaldías, para que los mandatarios incluyan en el plan de desarrollo proyectos para eliminar el trabajo infantil.

Fuente:
Sistema Integrado Digital