3.700 niños estarían vinculados con la minería ilegal en Antioquia

Ongs denuncian que los menores ni siquiera reciben salarios.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las subregiones antioqueñas del Bajo Cauca, nordeste y suroeste serían las zonas más afectadas por la presencia de menores de edad en los socavones de metales preciosos y de carbón.

Según las denuncias, de los 51 mil 711 menores que trabajan en Antioquia, al menos 3 mil 707 niños estarían laborando en minas ilegales e informales.

La coordinadora de política pública del Fondo Acción, Luisa Fernanda Lema, denunció que los niños ni siquiera reciben salarios y que son vinculados a la minería por sus propios familiares.

En diálogo con LA F.m., la vocera del Fondo Acción denunció: "los niños normalmemnte no reciben un salario, comienzan haciendo las activicfdades que los vinculan con la minería en los tiempos libres, por la tardes, lo findes de semana. Se van a acompañar a los papás que normalmente no tienen con quién dejarlos en la casa, entonces prefieren irse con ellos, vemos que todo comienza de una manera muy natural".

La subregión más afectada sería el Bajo Cauca, en donde habría 1895 casos de menores reportados solo en el municipio de El Bagre, y en Zaragoza habría un reporte de 1370 casos.

El Fondo Acción adelanta un proyecto de acompañamiento con las alcaldías, para que los mandatarios incluyan en el plan de desarrollo proyectos para eliminar el trabajo infantil.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos