349 guerrilleros y civiles están afectados por brote de malaria en zona veredal de Antioquia

En menos de una semana se registraron 50 nuevos casos de la enfermedad.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

En máxima alerta se declararon las autoridades de Remedios, nordeste de Antioquia, por un brote de malaria que se propagó con rapidez en la última semana, al parecer, porque la ola invernal dejó aguas estancadas que propician la presencia de mosquitos transmisores.

La alcaldesa de Remedios, Lucía del Socorro Carvajal, confirmó que son 349 personas las que están afectadas por el brote de malaria que se registra en la vereda Carrizal, donde están los guerrilleros. Confirmó que entre los afectados hay varios subversivos que reciben atención en la zona veredal.

"El problema de la malaria en esta zona ha venido aumentando en los últimos días, teníamos 300 casos hasta el sábado pero aumentaron mucho esta semana. No hemos alcanzado a dar a basto porque tenemos muchas personas afectadas, estamos atendiendo la zona de concentración de la guerrilla y a la población civil".

Según la mandataria, en menos de una semana se registraron 50 nuevos casos de malaria, situación que tiene en máxima alerta a la red hospitalaria local. Las medicinas son suministradas por la seccional de salud departamental.

Carrizal es una de las cinco zonas de concentración instaladas para la desmovilización de las Farc en Antioquia. Cabe recordar que el gobernador Luis Pérez había denunciado que varios guerrilleros están enfermos, e incluso, un líder de las Farc fue capturado en Medellín cuando se dirigía a una cita médica.


Temas relacionados

Feminicidio

Feminicidio de Yuli Yaneth Avilés en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia

La mujer regresaba de trabajar, cuando fue atacada por un hombre con un arma blanca.
Feminicidio de Yuli Yaneth en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia



Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario se refirió a las capturas realizadas en el más reciente operativo. Se contabilizan alrededor de 30.000 personas capturadas.

¿Cuál es el plazo que tiene el Gobierno para restituir las piezas retiradas del Museo Nacional?

La decisión fue emitida este miércoles 28 de octubre, y se debe a varias acciones de tutela que buscaban proteger derechos fundamentales sobre la libertad de expresión.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.