14 Jun 2016 08:51 AM

32 familias desplazadas de Turbo, Antioquia, pedirán apoyo internacional

Los reclamantes de tierras habrían recibido amenazas de grupos paramilitares.
En menos de una semana, 32 familias despojadas de sus tierras en la vereda Guacamayas del municipio de Turbo, Urabá antioqueño, fueron víctimas de ataques armados por parte de los enemigos de la restitución, quienes los obligaron a desplazarse otra vez de sus predios, los cuales tienen medidas de protección.
 
Pese a la alerta temprana que lanzó la Defensoría del Pueblo desde el pasado 9 de junio, las autoridades locales y nacionales, no hacen presencia en la zona, denunció Marta Peña Duque, investigadora del Instituto Popular de Capacitación, quien cuestionó a las Unidades Territoriales de Víctimas y de Tierras.
 
Líderes de la comunidad, víctima del despojo y los ataques armados, se reunirán en Bogotá con representantes de la comunidad internacional, en busca de apoyo para recuperar sus tierras sin exponer la vida, explicó Marta Peña.
 
Una comisión interinstitucional verificará hoy las condiciones de las familias amenazadas, que aún no se han desplazado. Este sería el tercer desplazamiento masivo que se registra en Turbo en lo que va corrido del año.