Las lideresas asesinadas tienen nombre: Fundación Paz & Reconciliación
Cortesía Fundación Paz & Reconciliación
25 Jul 2018 06:32 PM

31 mujeres han sido asesinadas a causa de su labor como líder social

La Fundación Paz & Reconciliación revela las cifras de mujeres asesinadas en Colombia desde el 24 de noviembre de 2016.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Un informe de la fundación Paz & Reconciliación (Pares) revela que 31 mujeres han sido asesinadas en Colombia en los últimos dos años, producto de su actividad como lideresas sociales.

Según el documento, en este grupo se encuentran dos mujeres afrocolombianas, dos mujeres indígenas y una mujer perteneciente a la población LGBTI.

“La mayoría de estos casos se presentan en los departamentos de Cauca y Antioquia”, precisó Ariel Ávila, subdirector de la fundación Pares.

Ávila le explicó a LAFM que, desde el 24 de noviembre de 2016 (fecha en la que se firmó el acuerdo de paz con las Farc) hasta el 24 de junio de 2018, se contabilizaron más de 300 líderes sociales asesinados.

“(Estas cifras indican que) en Colombia un líder muere cada 4 días”, precisó Ariel Ávila. 

Pero a estos asesinatos se suman más de 500 victimizaciones "relacionadas con amenazas, atentados y secuestros", de las cuales -según Ávila- "más de 250 son amenazas y cerca de 160 asesinatos". 

Amenazas y violencia sexual

El informe de la fundación Paz & Reconciliación evidencia que las lideresas sociales son víctimas de amenazas de muerte y violencia sexual, en su mayoría por actores desconocidos.  

Ávila también precisa que de las 500 victimizaciones registradas "el 40 % son mujeres amenazadas". Advirtió que "el problema es que las estrategias para protección de líderes y lideresas no varían de un caso a otro". 

De acuerdo con la investigación de Paz & Reconciliación, "el 76 % de los líderes son hombres y el 24 % mujeres". 

Estas cifras se explican en que "las mujeres tienen menos oportunidades de representar a sus comunidades, pues su trascendencia en la esfera pública aún es limitada", señala el documento.

Y, cuando lo hacen, el informe indica que corren el riesgo de sufrir homicidios, amenazas, violaciones sexuales y desplazamientos.

"Del total de defensores asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz (más de 300, según Indepaz) el 20 % ha sido contra lideresas". 

Ariel Ávila dijo que "a las mujeres lideresas además de que se les amenaza con que las van a matar, se les agrede sexualmente".

Y aseguró que existen doce casos registrados de mujeres que han sufrido algún tipo de agresión sexual contra ellas o contra sus hijos

Nataly Salas
Cortesía Fundación Paz & Reconciliación.

Según la fundación Pares, uno de los asesinatos recientes fue el de Ana María Cortés Mena, "quien trabajó en la Personería de Cáceres, municipio del bajo Cauca antioqueño, en la evacuación de las comunidades en riesgo por la crisis de la represa Hidroituango y, desde el pasado mes de abril, fue la secretaria y coordinadora de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Cáceres".  

Ana María fue asesinada por actores armados no identificados el pasado 4 de julio.

Ana María Cortés Mena,
Cortesía Fundación Paz & Reconciliación
Ana María fue asesinada por actores armados no identificados el pasado cuatro de julio.

Otro tipo de victimizaciones 

De acuerdo con Ariel Ávila, en Mapiripán (Meta) "varias de las lideresas que estaban reclamando tierras fueron amenazadas con violencia sexual". 

Ante esta situación, la fundación Paz & Reconciliación propone que "debe haber diferentes mecanismos de protección y priorización en investigación de los casaos que tiene que ver con mujeres". 

En cuanto a quiénes son los responsables de las amenazas y asesinatos, Ávila aseguró que "el 70 % no tiene un autor claro. Hay un 30 % que indica que pueden ser disidentes de las Farc, integrantes del ELN o del Clan del Golfo". 

Ávila aseguró que de acuerdo con la investigación, "hay gente en la legalidad que está pagando para que asesinen a líderes".

Explicó que estas personas "pueden ser competidores políticos, despojadores de tierras o narcos que tienen economías ilegales en algunas zonas".  

Fuente
Sistema Integrado de Información