300 menores han sido reclutados por "combos" de Medellín en el último año

La alcaldía adelanta una campaña para que los padres denuncien estos hechos.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Una dramática cifra de reclutamiento infantil para el conflicto fue revelada por la Alcaldía de Medellín. La administración local confirmó que en los últimos 12 meses se atendieron 300 casos de reclutamiento de niños para ayudar a las bandas delincuenciales en el movimiento de drogas y armas de fuego, además de dar aviso cuando haya presencia de la policía.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, advirtió que esta cifra solo es un subregistro, ya que la mayoría de las familias sienten temor de denunciar estos hechos. Agregó que las denuncias solo corresponderían al 45 por ciento de los hechos reales.

"El papá, la mamá o el familiar que vea que su hijo ha sido reclutado nos debe dar la información, en muchos casos ellos ven como normales estos casos de reclutamiento, pese a que los grupos armados los ponen a dar información o a ser campaneros en algunos sectores de la ciudad".

Las zonas de Medellín donde más se estarían registrando estos casos son los barrios Castilla, San Javier, Robledo y La Sierra. Además, según la Personería, en muchas ocasiones las bandas cobran extorsiones a los padres de familia para que sus hijos no sean reclutados a la fuerza.

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio', el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín