Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
16 Feb 2017 03:52 AM

300 menores han sido reclutados por "combos" de Medellín en el último año

La alcaldía adelanta una campaña para que los padres denuncien estos hechos.
La
Fm

Una dramática cifra de reclutamiento infantil para el conflicto fue revelada por la Alcaldía de Medellín. La administración local confirmó que en los últimos 12 meses se atendieron 300 casos de reclutamiento de niños para ayudar a las bandas delincuenciales en el movimiento de drogas y armas de fuego, además de dar aviso cuando haya presencia de la policía.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, advirtió que esta cifra solo es un subregistro, ya que la mayoría de las familias sienten temor de denunciar estos hechos. Agregó que las denuncias solo corresponderían al 45 por ciento de los hechos reales.

"El papá, la mamá o el familiar que vea que su hijo ha sido reclutado nos debe dar la información, en muchos casos ellos ven como normales estos casos de reclutamiento, pese a que los grupos armados los ponen a dar información o a ser campaneros en algunos sectores de la ciudad".

Las zonas de Medellín donde más se estarían registrando estos casos son los barrios Castilla, San Javier, Robledo y La Sierra. Además, según la Personería, en muchas ocasiones las bandas cobran extorsiones a los padres de familia para que sus hijos no sean reclutados a la fuerza.