300 menores han sido reclutados por "combos" de Medellín en el último año

La alcaldía adelanta una campaña para que los padres denuncien estos hechos.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Una dramática cifra de reclutamiento infantil para el conflicto fue revelada por la Alcaldía de Medellín. La administración local confirmó que en los últimos 12 meses se atendieron 300 casos de reclutamiento de niños para ayudar a las bandas delincuenciales en el movimiento de drogas y armas de fuego, además de dar aviso cuando haya presencia de la policía.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, advirtió que esta cifra solo es un subregistro, ya que la mayoría de las familias sienten temor de denunciar estos hechos. Agregó que las denuncias solo corresponderían al 45 por ciento de los hechos reales.

"El papá, la mamá o el familiar que vea que su hijo ha sido reclutado nos debe dar la información, en muchos casos ellos ven como normales estos casos de reclutamiento, pese a que los grupos armados los ponen a dar información o a ser campaneros en algunos sectores de la ciudad".

Las zonas de Medellín donde más se estarían registrando estos casos son los barrios Castilla, San Javier, Robledo y La Sierra. Además, según la Personería, en muchas ocasiones las bandas cobran extorsiones a los padres de familia para que sus hijos no sean reclutados a la fuerza.

desplazados

Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.
Desplazados en el sur de Bolívar



Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.

Carros 'rápidos' y vecinos 'furiosos': Bogotá y otras ciudades bajo el caos de los piques ilegales sin control

Esas carreras clandestinas en zonas residenciales han causado la imposición de más de 7.500 multas este año solo en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo