300 menores han sido reclutados por "combos" de Medellín en el último año

La alcaldía adelanta una campaña para que los padres denuncien estos hechos.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Una dramática cifra de reclutamiento infantil para el conflicto fue revelada por la Alcaldía de Medellín. La administración local confirmó que en los últimos 12 meses se atendieron 300 casos de reclutamiento de niños para ayudar a las bandas delincuenciales en el movimiento de drogas y armas de fuego, además de dar aviso cuando haya presencia de la policía.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, advirtió que esta cifra solo es un subregistro, ya que la mayoría de las familias sienten temor de denunciar estos hechos. Agregó que las denuncias solo corresponderían al 45 por ciento de los hechos reales.

"El papá, la mamá o el familiar que vea que su hijo ha sido reclutado nos debe dar la información, en muchos casos ellos ven como normales estos casos de reclutamiento, pese a que los grupos armados los ponen a dar información o a ser campaneros en algunos sectores de la ciudad".

Las zonas de Medellín donde más se estarían registrando estos casos son los barrios Castilla, San Javier, Robledo y La Sierra. Además, según la Personería, en muchas ocasiones las bandas cobran extorsiones a los padres de familia para que sus hijos no sean reclutados a la fuerza.

Paz total

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

El periodista y analista Hassan Nassar cuestionó en La FM los resultados de la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
Hassan Nassar
Ver



Asesinan en Yondó, Antioquia, al hijo de un firmante de paz

Las autoridades investigan la relación de este y otro homicidio registrado en esta zona de Antioquia, con estructuras ilegales en el sur de Bolívar.

Alerta por posible amenaza contra magistrados de la Corte Suprema tras condena a Kiko Gómez

Piden a la Policía reforzar la protección de magistrados y familias.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco