300 menores han sido reclutados por "combos" de Medellín en el último año

La alcaldía adelanta una campaña para que los padres denuncien estos hechos.
Reclutamiento-de-menores-Colprensa-German-Arenas-Usme.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Una dramática cifra de reclutamiento infantil para el conflicto fue revelada por la Alcaldía de Medellín. La administración local confirmó que en los últimos 12 meses se atendieron 300 casos de reclutamiento de niños para ayudar a las bandas delincuenciales en el movimiento de drogas y armas de fuego, además de dar aviso cuando haya presencia de la policía.

El subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, Carlos Arcila, advirtió que esta cifra solo es un subregistro, ya que la mayoría de las familias sienten temor de denunciar estos hechos. Agregó que las denuncias solo corresponderían al 45 por ciento de los hechos reales.

"El papá, la mamá o el familiar que vea que su hijo ha sido reclutado nos debe dar la información, en muchos casos ellos ven como normales estos casos de reclutamiento, pese a que los grupos armados los ponen a dar información o a ser campaneros en algunos sectores de la ciudad".

Las zonas de Medellín donde más se estarían registrando estos casos son los barrios Castilla, San Javier, Robledo y La Sierra. Además, según la Personería, en muchas ocasiones las bandas cobran extorsiones a los padres de familia para que sus hijos no sean reclutados a la fuerza.

Masacre

¿Qué se sabe de la masacre ocurrida en Santander de Quilichao, Cauca?

Tres personas fueron halladas asesinadas en la vía hacia la vereda La Palomera en Santander de Quilichao.
Pistola



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cinco días. Estos son los detalles del caso.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.