30 mil personas damnificadas dejan las fuertes lluvias en Antioquia

La gobernación advirtió que las familias se rehúsan a salir de las viviendas inundadas.
unnamed-43.jpg
Cortesía Dapard

El Bajo Cauca, el Nordeste y el Urabá son las tres subregiones de Antioquia más afectadas por la ola invernal, la cual se agravó en las dos primeras semanas de mayo. De los 125 municipios, 71 se mantienen en alerta roja, hay 47 localidades en alerta naranja y al menos 20 personas han fallecido.

Según el Departamento de Gestión del Riesgo, Dapard, ya son 30 mil personas damnificadas por esta nueva etapa del inverno, siendo Caucasia, Nechí, Puerto Nare y Puerto Triunfo los municipios más afectados. Lo más grave, según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, es que en estas cuatro localidades hay cientos de familias que se rehúsan a salir de sus viviendas, pese al riesgo de contraer enfermedades.

El mandatario aseguró que "Hemos tenido un inconveniente, las familias se han ido adaptando a esa forma de vida con las inundaciones y no quieren salir de sus viviendas. Por ejemplo en Nechí, como están tan acostumbrados a esas inundaciones, les hemos llevado la asistencia en alimentos pero dicen que no se van de su casa, eso pone en riesgo sus vidas".


El cauce del río Cauca registró un aumento de hasta tres metros y medio en algunos sectores. Una de las principales emergencias se registra en Nechí, donde tres mil 500 familias están damnificadas, pero según denuncias de la alcaldía, solo el 30 por ciento de los afectados han recibido las ayudas humanitarias.

De igual manera, en Caucasia se registra una grave emergencia humanitaria. Según el alcalde, de las seis mil personas afectadas por las inundaciones, tres mil están en riesgo de contraer enfermedades, debido al contacto con las aguas negras estancadas, por lo que hizo un llamado urgente para la construcción de un muro que cotenga la fueza del río Cauca.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

El preocupante panorama de abusos sexuales a niños y adolescentes en Colombia: 1 de cada 5 sucede en línea

En Colombia, 860.000 menores han sido abusados a través de redes sociales o videojuegos.
Referencia abuso de menores.



Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.

Niño U’wa con tosferina recorrió tres departamentos tras presunta negligencia de Nueva EPS

La comunidad U’wa mantiene su inconformidad y por ello se trasladó a Bucaramanga, con el fin de dialogar con el secretario de Salud, Edwin Prada, y establecer responsabilidades.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.