30 mil personas damnificadas dejan las fuertes lluvias en Antioquia

La gobernación advirtió que las familias se rehúsan a salir de las viviendas inundadas.
unnamed-43.jpg
Cortesía Dapard

El Bajo Cauca, el Nordeste y el Urabá son las tres subregiones de Antioquia más afectadas por la ola invernal, la cual se agravó en las dos primeras semanas de mayo. De los 125 municipios, 71 se mantienen en alerta roja, hay 47 localidades en alerta naranja y al menos 20 personas han fallecido.

Según el Departamento de Gestión del Riesgo, Dapard, ya son 30 mil personas damnificadas por esta nueva etapa del inverno, siendo Caucasia, Nechí, Puerto Nare y Puerto Triunfo los municipios más afectados. Lo más grave, según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, es que en estas cuatro localidades hay cientos de familias que se rehúsan a salir de sus viviendas, pese al riesgo de contraer enfermedades.

El mandatario aseguró que "Hemos tenido un inconveniente, las familias se han ido adaptando a esa forma de vida con las inundaciones y no quieren salir de sus viviendas. Por ejemplo en Nechí, como están tan acostumbrados a esas inundaciones, les hemos llevado la asistencia en alimentos pero dicen que no se van de su casa, eso pone en riesgo sus vidas".


El cauce del río Cauca registró un aumento de hasta tres metros y medio en algunos sectores. Una de las principales emergencias se registra en Nechí, donde tres mil 500 familias están damnificadas, pero según denuncias de la alcaldía, solo el 30 por ciento de los afectados han recibido las ayudas humanitarias.

De igual manera, en Caucasia se registra una grave emergencia humanitaria. Según el alcalde, de las seis mil personas afectadas por las inundaciones, tres mil están en riesgo de contraer enfermedades, debido al contacto con las aguas negras estancadas, por lo que hizo un llamado urgente para la construcción de un muro que cotenga la fueza del río Cauca.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia