unnamed-43.jpg
Cortesía Dapard
18 Mayo 2017 08:35 AM

30 mil personas damnificadas dejan las fuertes lluvias en Antioquia

La gobernación advirtió que las familias se rehúsan a salir de las viviendas inundadas.
La
Fm

El Bajo Cauca, el Nordeste y el Urabá son las tres subregiones de Antioquia más afectadas por la ola invernal, la cual se agravó en las dos primeras semanas de mayo. De los 125 municipios, 71 se mantienen en alerta roja, hay 47 localidades en alerta naranja y al menos 20 personas han fallecido.

Según el Departamento de Gestión del Riesgo, Dapard, ya son 30 mil personas damnificadas por esta nueva etapa del inverno, siendo Caucasia, Nechí, Puerto Nare y Puerto Triunfo los municipios más afectados. Lo más grave, según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, es que en estas cuatro localidades hay cientos de familias que se rehúsan a salir de sus viviendas, pese al riesgo de contraer enfermedades.

El mandatario aseguró que "Hemos tenido un inconveniente, las familias se han ido adaptando a esa forma de vida con las inundaciones y no quieren salir de sus viviendas. Por ejemplo en Nechí, como están tan acostumbrados a esas inundaciones, les hemos llevado la asistencia en alimentos pero dicen que no se van de su casa, eso pone en riesgo sus vidas".

0:27 5:25

El cauce del río Cauca registró un aumento de hasta tres metros y medio en algunos sectores. Una de las principales emergencias se registra en Nechí, donde tres mil 500 familias están damnificadas, pero según denuncias de la alcaldía, solo el 30 por ciento de los afectados han recibido las ayudas humanitarias.

De igual manera, en Caucasia se registra una grave emergencia humanitaria. Según el alcalde, de las seis mil personas afectadas por las inundaciones, tres mil están en riesgo de contraer enfermedades, debido al contacto con las aguas negras estancadas, por lo que hizo un llamado urgente para la construcción de un muro que cotenga la fueza del río Cauca.