26 personas salieron desplazadas de Ituango, principal zona de concentración en Antioquia

Las víctimas permanecen albergadas en Medellín.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A una unidad permanente de derechos humanos de la Personería de Medellín llegaron ocho familias, integradas por 13 adultos y 13 niños provenientes de Ituango, en el norte de Antioquia. Se trata de personas que ya habían sido desplazadas hace cinco años, pero que habían retornado a esa localidad con motivo del proceso de paz.

Las víctimas manifestaron que una banda criminal llegó a la zona en los últimos días y asesinó a uno de los campesinos que retornó a Ituango. El personero de Medellín, Guillermo Durán, confirmó que los desplazados permanecen en un albergue de la ciudad mientras se adelantan las investigaciones.

El personero explicó que "Un total de 26 personas de Ituango, específicamente de la vereda El Cidral, manifiestan que han sido víctimas de un caso de desplazamiento por una serie de atentados contra sus núcleos familiares. Explicaron que los responsables de esos hechos son integrantes de bandas criminales".

Lo más preocupante, es que los 26 desplazados salieron de una vereda cercana al sitio donde está la zona de concentración más grande de Antioquia, ya que se espera que en Ituango se concentren 350 guerrilleros integrantes de los frentes 18 y 36 de las Farc, dos de los grupos que más atentados han cometido.

Este hecho sucede pocos días después que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asegurara que el Clan del Golfo pretende incursionar en los sitios que dejarán los frentes 18 y 36 de las Farc, incluso reclutando desertores con salarios de un millón 800 mil pesos.


Temas relacionados

defensor del pueblo

Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.
Mateo Pérez



FLIP condena asesinato de Mateo Pérez y exige investigación urgente a la Fiscalía

El joven reportero fue asesinado en una zona controlada por guerrilleros y narcos mientras investigaba violencia previa a las elecciones en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

En la vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia), fue hallado el cuerpo del periodista Mateo Pérez, tras tres días de búsqueda.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.