26 personas salieron desplazadas de Ituango, principal zona de concentración en Antioquia

Las víctimas permanecen albergadas en Medellín.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A una unidad permanente de derechos humanos de la Personería de Medellín llegaron ocho familias, integradas por 13 adultos y 13 niños provenientes de Ituango, en el norte de Antioquia. Se trata de personas que ya habían sido desplazadas hace cinco años, pero que habían retornado a esa localidad con motivo del proceso de paz.

Las víctimas manifestaron que una banda criminal llegó a la zona en los últimos días y asesinó a uno de los campesinos que retornó a Ituango. El personero de Medellín, Guillermo Durán, confirmó que los desplazados permanecen en un albergue de la ciudad mientras se adelantan las investigaciones.

El personero explicó que "Un total de 26 personas de Ituango, específicamente de la vereda El Cidral, manifiestan que han sido víctimas de un caso de desplazamiento por una serie de atentados contra sus núcleos familiares. Explicaron que los responsables de esos hechos son integrantes de bandas criminales".

Lo más preocupante, es que los 26 desplazados salieron de una vereda cercana al sitio donde está la zona de concentración más grande de Antioquia, ya que se espera que en Ituango se concentren 350 guerrilleros integrantes de los frentes 18 y 36 de las Farc, dos de los grupos que más atentados han cometido.

Este hecho sucede pocos días después que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asegurara que el Clan del Golfo pretende incursionar en los sitios que dejarán los frentes 18 y 36 de las Farc, incluso reclutando desertores con salarios de un millón 800 mil pesos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista del ELN en Chocó deja tres militares heridos y un perrito muerto

Las tropas del Ejército Nacional avanzan en las operaciones militares en la región.
Perrito del Ejército Nacional asesinado en ataque del ELN en Chocó.



Fiscalía incauta más de 8.500 botellas de licor adulterado listas para la venta durante ‘amor y amistad’

El decomiso de este cargamento de licor adulterado fue realizado por agentes especiales en el centro de Bogotá.

Gobierno De la Espriella tumba prohibición de aspersión aérea con glifosato contra cultivos ilegales

El Consejo Nacional de Estupefacientes indicó que la decisión no implica reanudar automáticamente el programa de aspersión, sino que depende de los requisitos que estableció la Corte Constitucional.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario