26 personas salieron desplazadas de Ituango, principal zona de concentración en Antioquia

Las víctimas permanecen albergadas en Medellín.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A una unidad permanente de derechos humanos de la Personería de Medellín llegaron ocho familias, integradas por 13 adultos y 13 niños provenientes de Ituango, en el norte de Antioquia. Se trata de personas que ya habían sido desplazadas hace cinco años, pero que habían retornado a esa localidad con motivo del proceso de paz.

Las víctimas manifestaron que una banda criminal llegó a la zona en los últimos días y asesinó a uno de los campesinos que retornó a Ituango. El personero de Medellín, Guillermo Durán, confirmó que los desplazados permanecen en un albergue de la ciudad mientras se adelantan las investigaciones.

El personero explicó que "Un total de 26 personas de Ituango, específicamente de la vereda El Cidral, manifiestan que han sido víctimas de un caso de desplazamiento por una serie de atentados contra sus núcleos familiares. Explicaron que los responsables de esos hechos son integrantes de bandas criminales".

Lo más preocupante, es que los 26 desplazados salieron de una vereda cercana al sitio donde está la zona de concentración más grande de Antioquia, ya que se espera que en Ituango se concentren 350 guerrilleros integrantes de los frentes 18 y 36 de las Farc, dos de los grupos que más atentados han cometido.

Este hecho sucede pocos días después que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asegurara que el Clan del Golfo pretende incursionar en los sitios que dejarán los frentes 18 y 36 de las Farc, incluso reclutando desertores con salarios de un millón 800 mil pesos.


Temas relacionados

Calarcá

Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.
Esta diligencia hace parte de la práctica de pruebas que ordenó el nuevo grupo especial de fiscales.



Agencia Nacional de Minería abre proceso a titular de la mina la Mandinga en medio de polémica en Antioquia

La autoridad minera detectó incumplimientos y exigió documentos clave a la propietaria del proyecto.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.