26 personas salieron desplazadas de Ituango, principal zona de concentración en Antioquia

Las víctimas permanecen albergadas en Medellín.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A una unidad permanente de derechos humanos de la Personería de Medellín llegaron ocho familias, integradas por 13 adultos y 13 niños provenientes de Ituango, en el norte de Antioquia. Se trata de personas que ya habían sido desplazadas hace cinco años, pero que habían retornado a esa localidad con motivo del proceso de paz.

Las víctimas manifestaron que una banda criminal llegó a la zona en los últimos días y asesinó a uno de los campesinos que retornó a Ituango. El personero de Medellín, Guillermo Durán, confirmó que los desplazados permanecen en un albergue de la ciudad mientras se adelantan las investigaciones.

El personero explicó que "Un total de 26 personas de Ituango, específicamente de la vereda El Cidral, manifiestan que han sido víctimas de un caso de desplazamiento por una serie de atentados contra sus núcleos familiares. Explicaron que los responsables de esos hechos son integrantes de bandas criminales".

Lo más preocupante, es que los 26 desplazados salieron de una vereda cercana al sitio donde está la zona de concentración más grande de Antioquia, ya que se espera que en Ituango se concentren 350 guerrilleros integrantes de los frentes 18 y 36 de las Farc, dos de los grupos que más atentados han cometido.

Este hecho sucede pocos días después que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asegurara que el Clan del Golfo pretende incursionar en los sitios que dejarán los frentes 18 y 36 de las Farc, incluso reclutando desertores con salarios de un millón 800 mil pesos.


Temas relacionados

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix