26 personas salieron desplazadas de Ituango, principal zona de concentración en Antioquia

Las víctimas permanecen albergadas en Medellín.
Desplazados-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A una unidad permanente de derechos humanos de la Personería de Medellín llegaron ocho familias, integradas por 13 adultos y 13 niños provenientes de Ituango, en el norte de Antioquia. Se trata de personas que ya habían sido desplazadas hace cinco años, pero que habían retornado a esa localidad con motivo del proceso de paz.

Las víctimas manifestaron que una banda criminal llegó a la zona en los últimos días y asesinó a uno de los campesinos que retornó a Ituango. El personero de Medellín, Guillermo Durán, confirmó que los desplazados permanecen en un albergue de la ciudad mientras se adelantan las investigaciones.

El personero explicó que "Un total de 26 personas de Ituango, específicamente de la vereda El Cidral, manifiestan que han sido víctimas de un caso de desplazamiento por una serie de atentados contra sus núcleos familiares. Explicaron que los responsables de esos hechos son integrantes de bandas criminales".

Lo más preocupante, es que los 26 desplazados salieron de una vereda cercana al sitio donde está la zona de concentración más grande de Antioquia, ya que se espera que en Ituango se concentren 350 guerrilleros integrantes de los frentes 18 y 36 de las Farc, dos de los grupos que más atentados han cometido.

Este hecho sucede pocos días después que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, asegurara que el Clan del Golfo pretende incursionar en los sitios que dejarán los frentes 18 y 36 de las Farc, incluso reclutando desertores con salarios de un millón 800 mil pesos.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Primicia: Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro, será imputada por acceso abusivo de comunicaciones y violación de datos

La FM conoció en primicia que Laura Ojeda tendrá que enfrentarse a una acusación de la Fiscalía que vuelve a acercar en un escenario judicial a quienes pasaron de ser confidentes y amigas, a enemigas declaradas.
Fiscalía General de la Nación



Paseo millonario a Diana Ospina: Fiscalía intensifica práctica de pruebas para capturar a los responsables

Los investigadores adelantan una serie de diligencias judiciales y un rastreo financiero para procesar a los criminales que también estarían implicados con otros casos de paseo millonario en Bogotá.

Masacre en Policarpa (Nariño): entre las víctimas está el hermano de la candidata a la Cámara Claudia Cabrera

A días de las elecciones en Nariño, un ataque armado en Policarpa deja tres muertos, entre ellos un familiar de candidata a la Cámara.

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE

Enfrentamientos y reclamos al interior de la Sala de Instrucción de la Corte por caso UNGRD

La Corte aún no decide qué pasará con los congresistas involucrados en el Caso Ungrd.

Ley seca en Bogotá por elecciones este 8 de marzo: cuándo inicia y a qué hora

Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro