En 2016 se ha desmovilizado casi el doble de guerrilleros del ELN con respecto a 2015

Según un informe del Ejército Nacional, las cifras de golpes han aumentado notablemente contra esa guerrilla.
elnlafm2.jpg
AFP

En temas de desmovilizaciones, entregas voluntarias y personas rendidas en combate se registró un aumento del 93%; pasando de 119 en 2015 a 229 en lo que va corrido de 2016.

De igual forma, el reporte indica que se presentó también un aumento del 49% de capturas al ELN con respecto a 2015; pasando de 256 a 380.

En tema de bajas, las cifras superan el 90% a la fecha. La consolidación confirma 653 neutralizaciones comparadas con el año anterior, que fueron 424.

Así mismo, 25 soldados fueron asesinados, evidenciando una reducción del 24% y en heridos del 13%.

También incrementaron en un 45% las neutralizaciones a acciones violentas a oleoductos, puentes y vías por parte de esa estructura armada. Finalmente hubo un aumento del 112% en incautaciones y destrucciones de artefactos explosivos.


Temas relacionados

Arauca

PRIMICIA | Cerco a las trochas clandestinas y al ELN: así es el nuevo plan de seguridad que se implementará en Arauca

El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones de la Brigada 18, de la Octava División del Ejército Nacional, con la participación de las autoridades locales y regionales.
Presidente Abelardo De la Espriella con la cúpula militar.



Procuraduría pone la lupa sobre millonario contrato en Arauca y pide suspender pagos

El organismo hizo la solicitud de detener los pagos, mientras se verifica si hubo irregularidades en el proceso de contratación.

PRIMICIA | Capturan tres policías implicados en la muerte del joven Donovan Balanta en el sur de Bogotá

Los familiares del joven aseguran que hubo un uso desproporcionado de la fuerza y que le propinaron varias descargas eléctricas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros