200 migrantes cubanos se adentraron en la selva del Darién para evitar ser deportados

Las autoridades de Chocó se mostraron preocupadas por el riesgo que corren los extranjeros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En lanchas con capacidad para 20 personas estarían huyendo los cubanos que permanecen varados en Turbo, Urabá antioqueño, tras el cierre de fronteras con Panamá. Los extranjeros habrían llegado a Chocó y se habrían adentrado en las selvas del Darién, para evitar ser deportados por las autoridades.

La alcaldesa de Acandí, Lilia Isabel Córdoba, denunció que los cubanos llegaron hasta el corregimiento de Capurganá, en donde son esperados por los denominados "coyotes", quienes los guiarán por la serranía. La mandataria se mostró preocupada por el riesgo que corren los extranjeros.

En diálogo con LA F.m., la alcaldesa de Acandí confirmó que "diariamente vienen migrantes desde Turbo hasta nuestro municipio, diario vemos pasar las lanchas llenas con migrantes. Se adentran hasta las montañas con miras a llegar a Panamá. Hay riesgos porque ellos no conocen la zona ni las dificultades que se van a encontrar allí".

Según le manifestaron los extranjeros a las autoridades, su huida hacia las selvas del Darién se da ante la determinación del Gobierno colombiano, de deportarlos por tierra hasta el puente Rumichaca, en Ecuador, o en un vuelo hasta La Habana, Cubana.

Los extranjeros confían en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares contra el gobierno de Colombia, para defender los derechos de los mil 200 cubanos que se encuentran hacinados en una bodega privada en Turbo.

Universidad Nacional

VIDEO | Momento exacto del ataque a estudiantes en la Universidad Nacional: víctima dice que teme por su vida

Uno de los agredidos es un representante estudiantil de la universidad. Según su relato, él y sus compañeros ejercían su derecho a la protesta.
Ataque en la Universidad Nacional



Nuevo ataque del ELN en Risaralda deja tres militares heridos

Ataque con explosivos lanzados desde drones deja tres militares heridos en Pueblo Rico y aumenta la preocupación por la expansión del ELN en Risaralda.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".