200 migrantes cubanos se adentraron en la selva del Darién para evitar ser deportados

Las autoridades de Chocó se mostraron preocupadas por el riesgo que corren los extranjeros.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En lanchas con capacidad para 20 personas estarían huyendo los cubanos que permanecen varados en Turbo, Urabá antioqueño, tras el cierre de fronteras con Panamá. Los extranjeros habrían llegado a Chocó y se habrían adentrado en las selvas del Darién, para evitar ser deportados por las autoridades.

La alcaldesa de Acandí, Lilia Isabel Córdoba, denunció que los cubanos llegaron hasta el corregimiento de Capurganá, en donde son esperados por los denominados "coyotes", quienes los guiarán por la serranía. La mandataria se mostró preocupada por el riesgo que corren los extranjeros.

En diálogo con LA F.m., la alcaldesa de Acandí confirmó que "diariamente vienen migrantes desde Turbo hasta nuestro municipio, diario vemos pasar las lanchas llenas con migrantes. Se adentran hasta las montañas con miras a llegar a Panamá. Hay riesgos porque ellos no conocen la zona ni las dificultades que se van a encontrar allí".

Según le manifestaron los extranjeros a las autoridades, su huida hacia las selvas del Darién se da ante la determinación del Gobierno colombiano, de deportarlos por tierra hasta el puente Rumichaca, en Ecuador, o en un vuelo hasta La Habana, Cubana.

Los extranjeros confían en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares contra el gobierno de Colombia, para defender los derechos de los mil 200 cubanos que se encuentran hacinados en una bodega privada en Turbo.




En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.