200 internas en cárcel El Pedregal resultaron intoxicadas

Esta es la segunda intoxicación masiva en menos de tres meses en ese centro penitenciario.
Cárcel El Pedregal.
Cárcel El Pedregal. Crédito: Cortesía Ministerio de Justicia.

Las autoridades abrieron unainvestigación por un nuevo caso de intoxicación de más de 200 reclusas de la cárcel El Pedregal, en el occidente de Medellín.

Según el reporte, las internas sufrieron vómito y diarrea después de ingerir alimentos en aparente estado de descomposición, el cual fue suministrado en los patios 1 y 4 de mujeres, de ese centro penitenciario.

Ante los fuertes síntomas, una comisión de salud ingresó a la cárcel para atender a las detenidas, quienes están por ahora fuera de peligro.

Lea también:Hombre dio un fuerte golpe a policía por ponerle infracción

El defensor de la Población Carcelaria de Antioquia, Jorge Carmona, criticó a autoridades como el Inpec, la Uspec y al mismo Gobierno nacional, porque no han tomado acciones reales para evitar que ocurra una muerte por los alimentos que se suministran en las cárceles.

“Tal vez están esperando que ocurra una muerte masiva de internos o internas por el consumo de alimentación en estado de descomposición, para ahí sí salir a buscar culpables”, indicó Carmona.

Este tipo de casos han sido reiterados en ese penal, pues en el pasado mes de septiembre hubo otra intoxicación de 1.300 internos por un desayuno en mal estado.

Le puede interesar:Oleoducto Cubará ha sufrido 84 atentados en 2018: Ecopetrol

Esto generó una protesta que derivó en unos acuerdos con la Uspec, para brindar una mejor alimentación y la suspensión del contrato de suministro.

Este año las organizaciones de derechos humanos registran que los problemas de alimentación han intoxicado a más de 2.500 reclusos en las cárceles y estaciones de policía del Valle de Aburrá.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.