200 internas en cárcel El Pedregal resultaron intoxicadas

Esta es la segunda intoxicación masiva en menos de tres meses en ese centro penitenciario.
Cárcel El Pedregal.
Cárcel El Pedregal. Crédito: Cortesía Ministerio de Justicia.

Las autoridades abrieron unainvestigación por un nuevo caso de intoxicación de más de 200 reclusas de la cárcel El Pedregal, en el occidente de Medellín.

Según el reporte, las internas sufrieron vómito y diarrea después de ingerir alimentos en aparente estado de descomposición, el cual fue suministrado en los patios 1 y 4 de mujeres, de ese centro penitenciario.

Ante los fuertes síntomas, una comisión de salud ingresó a la cárcel para atender a las detenidas, quienes están por ahora fuera de peligro.

Lea también:Hombre dio un fuerte golpe a policía por ponerle infracción

El defensor de la Población Carcelaria de Antioquia, Jorge Carmona, criticó a autoridades como el Inpec, la Uspec y al mismo Gobierno nacional, porque no han tomado acciones reales para evitar que ocurra una muerte por los alimentos que se suministran en las cárceles.

“Tal vez están esperando que ocurra una muerte masiva de internos o internas por el consumo de alimentación en estado de descomposición, para ahí sí salir a buscar culpables”, indicó Carmona.

Este tipo de casos han sido reiterados en ese penal, pues en el pasado mes de septiembre hubo otra intoxicación de 1.300 internos por un desayuno en mal estado.

Le puede interesar:Oleoducto Cubará ha sufrido 84 atentados en 2018: Ecopetrol

Esto generó una protesta que derivó en unos acuerdos con la Uspec, para brindar una mejor alimentación y la suspensión del contrato de suministro.

Este año las organizaciones de derechos humanos registran que los problemas de alimentación han intoxicado a más de 2.500 reclusos en las cárceles y estaciones de policía del Valle de Aburrá.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.