17 guerrilleros de las Farc viajarán a Colombia para visitas a zonas veredales

farc-laf_1470159488_1470336461.m_1470159488_1470336461.jpg
AFP

Foto de Colprensa / Raúl Palacios.

Participarán en las visitas técnicas a las zonas veredales transitorias de normalización que empezarán este lunes en Villavicencio.

Después del anuncio de las partes en La Habana, Cuba, en el que se les contó a los colombianos sobre unas visitas técnicas en las 23 zonas veredales en donde ubicarán los integrantes de las Farc después de la firma de los acuerdos, un grupo de esa delegación viajó desde Cuba a Colombia para participar en el trabajo de campo.

El grupo lo lideran ‘Marco Calarcá’ y ‘Carlos Antonio Lozada’ quienes fueron designados por la delegación para asumir la observación que se hará en el terreno. Todos los guerrilleros llegarán este lunes a Villavicencio, en donde la ONU, Gobierno y Farc darán una rueda de prensa para explicar el proceso que se adelantará en varias regiones del país.

“Se trata de unas visitas de reconocimiento a las 23 zonas veredales y ocho puntos campamentarios que han sido escogidos para verificar las características, delimitarlos y una revisión técnica para ajustar eso a la realidad”, dijo el negociador del Gobierno Sergio Jaramillo.

Este reconocimiento busca recolectar la mayor información posible para instalar las 23 zonas y los ocho campamentos para que no haya ningún tipo de problema. Por parte de la ONU estará el general Javier Pérez, del Gobierno el contraalmirante Orlando Romero y por las Farc ‘Marco Calarcá’. Ellos se encargarán del monitoreo y verificación en terreno.

Estas son las 23 zonas veredales:

Cesar: La Paz

Norte de Santander: Tibú

Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba

Tolima: Planadas, Villa Rica

Cauca: Buenos Aires, Caldono

Nariño: Policarpa, Tumaco

Putumayo: Puerto Asis

Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá

Arauca: Arauquita, Tame

Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa

Vichada: Cumaribo

Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Estos son los ocho campamentos:

Guajira: Fonseca

Antioquia: Vigía del Fuerte

Chocó: Riosucio

Córdoba: Tierralta

Cauca: Corinto

Caquetá: San Vicente

Meta: Losada, Macarena

Guainía: Puerto Colombia

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos