17 guerrilleros de las Farc viajarán a Colombia para visitas a zonas veredales

farc-laf_1470159488_1470336461.m_1470159488_1470336461.jpg
AFP

Foto de Colprensa / Raúl Palacios.

Participarán en las visitas técnicas a las zonas veredales transitorias de normalización que empezarán este lunes en Villavicencio.

Después del anuncio de las partes en La Habana, Cuba, en el que se les contó a los colombianos sobre unas visitas técnicas en las 23 zonas veredales en donde ubicarán los integrantes de las Farc después de la firma de los acuerdos, un grupo de esa delegación viajó desde Cuba a Colombia para participar en el trabajo de campo.

El grupo lo lideran ‘Marco Calarcá’ y ‘Carlos Antonio Lozada’ quienes fueron designados por la delegación para asumir la observación que se hará en el terreno. Todos los guerrilleros llegarán este lunes a Villavicencio, en donde la ONU, Gobierno y Farc darán una rueda de prensa para explicar el proceso que se adelantará en varias regiones del país.

“Se trata de unas visitas de reconocimiento a las 23 zonas veredales y ocho puntos campamentarios que han sido escogidos para verificar las características, delimitarlos y una revisión técnica para ajustar eso a la realidad”, dijo el negociador del Gobierno Sergio Jaramillo.

Este reconocimiento busca recolectar la mayor información posible para instalar las 23 zonas y los ocho campamentos para que no haya ningún tipo de problema. Por parte de la ONU estará el general Javier Pérez, del Gobierno el contraalmirante Orlando Romero y por las Farc ‘Marco Calarcá’. Ellos se encargarán del monitoreo y verificación en terreno.

Estas son las 23 zonas veredales:

Cesar: La Paz

Norte de Santander: Tibú

Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba

Tolima: Planadas, Villa Rica

Cauca: Buenos Aires, Caldono

Nariño: Policarpa, Tumaco

Putumayo: Puerto Asis

Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá

Arauca: Arauquita, Tame

Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa

Vichada: Cumaribo

Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Estos son los ocho campamentos:

Guajira: Fonseca

Antioquia: Vigía del Fuerte

Chocó: Riosucio

Córdoba: Tierralta

Cauca: Corinto

Caquetá: San Vicente

Meta: Losada, Macarena

Guainía: Puerto Colombia

Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.