1.500 mineros de San Roque, Antioquia, se unen al paro contra AngloGold Ashanti

El nuevo paro minero completa ocho días sin lograr acuerdos.
Paro-Minero-LA-FM1.jpg
Cortesía Cahucopana, Nordeste de Antioquia

La multinacional sudafricana AngloGold Ashanti, propietaria de los títulos mineros del mega proyecto Gramalote en Antioquia, aseguró a través de un comunicado que será respetuosa de las jornadas de protestas convocadas por los mineros de San Roque y Santo Domingo, las cuales completan ocho días sin soluciones a la vista.

En el corregimiento Providencia de San Roque, donde está la portería de ingreso a Gramalote, 280 mineros completan una semana de protestas por la falta de acuerdos e indemnizaciones de la multinacional. Jairo Castrillón, líder de los labriegos de la región, confirmó que desde este lunes otros mil 500 mineros se unirán de manera "permanente" a las protestas.

En diálogo con LA FM, el líder minero aseguró que "se trata de una exigencia para que, si nos van a trasladar a otras bocaminas, nos trasladen con una compensación monetaria por traslado no voluntario. Además estamos en defensa del territorio, el problema también es con los campesinos, la multinacional está comprando tierras cerca de 27 mil hectáreas compradas, entonces acá los campesinos nos vamos a volver asalariados, muchos campesinos ya no tienen tierra donde trabajar".

El Paro en San Roque está motivado por la supuesta falta de voluntad de AngloGold Ashanti para indemnizar y reconocer a los mineros, para que estos puedan abandonar los títulos del proyecto Gramalote. Los mineros artesanales exigen una compensación monetaria digna para abandonar las bocaminas de la multinacional.

La nueva jornada de protestas en Antioquia, se da luego de ser levantado el paro minero en Segovia y Remedios, el cual fue superado tras 43 días de choques con la fuerza pública, cierres en el comercio y en los colegios, y un grave desabastecimiento de alimentos. En esa oportunidad, el paro minero involucraba a la multinacional Gran Colombia Gold.


Temas relacionados

Cultura

Bogotá se pone de ruana con el Festival Carranguero que llegará a Usme el 12 de septiembre

El sábado 12 en Usme (2–5 p. m.), “Bogotá se pone de ruana” trae música carranguera y tradición: gastronomía y emprendimientos del campo.
Jorge Velosa



Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá