1.500 mineros de San Roque, Antioquia, se unen al paro contra AngloGold Ashanti

El nuevo paro minero completa ocho días sin lograr acuerdos.
Paro-Minero-LA-FM1.jpg
Cortesía Cahucopana, Nordeste de Antioquia

La multinacional sudafricana AngloGold Ashanti, propietaria de los títulos mineros del mega proyecto Gramalote en Antioquia, aseguró a través de un comunicado que será respetuosa de las jornadas de protestas convocadas por los mineros de San Roque y Santo Domingo, las cuales completan ocho días sin soluciones a la vista.

En el corregimiento Providencia de San Roque, donde está la portería de ingreso a Gramalote, 280 mineros completan una semana de protestas por la falta de acuerdos e indemnizaciones de la multinacional. Jairo Castrillón, líder de los labriegos de la región, confirmó que desde este lunes otros mil 500 mineros se unirán de manera "permanente" a las protestas.

En diálogo con LA FM, el líder minero aseguró que "se trata de una exigencia para que, si nos van a trasladar a otras bocaminas, nos trasladen con una compensación monetaria por traslado no voluntario. Además estamos en defensa del territorio, el problema también es con los campesinos, la multinacional está comprando tierras cerca de 27 mil hectáreas compradas, entonces acá los campesinos nos vamos a volver asalariados, muchos campesinos ya no tienen tierra donde trabajar".

El Paro en San Roque está motivado por la supuesta falta de voluntad de AngloGold Ashanti para indemnizar y reconocer a los mineros, para que estos puedan abandonar los títulos del proyecto Gramalote. Los mineros artesanales exigen una compensación monetaria digna para abandonar las bocaminas de la multinacional.

La nueva jornada de protestas en Antioquia, se da luego de ser levantado el paro minero en Segovia y Remedios, el cual fue superado tras 43 días de choques con la fuerza pública, cierres en el comercio y en los colegios, y un grave desabastecimiento de alimentos. En esa oportunidad, el paro minero involucraba a la multinacional Gran Colombia Gold.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026