1.500 mineros de San Roque, Antioquia, se unen al paro contra AngloGold Ashanti

El nuevo paro minero completa ocho días sin lograr acuerdos.
Paro-Minero-LA-FM1.jpg
Cortesía Cahucopana, Nordeste de Antioquia

La multinacional sudafricana AngloGold Ashanti, propietaria de los títulos mineros del mega proyecto Gramalote en Antioquia, aseguró a través de un comunicado que será respetuosa de las jornadas de protestas convocadas por los mineros de San Roque y Santo Domingo, las cuales completan ocho días sin soluciones a la vista.

En el corregimiento Providencia de San Roque, donde está la portería de ingreso a Gramalote, 280 mineros completan una semana de protestas por la falta de acuerdos e indemnizaciones de la multinacional. Jairo Castrillón, líder de los labriegos de la región, confirmó que desde este lunes otros mil 500 mineros se unirán de manera "permanente" a las protestas.

En diálogo con LA FM, el líder minero aseguró que "se trata de una exigencia para que, si nos van a trasladar a otras bocaminas, nos trasladen con una compensación monetaria por traslado no voluntario. Además estamos en defensa del territorio, el problema también es con los campesinos, la multinacional está comprando tierras cerca de 27 mil hectáreas compradas, entonces acá los campesinos nos vamos a volver asalariados, muchos campesinos ya no tienen tierra donde trabajar".

El Paro en San Roque está motivado por la supuesta falta de voluntad de AngloGold Ashanti para indemnizar y reconocer a los mineros, para que estos puedan abandonar los títulos del proyecto Gramalote. Los mineros artesanales exigen una compensación monetaria digna para abandonar las bocaminas de la multinacional.

La nueva jornada de protestas en Antioquia, se da luego de ser levantado el paro minero en Segovia y Remedios, el cual fue superado tras 43 días de choques con la fuerza pública, cierres en el comercio y en los colegios, y un grave desabastecimiento de alimentos. En esa oportunidad, el paro minero involucraba a la multinacional Gran Colombia Gold.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal