1.500 mineros de San Roque, Antioquia, se unen al paro contra AngloGold Ashanti

El nuevo paro minero completa ocho días sin lograr acuerdos.
Paro-Minero-LA-FM1.jpg
Cortesía Cahucopana, Nordeste de Antioquia

La multinacional sudafricana AngloGold Ashanti, propietaria de los títulos mineros del mega proyecto Gramalote en Antioquia, aseguró a través de un comunicado que será respetuosa de las jornadas de protestas convocadas por los mineros de San Roque y Santo Domingo, las cuales completan ocho días sin soluciones a la vista.

En el corregimiento Providencia de San Roque, donde está la portería de ingreso a Gramalote, 280 mineros completan una semana de protestas por la falta de acuerdos e indemnizaciones de la multinacional. Jairo Castrillón, líder de los labriegos de la región, confirmó que desde este lunes otros mil 500 mineros se unirán de manera "permanente" a las protestas.

En diálogo con LA FM, el líder minero aseguró que "se trata de una exigencia para que, si nos van a trasladar a otras bocaminas, nos trasladen con una compensación monetaria por traslado no voluntario. Además estamos en defensa del territorio, el problema también es con los campesinos, la multinacional está comprando tierras cerca de 27 mil hectáreas compradas, entonces acá los campesinos nos vamos a volver asalariados, muchos campesinos ya no tienen tierra donde trabajar".

El Paro en San Roque está motivado por la supuesta falta de voluntad de AngloGold Ashanti para indemnizar y reconocer a los mineros, para que estos puedan abandonar los títulos del proyecto Gramalote. Los mineros artesanales exigen una compensación monetaria digna para abandonar las bocaminas de la multinacional.

La nueva jornada de protestas en Antioquia, se da luego de ser levantado el paro minero en Segovia y Remedios, el cual fue superado tras 43 días de choques con la fuerza pública, cierres en el comercio y en los colegios, y un grave desabastecimiento de alimentos. En esa oportunidad, el paro minero involucraba a la multinacional Gran Colombia Gold.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.