Viruela del mono en Bogotá: aumento de casos enciende las alarmas

Bogotá cuenta con 227 casos confirmados y diez de ellos ya están completamente recuperados.

Viruela del mono
Imagen suministrada

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, manifestó su preocupación por el aumento de personas contagiadas de la viruela del mono, luego de que se confirmaran 227 casos en la capital del país de los 273 que hay en el país.

El secretario dijo que "claro que nos preocupa mucho. Todavía tenemos los casos relativamente restringidos a personas de sexo masculino, jóvenes fundamentalmente en su mayoría entre los 18 y 30 años, estamos haciendo todos los esfuerzos para hacer el corte de las cadenas de transmisión con las dificultades que esto representa en algunos casos, porque no todos los pacientes nos pueden suministrar la totalidad de sus contactos. Seguimos trabajando con ese propósito y el sistema de vigilancia epidemiológica está al 100%".

De interés: Viruela del mono: Científicos británicos presentan ensayo de tratamiento

El funcionario reveló que de los 227 casos que hay en Bogotá, diez ya están completamente recuperados "y eso permite suponer que el curso de la enfermedad sigue siendo fundamentalmente benigno y que por eso, podríamos superar esta condición".

Explicó que sí puede haber contagio a nivel comunitario, pero aclaró que se requiere un contacto bastante estrecho con la persona infectada.

También lea: Viruela del mono: Las dudas que aún persisten sobre el virus

"Este no es un virus que se transmite tan fácil, se requiere un contacto estrecho piel con piel. El uso de tapabocas de manera preventiva ayuda en esta como en otras infecciones, pero no lo previene", dijo el funcionario.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, le pidió a los ciudadanos que reporten si han tenido contacto algún estrecho con alguien que resulte diagnosticado con viruela del mono, para poder hacer el aislamiento respectivo y evitar que el virus se siga propagando.

Más información: Viruela del mono: OMS confirmó la transmisión de humano a perro

Finalmente, explicó que "hay tres tipos de pacientes. Unos son los que vienen del exterior dónde es muy fácil establecer epidemiología. El otro es el paciente que no había salido al exterior, pero tuvo contacto de una persona que sí lo hizo".

"Y tenemos casos positivos que no podemos relacionar con personas que vienen del exterior. Esto puede ser por la circulación endógena del virus y que no logramos de la información completa de los contactos de una persona".

Gómez señaló que en este momento Colombia no tiene disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.