Violencia contra la mujer, uno de los principales retos para el próximo alcalde de Bogotá

Candidatos a la Alcaldía de la capital participaron en un foro sobre el tema.
Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer Crédito: Colprensa

Dos de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá se hicieron presentes en un foro sobre la violencia contra la mujer convocado por la Fundación Universitaria del Área Andina. Carlos Fernando Galán y Claudia López hablaron, de forma individual, sobre los retos del próximo alcalde en esa materia.

Ambos coincidieron en que es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los próximos cuatro años y se debe fortalecer el sistema para lograr la reducción en cifras como feminicidios o maltrato intrafamiliar.

Lea también: Peñalosa pide a la Contraloría General intervenir cuenta de empresa Metro

El primero en expresarse fue Galán quien destacó que las instituciones hay que fortalecerse con recursos para evitar que se den ese tipo de casos y atender de forma oportuna y adecuada las denuncias y alertas que se conozcan al respecto en la ciudad.

“El reto nuestro es tener una capacidad institucional, que existe, fortalecida (...) hay que fortalecer el sistema con recursos, hay que garantizar que, por ejemplo, las alertas que se generan en un proceso de violencia sean atendidas”, dijo.

“Hay que hacer un cambio cultural. Tenemos que lograr que esta ciudad sea una ciudad que, no solamente identifique esos riesgos y actúe frente a ellos, sino que no haya impunidad por ningún motivo, que no se revictimice”, agregó Galán.

Claudia López, por su lado, aseguró que la violencia de género debe ser una prioridad en la agenda de trabajo de la ciudad para lograr reducciones en los índices relacionados y brindar atención a las víctimas de ese delito.

“Tenemos que tomarnos la violencia de género como lo que es: una prioridad, una pandemia que afecta a casi la mitad de las mujeres que vivimos en Bogotá”, expresó López quien aseguró que se debe mirar hacia las casas de familia, que son los sitios donde ocurren muchos de estos hechos.

Lea acá: Mercado artesanal indígena llega al Claustro de las Aguas en Bogotá

Hay que “ver donde es el lugar más peligroso, desafortunadamente, para las mujeres y niños en Bogotá. No es un callejón oscuro, no es Transmilenio, es su propia casa”, añadió la candidata López.

Los ausentes fueron Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay quienes no asistieron al evento que contó con la participación de decenas de estudiantes de esa institución de educación superior.


Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca