Violencia contra la mujer, uno de los principales retos para el próximo alcalde de Bogotá

Candidatos a la Alcaldía de la capital participaron en un foro sobre el tema.
Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer Crédito: Colprensa

Dos de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá se hicieron presentes en un foro sobre la violencia contra la mujer convocado por la Fundación Universitaria del Área Andina. Carlos Fernando Galán y Claudia López hablaron, de forma individual, sobre los retos del próximo alcalde en esa materia.

Ambos coincidieron en que es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los próximos cuatro años y se debe fortalecer el sistema para lograr la reducción en cifras como feminicidios o maltrato intrafamiliar.

Lea también: Peñalosa pide a la Contraloría General intervenir cuenta de empresa Metro

El primero en expresarse fue Galán quien destacó que las instituciones hay que fortalecerse con recursos para evitar que se den ese tipo de casos y atender de forma oportuna y adecuada las denuncias y alertas que se conozcan al respecto en la ciudad.

“El reto nuestro es tener una capacidad institucional, que existe, fortalecida (...) hay que fortalecer el sistema con recursos, hay que garantizar que, por ejemplo, las alertas que se generan en un proceso de violencia sean atendidas”, dijo.

“Hay que hacer un cambio cultural. Tenemos que lograr que esta ciudad sea una ciudad que, no solamente identifique esos riesgos y actúe frente a ellos, sino que no haya impunidad por ningún motivo, que no se revictimice”, agregó Galán.

Claudia López, por su lado, aseguró que la violencia de género debe ser una prioridad en la agenda de trabajo de la ciudad para lograr reducciones en los índices relacionados y brindar atención a las víctimas de ese delito.

“Tenemos que tomarnos la violencia de género como lo que es: una prioridad, una pandemia que afecta a casi la mitad de las mujeres que vivimos en Bogotá”, expresó López quien aseguró que se debe mirar hacia las casas de familia, que son los sitios donde ocurren muchos de estos hechos.

Lea acá: Mercado artesanal indígena llega al Claustro de las Aguas en Bogotá

Hay que “ver donde es el lugar más peligroso, desafortunadamente, para las mujeres y niños en Bogotá. No es un callejón oscuro, no es Transmilenio, es su propia casa”, añadió la candidata López.

Los ausentes fueron Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay quienes no asistieron al evento que contó con la participación de decenas de estudiantes de esa institución de educación superior.


Medicina Legal

Esta fue la causa de la muerte de mujer que cayó de tobogán en Chinácota, según Medicina Legal

El informe forense reveló qué lesiones sufrió la joven de 29 años tras el accidente en una atracción turística en Norte de Santander.
Tobogán - Chinácota



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Edison Mena, señaló que la actividad del sector se encuentra afectada por decisiones que han provocado una interrupción del trabajo formal en la zona limítrofe.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.