Violencia contra la mujer, uno de los principales retos para el próximo alcalde de Bogotá

Candidatos a la Alcaldía de la capital participaron en un foro sobre el tema.
Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer Crédito: Colprensa

Dos de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá se hicieron presentes en un foro sobre la violencia contra la mujer convocado por la Fundación Universitaria del Área Andina. Carlos Fernando Galán y Claudia López hablaron, de forma individual, sobre los retos del próximo alcalde en esa materia.

Ambos coincidieron en que es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los próximos cuatro años y se debe fortalecer el sistema para lograr la reducción en cifras como feminicidios o maltrato intrafamiliar.

Lea también: Peñalosa pide a la Contraloría General intervenir cuenta de empresa Metro

El primero en expresarse fue Galán quien destacó que las instituciones hay que fortalecerse con recursos para evitar que se den ese tipo de casos y atender de forma oportuna y adecuada las denuncias y alertas que se conozcan al respecto en la ciudad.

“El reto nuestro es tener una capacidad institucional, que existe, fortalecida (...) hay que fortalecer el sistema con recursos, hay que garantizar que, por ejemplo, las alertas que se generan en un proceso de violencia sean atendidas”, dijo.

“Hay que hacer un cambio cultural. Tenemos que lograr que esta ciudad sea una ciudad que, no solamente identifique esos riesgos y actúe frente a ellos, sino que no haya impunidad por ningún motivo, que no se revictimice”, agregó Galán.

Claudia López, por su lado, aseguró que la violencia de género debe ser una prioridad en la agenda de trabajo de la ciudad para lograr reducciones en los índices relacionados y brindar atención a las víctimas de ese delito.

“Tenemos que tomarnos la violencia de género como lo que es: una prioridad, una pandemia que afecta a casi la mitad de las mujeres que vivimos en Bogotá”, expresó López quien aseguró que se debe mirar hacia las casas de familia, que son los sitios donde ocurren muchos de estos hechos.

Lea acá: Mercado artesanal indígena llega al Claustro de las Aguas en Bogotá

Hay que “ver donde es el lugar más peligroso, desafortunadamente, para las mujeres y niños en Bogotá. No es un callejón oscuro, no es Transmilenio, es su propia casa”, añadió la candidata López.

Los ausentes fueron Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay quienes no asistieron al evento que contó con la participación de decenas de estudiantes de esa institución de educación superior.


Valle del Cauca

Posesión Abelardo de la Espriella en Cali: activan plan de contingencia en salud en el Valle del Cauca

La estrategia contempla teleasistencia médica y la priorización de la atención en los territorios para evitar traslados innecesarios hacia Cali.
Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes.



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.