Violencia contra la mujer, uno de los principales retos para el próximo alcalde de Bogotá

Candidatos a la Alcaldía de la capital participaron en un foro sobre el tema.
Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer Crédito: Colprensa

Dos de los cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá se hicieron presentes en un foro sobre la violencia contra la mujer convocado por la Fundación Universitaria del Área Andina. Carlos Fernando Galán y Claudia López hablaron, de forma individual, sobre los retos del próximo alcalde en esa materia.

Ambos coincidieron en que es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los próximos cuatro años y se debe fortalecer el sistema para lograr la reducción en cifras como feminicidios o maltrato intrafamiliar.

Lea también: Peñalosa pide a la Contraloría General intervenir cuenta de empresa Metro

El primero en expresarse fue Galán quien destacó que las instituciones hay que fortalecerse con recursos para evitar que se den ese tipo de casos y atender de forma oportuna y adecuada las denuncias y alertas que se conozcan al respecto en la ciudad.

“El reto nuestro es tener una capacidad institucional, que existe, fortalecida (...) hay que fortalecer el sistema con recursos, hay que garantizar que, por ejemplo, las alertas que se generan en un proceso de violencia sean atendidas”, dijo.

“Hay que hacer un cambio cultural. Tenemos que lograr que esta ciudad sea una ciudad que, no solamente identifique esos riesgos y actúe frente a ellos, sino que no haya impunidad por ningún motivo, que no se revictimice”, agregó Galán.

Claudia López, por su lado, aseguró que la violencia de género debe ser una prioridad en la agenda de trabajo de la ciudad para lograr reducciones en los índices relacionados y brindar atención a las víctimas de ese delito.

“Tenemos que tomarnos la violencia de género como lo que es: una prioridad, una pandemia que afecta a casi la mitad de las mujeres que vivimos en Bogotá”, expresó López quien aseguró que se debe mirar hacia las casas de familia, que son los sitios donde ocurren muchos de estos hechos.

Lea acá: Mercado artesanal indígena llega al Claustro de las Aguas en Bogotá

Hay que “ver donde es el lugar más peligroso, desafortunadamente, para las mujeres y niños en Bogotá. No es un callejón oscuro, no es Transmilenio, es su propia casa”, añadió la candidata López.

Los ausentes fueron Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay quienes no asistieron al evento que contó con la participación de decenas de estudiantes de esa institución de educación superior.


Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar