Ventas de artículos religiosos se disparan en Bogotá por días santos

Uno de los productos más solicitados son los cirios pascuales, utilizados tradicionalmente en ceremonias religiosas.
Santuario Nuestra Señora del Carmen
La demanda de artículos religiosos como cirios pascuales aumenta en el centro de Bogotá durante la Semana Santa. Comerciantes reportan que estos elementos tradicionales son los más solicitados, junto con otros productos litúrgicos. Crédito: Visit Bogotá

Comerciantes del centro Bogotá reportan un incremento en la demanda de artículos religiosos, especialmente durante la temporada previa a las celebraciones litúrgicas.

Uno de los productos más solicitados son los cirios pascuales, utilizados tradicionalmente en ceremonias religiosas.

“Lo que más preguntan pues son los cirios pascuales, en todos sus tamaños: de un metro, de 50, de 30”, explicó uno de los comerciantes. Estos elementos, asociados a rituales como el Día de las Velitas, siguen siendo parte fundamental de las tradiciones religiosas. “Eso es lo que se prende el Día de las Velitas, entonces pues eso es tradición”, agregó.

Más noticias: Plan éxodo: congestión vehicular en la calle 80, una de las salidas clave de Bogotá

Además de los cirios, también se venden otros artículos utilizados en las celebraciones religiosas. “Lo que usan los padres: vinajeras, incensarios, lavados, copón, cáliz...lo que usan como en el ritual”, señaló. En cuanto a las hostias, indicó que también forman parte del inventario.

De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Semana Santa es una época muy tranquila para la ciudad, pero clave para sectores específicos del comercio pues las ventas de artículos religiosos alcanzan su punto más alto del año, representando hasta el 72% del total anual, al igual que el comercio informal ubicado cerca de iglesias y lugares de alta afluencia.

Cabe destacar que, también se registra un importante aumento en la venta de pescado, producto emblemático de la temporada, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos a comprar en establecimientos confiables y reconocidos, para garantizar calidad y seguridad en su consumo.

Le puede interesar: Secretario de Salud de Bogotá: "No hay razones para decretar emergencia económica por fiebre amarilla"

En cuanto al gasto, el 65% de los consultados planea invertir entre $300.000 y $800.000 en actividades dentro de la ciudad o en alimentación especial durante esta semana. Por su parte, las familias que viajan estiman un gasto promedio superior a los $2.500.000, considerando transporte, alojamiento y alimentación.


Temas relacionados

rescate

Rescatan dos de los seis cuerpos atrapados por explosión de mina en Guachetá

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y Bomberos confirmaron el hallazgo de dos de los cuerpos atrapados tras la explosión.
Explosión Mina Guachetá



Explosión en mina de Guachetá: “No tenemos certeza de si están con vida”, dice el gobernador de Cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca revela que mina que explotó en Guachetá no tendría permiso para operar.

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El ataque se perpetró en medio de una zona en la que no hay hombres del ejército, porque era una zona no peligrosa.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026