Ventas de artículos religiosos se disparan en Bogotá por días santos

Uno de los productos más solicitados son los cirios pascuales, utilizados tradicionalmente en ceremonias religiosas.
Santuario Nuestra Señora del Carmen
La demanda de artículos religiosos como cirios pascuales aumenta en el centro de Bogotá durante la Semana Santa. Comerciantes reportan que estos elementos tradicionales son los más solicitados, junto con otros productos litúrgicos. Crédito: Visit Bogotá

Comerciantes del centro Bogotá reportan un incremento en la demanda de artículos religiosos, especialmente durante la temporada previa a las celebraciones litúrgicas.

Uno de los productos más solicitados son los cirios pascuales, utilizados tradicionalmente en ceremonias religiosas.

“Lo que más preguntan pues son los cirios pascuales, en todos sus tamaños: de un metro, de 50, de 30”, explicó uno de los comerciantes. Estos elementos, asociados a rituales como el Día de las Velitas, siguen siendo parte fundamental de las tradiciones religiosas. “Eso es lo que se prende el Día de las Velitas, entonces pues eso es tradición”, agregó.

Más noticias: Plan éxodo: congestión vehicular en la calle 80, una de las salidas clave de Bogotá

Además de los cirios, también se venden otros artículos utilizados en las celebraciones religiosas. “Lo que usan los padres: vinajeras, incensarios, lavados, copón, cáliz...lo que usan como en el ritual”, señaló. En cuanto a las hostias, indicó que también forman parte del inventario.

De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Semana Santa es una época muy tranquila para la ciudad, pero clave para sectores específicos del comercio pues las ventas de artículos religiosos alcanzan su punto más alto del año, representando hasta el 72% del total anual, al igual que el comercio informal ubicado cerca de iglesias y lugares de alta afluencia.

Cabe destacar que, también se registra un importante aumento en la venta de pescado, producto emblemático de la temporada, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos a comprar en establecimientos confiables y reconocidos, para garantizar calidad y seguridad en su consumo.

Le puede interesar: Secretario de Salud de Bogotá: "No hay razones para decretar emergencia económica por fiebre amarilla"

En cuanto al gasto, el 65% de los consultados planea invertir entre $300.000 y $800.000 en actividades dentro de la ciudad o en alimentación especial durante esta semana. Por su parte, las familias que viajan estiman un gasto promedio superior a los $2.500.000, considerando transporte, alojamiento y alimentación.


Temas relacionados

Delitos informáticos

Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.
Corte Constitucional



Estas son las EPS que más le deben a la Liga Contra el Cáncer, que tuvo que cerrar su sede en Bogotá

La Liga Contra el Cáncer suspendió servicios en Bogotá por una deuda de $4.000 millones de EPS, en medio de la crisis que golpea al sistema de salud.

Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente