Venezolanos se congregan en Bogotá por elecciones presidenciales

Las autoridades realizaron cierres viales debido a la alta participación en las mesas de votaciones de Bogotá
Venezolanos en Bogotá
Venezolanos en Bogotá Crédito: Camila Díaz - La FM

En las primeras horas de este sábado, centenares de venezolanos comenzaron a llegar al Colegio Técnico Palermo y al Parque Distrital Alfonso López en Bogotá para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela. La afluencia de votantes ha llevado a la implementación de cierres viales en las inmediaciones de los centros de votación.

Desde la apertura de las urnas, a las 7:15 de la mañana, se ha observado una gran participación de la comunidad venezolana en la capital colombiana.

Más de 900 personas ya han llegado al Colegio Técnico Palermo, uno de los dos lugares habilitados para votar en Bogotá, según Mauricio Vaquero, coordinador político del comando Venezuela - Colombia. Vaquero indicó que el número de inscripciones ha sido alto en comparación con elecciones anteriores, requiriendo más papeleo para el proceso.

Lea también: "No quiero opinar": Edmundo González, candidato de Venezuela, sobre Petro

Al mismo tiempo, el Parque Distrital Alfonso López también ha recibido a decenas de votantes. Las urnas estarán abiertas hasta las 6 de la tarde, y se estima que aproximadamente 4.369 venezolanos ejercerán su derecho al voto en Colombia, en contraste con los 7.000 previstos inicialmente. La reducción en el número de votantes se atribuye en parte a la emigración continua de venezolanos.

Juan Camacho, un venezolano en Colombia, ha expresado su frustración por las dificultades enfrentadas para inscribirse en el proceso electoral, señalando que el gobierno venezolano impuso trabas para facilitar la votación en el extranjero. Por su parte, Juvenal Enrique Chourio pidió a sus compatriotas a participar en las elecciones, enfatizando la importancia de votar por el futuro de sus hijos.

Le puede interesar: Carlos Vives se une a los cantantes que apoyan a Venezuela

Mariluz Palma, coordinadora del comando Venezuela en Colombia para estas elecciones, detalló el proceso de votación y ha hecho un llamado a los ciudadanos para que acudan a los centros de votación entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Palma confirmó que hay ocho mesas habilitadas en el Colegio Técnico Palermo para atender a los más de 4.300 venezolanos registrados en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a los comicios en el país vecino. “Años esperando un cambio y hoy, por fin, se abre la puerta para ese cambio. Fuerza Venezuela”, dijo.

A nivel global, se habilitó 69.000 venezolanos para votar, una cifra que representa solo una fracción de los aproximadamente 8 millones de ciudadanos venezolanos en el mundo. Las dificultades con la documentación y las exigencias burocráticas han sido criticadas por algunos como una estrategia para reducir la participación electoral.


Miguel Uribe

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias El Costeño

La familia anunció que agotará todos los recursos legales nacionales e internacionales para oponerse a cualquier acuerdo con El Costeño.
María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño



La justicia ordena garantizar el derecho al voto de los presos sin condena

Un tribunal respondió a una tutela de la Defensoría del Pueblo, y determinó que debe eliminarse cualquier obstáculo para los derechos políticos de los detenidos.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz