Venezolanos se congregan en Bogotá por elecciones presidenciales

Las autoridades realizaron cierres viales debido a la alta participación en las mesas de votaciones de Bogotá
Venezolanos en Bogotá
Venezolanos en Bogotá Crédito: Camila Díaz - La FM

En las primeras horas de este sábado, centenares de venezolanos comenzaron a llegar al Colegio Técnico Palermo y al Parque Distrital Alfonso López en Bogotá para participar en las elecciones presidenciales de Venezuela. La afluencia de votantes ha llevado a la implementación de cierres viales en las inmediaciones de los centros de votación.

Desde la apertura de las urnas, a las 7:15 de la mañana, se ha observado una gran participación de la comunidad venezolana en la capital colombiana.

Más de 900 personas ya han llegado al Colegio Técnico Palermo, uno de los dos lugares habilitados para votar en Bogotá, según Mauricio Vaquero, coordinador político del comando Venezuela - Colombia. Vaquero indicó que el número de inscripciones ha sido alto en comparación con elecciones anteriores, requiriendo más papeleo para el proceso.

Lea también: "No quiero opinar": Edmundo González, candidato de Venezuela, sobre Petro

Al mismo tiempo, el Parque Distrital Alfonso López también ha recibido a decenas de votantes. Las urnas estarán abiertas hasta las 6 de la tarde, y se estima que aproximadamente 4.369 venezolanos ejercerán su derecho al voto en Colombia, en contraste con los 7.000 previstos inicialmente. La reducción en el número de votantes se atribuye en parte a la emigración continua de venezolanos.

Juan Camacho, un venezolano en Colombia, ha expresado su frustración por las dificultades enfrentadas para inscribirse en el proceso electoral, señalando que el gobierno venezolano impuso trabas para facilitar la votación en el extranjero. Por su parte, Juvenal Enrique Chourio pidió a sus compatriotas a participar en las elecciones, enfatizando la importancia de votar por el futuro de sus hijos.

Le puede interesar: Carlos Vives se une a los cantantes que apoyan a Venezuela

Mariluz Palma, coordinadora del comando Venezuela en Colombia para estas elecciones, detalló el proceso de votación y ha hecho un llamado a los ciudadanos para que acudan a los centros de votación entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde. Palma confirmó que hay ocho mesas habilitadas en el Colegio Técnico Palermo para atender a los más de 4.300 venezolanos registrados en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a los comicios en el país vecino. “Años esperando un cambio y hoy, por fin, se abre la puerta para ese cambio. Fuerza Venezuela”, dijo.

A nivel global, se habilitó 69.000 venezolanos para votar, una cifra que representa solo una fracción de los aproximadamente 8 millones de ciudadanos venezolanos en el mundo. Las dificultades con la documentación y las exigencias burocráticas han sido criticadas por algunos como una estrategia para reducir la participación electoral.


Gustavo Petro

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.