Vendedores de maíz de Plaza de Bolívar, sancionados por la Policía

Los comerciantes, algunos de ellos abuelitos, deberá pagar la sanción del Código de Policía.
Plaza de Bolívar
Los vendedores de maíz en la Plaza de Bolívar Crédito: Colprensa

Si hay algo resulta ser patrimonio cultural de Bogotá es la Plaza de Bolívar y sus cientos de palomas que son alimentadas por los visitantes nacionales y extranjeros.

A propósito de esa centenaria práctica que es parte del turismo en la ciudad, este viernes se conoció que los vendedores de maíz de la Plaza de Bolívar, parte del tradicional comercio callejero que lleva varias décadas en la ciudad, fueron sancionados por la Policía Nacional en el marco de la aplicación del Código de Policía.

De acuerdo a los vendedores de maíz, algunos de ellos adultos mayores, les aplicaron multas exorbitantes que les resultan imposibles de pagar porque la venta de sus productos apenas les alcanza para vivir.

Los comerciantes, con comparendo en mano, se quejaron porque pese a llevar más de cuarenta años con la venta de maíz es la primera vez que reciben una sanción de este tipo.

Lea también: Al menos 100 rutas escolares han sido inmovilizadas en Bogotá

Doña Rosa Vega relató que es la primera ocasión que le hacen un comparendo por venderle maíz a los turistas que acuden a la Plaza de Bolívar.

También don José Romero Martínez, otro vendedor adulto mayor de la Plaza, dijo que a sus 78 años fue sancionado por la venta del maíz.

Los vendedores deberán pagar $110.000 para lograr quitarse la sanción que les fue impuesta a la luz del Código de Policía y una prohibición –que virtualmente está suspendida por una decisión de la Corte Constitucional– a las ventas ambulantes.

Los comerciantes de maíz han insistido en que les resulta imposible hacer efectivo eses pago toda vez que apenas logran a diario vender algo más de $50.000 para su manutención.

Le puede interesar: Con piedras y fuegos, así terminaron las protestas en la Plaza de Bolívar

Actualmente en el Congreso de la República está en trámite un proyecto de ley llamado la ‘Ley Empanada’. Esa iniciativa está encaminada a establecer una serie de medidas sobre las ventas ambulantes, un tema de debate que inició por la sanción por $800.000 a un joven que compró una empanada en la calle.


Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Argentina se queda con 10 jugadores ante España tras expulsión de Fernández

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.