Vendedores de maíz de Plaza de Bolívar, sancionados por la Policía

Los comerciantes, algunos de ellos abuelitos, deberá pagar la sanción del Código de Policía.
Plaza de Bolívar
Los vendedores de maíz en la Plaza de Bolívar Crédito: Colprensa

Si hay algo resulta ser patrimonio cultural de Bogotá es la Plaza de Bolívar y sus cientos de palomas que son alimentadas por los visitantes nacionales y extranjeros.

A propósito de esa centenaria práctica que es parte del turismo en la ciudad, este viernes se conoció que los vendedores de maíz de la Plaza de Bolívar, parte del tradicional comercio callejero que lleva varias décadas en la ciudad, fueron sancionados por la Policía Nacional en el marco de la aplicación del Código de Policía.

De acuerdo a los vendedores de maíz, algunos de ellos adultos mayores, les aplicaron multas exorbitantes que les resultan imposibles de pagar porque la venta de sus productos apenas les alcanza para vivir.

Los comerciantes, con comparendo en mano, se quejaron porque pese a llevar más de cuarenta años con la venta de maíz es la primera vez que reciben una sanción de este tipo.

Lea también: Al menos 100 rutas escolares han sido inmovilizadas en Bogotá

Doña Rosa Vega relató que es la primera ocasión que le hacen un comparendo por venderle maíz a los turistas que acuden a la Plaza de Bolívar.

También don José Romero Martínez, otro vendedor adulto mayor de la Plaza, dijo que a sus 78 años fue sancionado por la venta del maíz.

Los vendedores deberán pagar $110.000 para lograr quitarse la sanción que les fue impuesta a la luz del Código de Policía y una prohibición –que virtualmente está suspendida por una decisión de la Corte Constitucional– a las ventas ambulantes.

Los comerciantes de maíz han insistido en que les resulta imposible hacer efectivo eses pago toda vez que apenas logran a diario vender algo más de $50.000 para su manutención.

Le puede interesar: Con piedras y fuegos, así terminaron las protestas en la Plaza de Bolívar

Actualmente en el Congreso de la República está en trámite un proyecto de ley llamado la ‘Ley Empanada’. Esa iniciativa está encaminada a establecer una serie de medidas sobre las ventas ambulantes, un tema de debate que inició por la sanción por $800.000 a un joven que compró una empanada en la calle.


Valle del Cauca

Investigan homicidio de un joven en Palmira, Valle: era sobrino del congresista Luis Chávez

Johan Chávez Caicedo fue atacado con arma de fuego en el corregimiento de Rozo. Otras dos personas resultaron heridas en el hecho.
Levantamiento de cuerpo



Planta San Fernando de EPM recibe reconocimiento internacional por convertir aguas residuales en energía

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando del Valle de Aburrá, fue reconocida por la Water Environment Federation como Utility of the Future Today 2026, en la categoría Generación y recuperación de energía. Actualmente produce 480.000 Kilovatios-hora mensuales para su propio consumo.

Cobro por alumbrado público en Bogotá: ¿cuándo comenzarán a pagarlo los estratos 4, 5 y 6?

El alcalde explicó que el componente correspondiente al alumbrado público tiene una proyección de recaudo cercana a $370.000 millones.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.