Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
RCN Radio - Inaldo Pérez
8 Ene 2021 02:27 PM

Vendedores ambulantes urgen ayudas durante cuarentena en Bogotá

Fenalco también pidió al Distrito ayudar a los comerciantes de la capital ante nuevas restricciones.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La nueva cuarentena estricta que fue decretada en Bogotá durante este puente de Reyes no solamente perjudicará a algunos negocios que operan en la ciudad, también afectará a vendedores informales que dependen de lo que puedan conseguir diariamente.

Ante esa situación, el representante a la Cámara Inti Asprilla le envió un derecho de petición a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y también al IPES (Instituto para la Economía Social), solicitando información sobre la manera como ayudarán a los vendedores ambulantes.

Lea también: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-19

Según Asprilla, es necesario que se destinen recursos y ayudas para garantizar el sustento de esta población, especialmente en las localidades en donde la cuarentena se extenderá por varios días más.

“He dirigido al IPES, una petición solicitando información y llamando la atención respecto de la importancia de identificar adecuadamente a los destinatarios de las ayudas, comunicar a la población objetivo la ruta de acceso a las mismas y señalar el tipo de ayuda que van a recibir”, indicó el congresista.

Agregó que “considero fundamental dirigir los esfuerzos y los recursos existentes para apoyar el cumplimiento efectivo de dicha medida, de manera tal que los vendedores y vendedoras informales puedan resguardarse y subsistir teniendo como base las ayudas dispuestas por el Distrito para tal efecto”.

Inti Asprilla señaló que debe haber un estricto seguimiento a las medidas especiales que pueda tomar el IPES para ayudar a estos vendedores.

Lea acá: [Fotos] Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda

“¿Se adelantó un censo que permitiera conocer cuántos vendedores informales trabajaban en las localidades donde se aplica la restricción? ¿Los vendedores y vendedoras informales de las localidades donde aplica la restricción serán beneficiarios de ayudas brindadas por el gobierno distrital que les permitan sustentar sus gastos básicos en los días que aplica la restricción? ¿Se llevó a cabo una socialización de las medidas adoptadas en el Decreto 007 de 2021 con los vendedores y vendedoras informales previa a su implementación?”, son algunas de las preguntas hechas en el derecho de petición.