Vendedores ambulantes urgen ayudas durante cuarentena en Bogotá

Fenalco también pidió al Distrito ayudar a los comerciantes de la capital ante nuevas restricciones.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

La nueva cuarentena estricta que fue decretada en Bogotá durante este puente de Reyes no solamente perjudicará a algunos negocios que operan en la ciudad, también afectará a vendedores informales que dependen de lo que puedan conseguir diariamente.

Ante esa situación, el representante a la Cámara Inti Asprilla le envió un derecho de petición a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y también al IPES (Instituto para la Economía Social), solicitando información sobre la manera como ayudarán a los vendedores ambulantes.

Lea también: Nuevo rifirrafe entre el Gobierno y Claudia López por la vacuna contra la covid-19

Según Asprilla, es necesario que se destinen recursos y ayudas para garantizar el sustento de esta población, especialmente en las localidades en donde la cuarentena se extenderá por varios días más.

“He dirigido al IPES, una petición solicitando información y llamando la atención respecto de la importancia de identificar adecuadamente a los destinatarios de las ayudas, comunicar a la población objetivo la ruta de acceso a las mismas y señalar el tipo de ayuda que van a recibir”, indicó el congresista.

Agregó que “considero fundamental dirigir los esfuerzos y los recursos existentes para apoyar el cumplimiento efectivo de dicha medida, de manera tal que los vendedores y vendedoras informales puedan resguardarse y subsistir teniendo como base las ayudas dispuestas por el Distrito para tal efecto”.

Inti Asprilla señaló que debe haber un estricto seguimiento a las medidas especiales que pueda tomar el IPES para ayudar a estos vendedores.

Lea acá: [Fotos] Así amaneció Bogotá en medio del nuevo toque de queda

“¿Se adelantó un censo que permitiera conocer cuántos vendedores informales trabajaban en las localidades donde se aplica la restricción? ¿Los vendedores y vendedoras informales de las localidades donde aplica la restricción serán beneficiarios de ayudas brindadas por el gobierno distrital que les permitan sustentar sus gastos básicos en los días que aplica la restricción? ¿Se llevó a cabo una socialización de las medidas adoptadas en el Decreto 007 de 2021 con los vendedores y vendedoras informales previa a su implementación?”, son algunas de las preguntas hechas en el derecho de petición.

Ministerio del Trabajo

Ministerio del Trabajo abre diálogo con sindicatos y gremios: estos son los temas que se discutieron

Una serie de reuniones sostuvo la ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, con sindicatos, centrales obreras y representantes de los principales gremios empresariales para definir la hoja de ruta de la cartera durante el cuatrienio.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes se reunió con la CUT.



Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

Ocelotes, armadillos y zarigüeyas: los animales afectados por los incendios en Tolima

Los incendios forestales que han golpeado al departamento durante 27 días también están dejando consecuencias sobre la fauna silvestre.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura