Sector que se reactivará desde el lunes 27 de abril
Colprensa
23 Jun 2020 02:33 PM

Veinte trabajadores de la construcción en Bogotá y Cundinamarca tienen coronavirus

Camacol reportó que las personas con coronavirus representan menos del 0.009 % del total de los trabajadores.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Alejandro Callejas, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundinamarca, reportó que la semana pasada tenían 20 trabajadores de la construcción con Covid- 19, y cuarenta más con aislamiento preventivo en esas zonas del país.

Señaló que Bogotá cuenta con 645 obras en las que trabajan más de 175.000 personas. En Cundinamarca hay 350 proyectos con más de 45.000 personas.

"En total son cerca de 220.000 trabajadores y, haciendo el censo a esos mismos proyectos (todos ya iniciaron la reapertura en la pandemia), tenemos que a la semana pasada, habían veinte personas con el Covid 19 y cuarenta personas más con aislamiento preventivo", indicó Callejas. 

Le puede interesar: Puente festivo estuvo pasado por cientos de fiestas, en medio de aislamiento en Bogotá

Asimismo, afirmó que "eso significa que estamos con un menos del 0.009 % de las personas que trabajan con nosotros en esa situación". También resaltó que ninguna de estas personas están en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

"Algunos de ellos (no especificó cuántos) ya están trabajando hoy en día porque superaron exitosamente el virus", agregó.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, añadió que estás cifras son indicadores equiparables para todo el país. 

"La tasa de contagio del nuevo coronavirus realmente es muy baja en el sector edificador porque se han implementado los más estrictos protocolos de bioseguridad y acá quiero resaltar el trabajo de los alcaldes porque casi el 98 % de los 2.605 proyectos de vivienda se han reactivado gracias a esas medidas, a la vigilancia y control de los alcaldes, además de la autorregulación de las empresas", sostuvo Malagón.

Lea también: Así podrán funcionar las peluquerías en Bogotá

También indicó que otro factor que ha ayudado a minimizar el contagio del Covid-19 entre los trabajadores de la construcción en el país, es el transporte.

"El 52% de los trabajadores de la edificación en el país no utilizaban transporte público antes de la pandemia. Ellos se valían de motos, bicicletas o caminando para llegar a sus trabajos. Hoy reportamos que esta cifra ha aumentado en más de un 70 %. Esto es importante porque minimiza la posibilidad de contagio", explicó.