Veinte trabajadores de la construcción en Bogotá y Cundinamarca tienen coronavirus

Camacol reportó que las personas con coronavirus representan menos del 0.009 % del total de los trabajadores.
Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción. Crédito: Colprensa

Alejandro Callejas, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundinamarca, reportó que la semana pasada tenían 20 trabajadores de la construcción con Covid- 19, y cuarenta más con aislamiento preventivo en esas zonas del país.

Señaló que Bogotá cuenta con 645 obras en las que trabajan más de 175.000 personas. En Cundinamarca hay 350 proyectos con más de 45.000 personas.

"En total son cerca de 220.000 trabajadores y, haciendo el censo a esos mismos proyectos (todos ya iniciaron la reapertura en la pandemia), tenemos que a la semana pasada, habían veinte personas con el Covid 19 y cuarenta personas más con aislamiento preventivo", indicó Callejas.

Le puede interesar: Puente festivo estuvo pasado por cientos de fiestas, en medio de aislamiento en Bogotá

Asimismo, afirmó que "eso significa que estamos con un menos del 0.009 % de las personas que trabajan con nosotros en esa situación". También resaltó que ninguna de estas personas están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

"Algunos de ellos (no especificó cuántos) ya están trabajando hoy en día porque superaron exitosamente el virus", agregó.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, añadió que estás cifras son indicadores equiparables para todo el país.

"La tasa de contagio del nuevo coronavirus realmente es muy baja en el sector edificador porque se han implementado los más estrictos protocolos de bioseguridad y acá quiero resaltar el trabajo de los alcaldes porque casi el 98 % de los 2.605 proyectos de vivienda se han reactivado gracias a esas medidas, a la vigilancia y control de los alcaldes, además de la autorregulación de las empresas", sostuvo Malagón.

Lea también: Así podrán funcionar las peluquerías en Bogotá

También indicó que otro factor que ha ayudado a minimizar el contagio del Covid-19 entre los trabajadores de la construcción en el país, es el transporte.

"El 52% de los trabajadores de la edificación en el país no utilizaban transporte público antes de la pandemia. Ellos se valían de motos, bicicletas o caminando para llegar a sus trabajos. Hoy reportamos que esta cifra ha aumentado en más de un 70 %. Esto es importante porque minimiza la posibilidad de contagio", explicó.


Temas relacionados

Incidente aéreo

"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.
Primeras imágenes del accidente en el Putumayo



Salud mental en médicos: ¿por qué el estrés laboral se volvió un problema de salud pública?

La salud mental del personal de salud en Colombia exige prioridad nacional para prevenir impactos en atención y bienestar, advierte un psiquiatra.

¿Los robots de vigilancia son solución ante la falta de policías?

La directora de seguridad urbana de ProBogotá, Laura Suárez, señaló que la discusión sobre la inseguridad no puede limitarse a una sola dimensión.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

ATENCIÓN | Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa