Vargas Lleras dice no a candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El exvicepresidente también se mostró en contra del cobro de valorización.
Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías
Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías Crédito: Colprensa

Volvió a aparecer el exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras. En esta ocasión, se refirió al cobro de valorización propuesto por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, que este lunes tendrá su examen final en el Concejo de Bogotá.

El pronunciamiento lo hizo a través de una columna de opinión en el diario El Tiempo, donde aprovechó para cuestionar la iniciativa, al considerarla inconveniente para la ciudadanía.

Lea también: En trifulca terminó debate sobre Transmilenio por la Séptima

Recalcó que su postura no tiene que ver con una supuesta aspiración de su parte para ser el sucesor de Peñalosa en el Palacio Liévano: "Para disipar rumores o malas interpretaciones, recuerdo que jamás he considerado la posibilidad de aspirar a la Alcaldía de Bogotá. No soy ni seré candidato".

Frente a la iniciativa, manifestó que la administración está desconociendo la verdadera capacidad de pago de los bogotanos, y aseguró que la carga tributaria actual es elevada. Por eso solicitó hacer uso de otras fuentes de financiación como los 20 billones de pesos de vigencias futuras que ya aprobó el Concejo, de los cuales apenas se han ejecutado $1,7 billones.

"Otra vez, la Alcaldía acude al mecanismo más fácil –y, como ya lo señalé, en esta oportunidad innecesario– para financiar sus proyectos: seguir gravando a los mismos, sin siquiera consultar de una manera técnica, seria y actualizada la capacidad de pago de los afectados", mencionó.

Lea también: Votación del proyecto de cobro de valorización en Bogotá fue aplazada

El exvicepresidente manifestó que el proyecto cuenta con antecedentes negativos. En administraciones anteriores se aprobó la construcción de 140 obras por medio del mecanismo de la valorización. Sin embargo, de ellas solo se ejecutaron 41, las cuales también tuvieron retrasos del 29 %.

También se refirió a las cifras de baja ejecución presupuestal reveladas por la Veeduría Distrital, Según estos datos, algunas entidades distritales como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad cuentan con una ejecución inferior al 32%.

Lea también Alexander Zverev es el nuevo Maestro de la ATP

Vargas Lleras, líder natural del partido Cambio Radical, recordó a Peñalosa que dicha colectividad, que tiene la bancada más grande en el Concejo, lo apoyó desde su candidatura y ha votado a favor de la mayor parte de los proyectos presentados por el Distrito:

"Hemos acompañado a la administración Peñalosa en todas sus iniciativas y proyectos, pero, en lo que respecta a este de valorización, que llega en un momento de bajo crecimiento de la economía, de los ingresos y del empleo en la ciudad y ha demostrado ser un mecanismo ineficiente para la ejecución de obras de infraestructura, el alcalde debe ser consciente de la imposibilidad de imponer un solo tributo más a los bogotanos".


España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.