Vargas Lleras dice no a candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El exvicepresidente también se mostró en contra del cobro de valorización.
Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías
Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías Crédito: Colprensa

Volvió a aparecer el exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras. En esta ocasión, se refirió al cobro de valorización propuesto por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, que este lunes tendrá su examen final en el Concejo de Bogotá.

El pronunciamiento lo hizo a través de una columna de opinión en el diario El Tiempo, donde aprovechó para cuestionar la iniciativa, al considerarla inconveniente para la ciudadanía.

Lea también: En trifulca terminó debate sobre Transmilenio por la Séptima

Recalcó que su postura no tiene que ver con una supuesta aspiración de su parte para ser el sucesor de Peñalosa en el Palacio Liévano: "Para disipar rumores o malas interpretaciones, recuerdo que jamás he considerado la posibilidad de aspirar a la Alcaldía de Bogotá. No soy ni seré candidato".

Frente a la iniciativa, manifestó que la administración está desconociendo la verdadera capacidad de pago de los bogotanos, y aseguró que la carga tributaria actual es elevada. Por eso solicitó hacer uso de otras fuentes de financiación como los 20 billones de pesos de vigencias futuras que ya aprobó el Concejo, de los cuales apenas se han ejecutado $1,7 billones.

"Otra vez, la Alcaldía acude al mecanismo más fácil –y, como ya lo señalé, en esta oportunidad innecesario– para financiar sus proyectos: seguir gravando a los mismos, sin siquiera consultar de una manera técnica, seria y actualizada la capacidad de pago de los afectados", mencionó.

Lea también: Votación del proyecto de cobro de valorización en Bogotá fue aplazada

El exvicepresidente manifestó que el proyecto cuenta con antecedentes negativos. En administraciones anteriores se aprobó la construcción de 140 obras por medio del mecanismo de la valorización. Sin embargo, de ellas solo se ejecutaron 41, las cuales también tuvieron retrasos del 29 %.

También se refirió a las cifras de baja ejecución presupuestal reveladas por la Veeduría Distrital, Según estos datos, algunas entidades distritales como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad cuentan con una ejecución inferior al 32%.

Lea también Alexander Zverev es el nuevo Maestro de la ATP

Vargas Lleras, líder natural del partido Cambio Radical, recordó a Peñalosa que dicha colectividad, que tiene la bancada más grande en el Concejo, lo apoyó desde su candidatura y ha votado a favor de la mayor parte de los proyectos presentados por el Distrito:

"Hemos acompañado a la administración Peñalosa en todas sus iniciativas y proyectos, pero, en lo que respecta a este de valorización, que llega en un momento de bajo crecimiento de la economía, de los ingresos y del empleo en la ciudad y ha demostrado ser un mecanismo ineficiente para la ejecución de obras de infraestructura, el alcalde debe ser consciente de la imposibilidad de imponer un solo tributo más a los bogotanos".


salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026