Vargas Lleras dice no a candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El exvicepresidente también se mostró en contra del cobro de valorización.
Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías
Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías Crédito: Colprensa

Volvió a aparecer el exvicepresidente y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras. En esta ocasión, se refirió al cobro de valorización propuesto por la administración del alcalde Enrique Peñalosa, que este lunes tendrá su examen final en el Concejo de Bogotá.

El pronunciamiento lo hizo a través de una columna de opinión en el diario El Tiempo, donde aprovechó para cuestionar la iniciativa, al considerarla inconveniente para la ciudadanía.

Lea también: En trifulca terminó debate sobre Transmilenio por la Séptima

Recalcó que su postura no tiene que ver con una supuesta aspiración de su parte para ser el sucesor de Peñalosa en el Palacio Liévano: "Para disipar rumores o malas interpretaciones, recuerdo que jamás he considerado la posibilidad de aspirar a la Alcaldía de Bogotá. No soy ni seré candidato".

Frente a la iniciativa, manifestó que la administración está desconociendo la verdadera capacidad de pago de los bogotanos, y aseguró que la carga tributaria actual es elevada. Por eso solicitó hacer uso de otras fuentes de financiación como los 20 billones de pesos de vigencias futuras que ya aprobó el Concejo, de los cuales apenas se han ejecutado $1,7 billones.

"Otra vez, la Alcaldía acude al mecanismo más fácil –y, como ya lo señalé, en esta oportunidad innecesario– para financiar sus proyectos: seguir gravando a los mismos, sin siquiera consultar de una manera técnica, seria y actualizada la capacidad de pago de los afectados", mencionó.

Lea también: Votación del proyecto de cobro de valorización en Bogotá fue aplazada

El exvicepresidente manifestó que el proyecto cuenta con antecedentes negativos. En administraciones anteriores se aprobó la construcción de 140 obras por medio del mecanismo de la valorización. Sin embargo, de ellas solo se ejecutaron 41, las cuales también tuvieron retrasos del 29 %.

También se refirió a las cifras de baja ejecución presupuestal reveladas por la Veeduría Distrital, Según estos datos, algunas entidades distritales como el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Movilidad cuentan con una ejecución inferior al 32%.

Lea también Alexander Zverev es el nuevo Maestro de la ATP

Vargas Lleras, líder natural del partido Cambio Radical, recordó a Peñalosa que dicha colectividad, que tiene la bancada más grande en el Concejo, lo apoyó desde su candidatura y ha votado a favor de la mayor parte de los proyectos presentados por el Distrito:

"Hemos acompañado a la administración Peñalosa en todas sus iniciativas y proyectos, pero, en lo que respecta a este de valorización, que llega en un momento de bajo crecimiento de la economía, de los ingresos y del empleo en la ciudad y ha demostrado ser un mecanismo ineficiente para la ejecución de obras de infraestructura, el alcalde debe ser consciente de la imposibilidad de imponer un solo tributo más a los bogotanos".


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc